Enero cerró con la caída de reservas más grande de los últimos 8 años
Hoy perdió 170 millones de dólares y acumula una baja de 2500 en lo que va del año. El dólar se mantiene estable a $8.

Las reservas internacionales tuvieron hoy una caída de 170 millones de dólares según el resultado provisorio informado por el Banco Central, con lo que enero pasó a ser el peor mes de los últimos ocho años. En los primeros 31 días del año, el BCRA sufrió una disminución de 2.499 millones de dólares con respecto al cierre del diciembre de 2013.

Las reservas llegaron así a su nivel más bajo en más de siete años: hay que remontarse al 3 de octubre de 2006 para encontrar un valor inferior.

Por su parte, el dólar oficial cerró la semana en $8,02 para la venta, lo que confirma el éxito del gobierno en su intención de congelarlo a ese valor, aunque signifique la pérdida de reservas.

El nuevo régimen de venta de dólar “ahorro” (oficial, más el 20 por ciento de recargo) cerró su cotización a 9,63 pesos. Hoy la Afip vendió a través de este régimen 26.281.566 dólares y acumula desde la reapertura parcial del cepo transacciones por U$S 94.721.317.

En el mercado paralelo, el dólar blue apenas sufrió variaciones durante la jornada de hoy y se negoció a 12,65 pesos. El dólar tarjeta, que aún se mantiene para turismo y compras con tarjeta en el exterior, cerró a 10,83.

Futuras reservas

La fuerte fuga de reservas que el gobierno no consiguió aliviar con la devaluación del peso de la semana pasada llevó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a explicar hoy que en el Ejecutivo esperan que en los próximos meses ingresen cerca de 30 mil millones de dólares por exportaciones pendientes del agro de las cosechas 2012/13 y 2013/14.

De todos modos, la necesidad del BCRA de volcar dólares al mercado diariamente para contener el precio del oficial a 8 pesos pone aún más presión sobre las reservas internacionales

Mercados: ADRs de Nueva York y Merval a la baja


Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron fuertes pérdidas en enero, presionados a la baja por la salida de capitales de las naciones emergentes, el recorte de los estímulos económicos de EE.UU. y la devaluación administrada aquí por el Gobierno.


El papel más castigado en enero en la Bolsa de Nueva York fue el de la petrolera YPF, con un derrumbe de 32,70 por ciento a 22,20 dólares por ADR.


Banco Macro (-25,10 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-23,90) y Pampa Energía (-21,10) se anotaron entre las mayores pérdidas en Wall Street, en enero.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.