inflacion
El lunes se definiría el aumento de las naftas
Luego que las petroleras amenazaran con un aumento del 20%, el Gobierno reabrió la negociación. Podría acordarse el lunes.

El Gobierno decidió reabrir la negociación con las petroleras, ante el riesgo que avanzaran este fin de semana con un aumento del 20% en los combustibles, como había adelantado LPO.

Este portal había publicado que las empresas del sector venían amenazando con dar un fuerte ajuste en los combustibles tras la devaluación del 18% de la semana pasada, ya que el petróleo, el insumo principal, es un insumo dolarizado, por lo que si el peso se deprecia tles cuesta más caro a las refinadoras producir combustible.

La decisión ya estaba tomada entre las principales compañías -incluida la estatal YPF- luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno en las que se buscaron distintas vías para atenuar el impacto del aumento (desde la pesificación del precio de petróleo en pozo hasta un tipo de cambio diferencial). 

Pero en las últimas horas Economía reaccionó -escaldado por la avalancha de aumentos en otros rubros claves de la economía- y reabrió la negociaciones, logrando que las petroleras suspendieran los aumentos a la espera de un encuentro clave este lunes, en el que se definiría el modelo para compensarlas por la devaluación.

Entre las opciones que se barajan está la aplicación de un tipo de cambio diferencial, que les permita absorber la suba en los costos paulatinamente en el transcurso de varios meses. Otra propuesta que se analizaba era pesificar el insumo en la base, con lo que el arrastre de la devaluación quedaría resuelto.

Pero el problema es que de esta manera se hubiera golpeado fuertemente a YPF, la principal petrolera integrada, que analiza tomar deuda por unos U$S1.400 millones que se suman a otros créditos en moneda norteamericana que ya tiene tomados.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, es uno de los que empuja el ajuste del precio del combustible, pese a que es resistido por el ala económica del Gobierno.

Sin embargo, Galuccio tiene un argumento de peso a su favor: YPF es una de las pocas ventanillas que le quedan al Gobierno para lograr tomar deuda en el exterior y traer algunos dólares al país.

De ahí que finalmente la Casa Rosada aceptaría el incremento, aunque la pulseada todavía no está saldada. Es que el salto sería brutal, la nafta sin plomo ronda en Capital los $13 y en el interior en muchos lugares ya está a $15. Con el aumento del 20% se iría a la exorbitante suma de $18 el litro.

Según publicó hoy Clarín, la petrolera manejada por el gobierno podría aplicar “mini-aumentos ” en el interior del país y no en Buenos Aires, para que las subas no tengan tanta exposición frente a la opinión pública.

Cuando arrancó el año e YPF subió la “premium” a $ 9,99, el valor de ese litro de combustible en dólares era de US$ 1,53. Ahora, con la devaluación, ese mismo le rinde US$ 1,21 a YPF.

Hoy el el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, advirtió que los precios de las naftas "seguramente" aumentarán hasta los "20 pesos" por litro.

"Es posible (que aumenten), seguramente no en lo inmediato y este fin de semana tal vez que no, pero seguramente que van a tener que hacerlo. Los precios actuales fueron fijados a 6,90 el dólar y ahora está cerca de los 8", indicó Malchiodi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    valentipicaho
    01/02/14
    16:14
    Ya no saben que inventar con el tema dolar... Mucha especulacion, estaria bueno que todos tiraramos para el mismo lado
    Responder
  • 3
    MarcelinoCollin
    01/02/14
    11:42
    Ladron
    Responder
  • 2
    Pablo Delgado
    01/02/14
    07:44
    lo que no se es de donde sacan que en capital federal esta a $13 el precio de las naftas...no llega a $9, y aqui en tucuman cuesta $9,39 y $9,99 la mas cara., soy opositor a este gobierno, pero tampoco inventemos cagadas
    Responder
  • 1
    toporosario
    31/01/14
    21:21
    Los aprendices de brujo que puso kris-pación a manejar la economía están rápidamente abriendo la caja de pandora.
    Si todo se complica, ella buscará victimizarse e intentará abandonar el barco haciéndose la mártir, por eso el discurso del gobierno es cada vez más oligofrénico.
    No hay que permitírselo : Que se quede hasta dic/15 y se haga cargo del desastre que generó.
    LA DEKADA HURTADA.
    Responder
Noticias relacionadas

Confirman que por la devaluación habrá aumentos en las naftas

Fue primicia de LPO. “Los precios fueron fijados a $6,90 el dólar y ahora está cerca de $8”, argumentó un directivo del sector.

Anticipo: Petroleras quieren subir las naftas un 20% el fin de semana

LPO
Lo definieron las refinadoras, que tendrán que pagar más por el crudo por la devalución. La frustrada negociación con el Gobierno.