Inflación
Kicillof autorizó aumentos del 7,5% en electrodomésticos
El gobierno anunció que los precios de insumos industriales y de construcción se retrotraerán al 21 de enero.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy un conjunto de acuerdos con empresas de electrodomésticos e insumos industriales y de construcción para retrotraer los precios al 21 de enero, antes de la devaluación del peso.

El arreglo con las empresas de producción y venta de electrodomésticos incluye un acuerdo que permite un aumento del 7,5 por ciento en los precios de esos productos, con respecto a los precios del 1 de enero. El ministro definió así el aumento que sufrirán los productos de línea blanca y electrónicos en el primer mes del año, pero no especificó límites para los meses que vienen.

Junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Kicillof explicó que el objetivo del acuerdo es contener los precios de aquellos sectores de la economía que tienen un porcentaje de sus insumos importados, por lo que la devaluación pudo haberse reflejado en el precio final del producto.

“Desde el gobierno, nunca dijimos que no iba a haber cambios de precios, dijimos que iba a depender del porcentaje de los insumos que sean importados”, se justificó el ministro.

Los funcionarios del gobierno se reunieron con empresas de tres sectores: insumos industriales y de construcción (Acindar, Aluar y Siderar), plásticos (Basf, Dow Chemical y Petrobras) y electrodomésticos (la cámara de cadenas de venta al público y las productoras de Tierra del Fuego).

Para este sector, Kicillof denunció una “intensa campaña mediática para instalar que había un lockout de empresas, falta de precios y desabastecimiento” y aseguró que tras las reuniones se asegurará el “restablecimiento de la normalidad en las ventas”.

Como los electrodomésticos tienen uno de los mayores porcentajes de insumos importados para su fabricación, es esperable que sus precios sigan aumentando más allá del aumento autorizado para enero. Por eso, Kicillof aseguró que se abrirá una “fase de estudio” para estudiar el impacto de la devaluación en los costos de las empresas y seguir acordando aumentos a lo largo del año.

Capitanich afirmó también que se solucionó el funcionamiento de las tarjetas de crédito para la adquisición de electrodomésticos y prometió sanciones y quita de subsidios para aquellos locales que no respeten los acuerdos de precios.

Además, el ministro y el jefe de Gabinete ratificaron la vigencia del acuerdo “Precios cuidados” y anunciaron que a partir del lunes que viene se extenderá más allá del área metropolitana de Buenos Aires hacia al interior del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Capitanich amenazó con cerrar los comercios que no muestren los precios

El jefe de Gabinete fustigó a los empresarios y comerciantes por las subas de precios. Labraron 31 actas.