Internas en el Gabinete
Echegaray golpeó a Casamiquela suspendiendo a una asociación del INTA
El titular de la AFIP escaló así el conflicto con el ministro de Agricultura, alineado con Axel Kicillof.

La semana pasada La Política Online reveló que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con directivos de las principales empresas agroexportadoras del país (nucleadas en Ciara-CEC) en un intento por ganar espacios políticos en el Gabinete nacional.

Con esta jugada el funcionario kirchnerista buscó enviar un mensaje al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien históricamente fue el encargado de seguir muy de cerca a las firmas del sector -con las que tiene varios juicios cruzados- y asimismo la evolución en la liquidación de divisas.

Casamiquela en la interna del gabinete nacional optó por subordinarse al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien mantiene un durísimo enfrentamiento con Echegaray.

La cuestión es que la respuesta por parte del número uno de la AFIP no tardó en llegar: Esta semana se supo que la AFIP suspendió del Registro de Operadores de Granos a la Asociación Cooperadora del INTA de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Echegaray sabía donde golpeaba. Casamiquela hasta hace muy poco tiempo -antes de ser ministro de Agricultura- fue presidente de dicho Instituto y luego de su designación en el Gabinete delegó sus funciones (aunque no el control) en su eterno aliado, Francisco Anglesio.

Por lo antes mencionado, según pudo saber LPO con varias fuentes del sector, Echegaray buscó de alguna manera contraatacar el avance que intentó mostrar Casamiquela la semana pasada sobre áreas que el jefe de la AFIP considera que le son propias.

Un golpe a la investigación

La decisión del jefe de la AFIP, en los hechos impide seguir operando en el mercado a la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay.

Este medio se comunicó con autoridades de dicha Estación para intentar conocer los motivos de la suspensión, pero los directivos no quisieron brindar información al respecto.

Muchas estaciones del INTA suelen contar con asociaciones cooperadoras para proveer bienes y servicios a terceros y, de esa manera, poder financiar con recursos propios parte de las tareas de investigación y extensión agropecuaria.

Las actividades de investigación en la Estación entrerriana del INTA están orientadas fundamentalmente a la ganadería vacuna, la avicultura y el arroz. En transferencia y extensión, los enfoques están dirigidos a cultivos agrícolas en suelos pesados, ovinos, tambo y horticultura.

La unidad dispone de un campo experimental con una superficie de 1150 hectáreas, destinadas a bovinos para carne (700 hectáreas), rotaciones agrícolas-ganaderas (250 hectáreas), y arroz (50 hectáreas).

También cuenta con laboratorios especializados en las áreas de nutrición y sanidad aviar y posee un alimentador automático para terneros en las etapas de cría y recría. Su director es Juan José Bruno, quien es secundado por Alberto Arbatte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Casamiquela busca recuperar terreno, marginando a Echegaray

Casamiquela busca recuperar terreno, marginando a Echegaray

LPO
El ministro de Agricultura salteó al jefe de la AFIP e intentó mostrar señales de control respecto al ingreso de divisas.