dolar
Los bancos, los grandes ganadores con la devaluación
En el mercado estiman que ganaron hasta un 30% con el mercado de futuros del dólar. La reapertura del cepo, otro negocio.

La devaluación de la semana pasada que llevó al dólar de un salto a 8 pesos, sumado a la tibia apertura del cepo cambiario que inició este lunes, generaron fabulosas oportunidades de negocios para los bancos comerciales.

Pese a que Cristina Kirchner buscó estigmatizarlos en una de sus últimas intervenciones en Twitter, lo cierto es que las últimas medidas de su Gobierno están disparando fabulosos negocios financieros.

Una de las vías que les permitió hacerse de ganancias de hasta el 30%, según pudo saber LPO, fue el mercado de futuros, que da una pauta de cuánto esperan que este el dólar los inversores en los próximos meses.

La abrupta escalada en la divisa registrada durante el jueves pasado hizo saltar esas expectativas, por lo que el Banco Central tuvo que salir a ofertar hoy un dólar a $8,20 para febrero y a $9,27 para julio.

Hace tan sólo dos semanas, las “coberturas”-como lo llaman en el mercado-ubicaban al billete verde a unos $6,91 a fin de enero y a $8,20 en junio. Es decir que las entidades tuvieron la oportunidad de comprar dólar futuro antes de la devaluación a un precio más bajo, cuando la expectativa de la suba era mucho más moderada. Y ahora pueden vender a un precio mucho más alto, con la escalada de la moneda norteamericana ya convalidada.

La otra medida que les permitió retomar un viejo negocio a los bancos comerciales es la liberación de dólares para atesoramiento. Hoy la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega emitió una resolución que obliga a las entidades a no cobrar comisiones por los depósitos que se hagan con los nuevos dólares adquiridos como atesoramiento.

Lo cual demuestra que la ganancia de los banqueros pasa por otro lado, porque de lo contrario los bancos no aceptarían la disposición.

Lo cierto es que, si bien el Central tiene clavado el tipo de cambio en 8 pesos por dólar (hoy cerró a $8,02), sólo el Banco Nación lo ofrece a ese valor. En el resto de las entidades es difícil encontrar una misma cotización y ayer, por ejemplo, el Banco Francés fue el que lo tuvo más alto para sus clientes: $8,26.

Por su parte, el Supervielle lo mostró a $8,25, el Galicia a $8,15, el Santander Rio a $8,07 y el Citi a $8,10.

El Banco Piano lo ofrecía hoy a $8,05, tres centavos más caro que el de referencia que toma el Central.

Por lo tanto, la diferencia entre el precio al que lo vende el Central y a la que los bancos se lo venden al público representa un jugoso ingreso para los bancos, que volvió gracias a la reapertura del cepo.

Además, el gobierno dispuso que la percepción del 20% a cuenta de ganancias no rija para quienes depositen los billetes verdes en una caja de ahorro o en un depósito a plazo fijo –que ahora con la suba de las tasas de interés empezarán a rendir más- por un plazo mínimo de un año. Con lo cual se motiva a que los compradores dejen los dólares en el banco y, con eso, deja a las casas de cambio en una posición menos ventajosa, ya que no pueden ofrecer esta opción y por lo tanto, más personas se vuelcan a las entidades. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tenermemoria
    30/01/14
    15:17
    Los trabajadores pierden el 30% del poder adquisitivo y los bancos ganan un 30% mas por la devaluación. Cómo me explican que este gobierno es nacional y popular????? Andaaaaaaaa.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina: "Quieren hacernos comer otra vez sopa, pero con tenedor"

Cristina: "Quieren hacernos comer otra vez sopa, pero con tenedor"

LPO
Por Twitter, la Presidenta se refirió a la crisis del dólar. Culpó a los bancos por las "maniobras especulativas".