Capitanich echó de Medios a un hombre clave de La Cámpora
Es "Rodra" Rodríguez, subsecretario de Comunicación. Estaba a cargo de la pauta, que vuelve a manos de Scoccimarro.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial pero con fecha del viernes, el Gobierno confirmó la designación de Rodríguez como Secretario de Organización y Comunicación Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo Social.

Aunque el decreto de aceptación de su renuncia no fue publicado, LPO confirmó que Capitanich echó a Rodríguez como parte de una amplia reestructuración del área de Medios, en la que están incluidos los cambios en el Fútbol para Todos. 

Su designación en la cartera que dirige Alicia Kirchner no es más que una salida elegante. Se trata de un cargo de tercera línea y con muchísima menor influencia del que tenía. Hasta ahora, esa secretaría estaba ocupada por Inés Páez D'Alessandro, que ahora fue designada en la Unidad Ministro.

Poco conocido en el ámbito público, "Rodra" es un peso pesado en la cúpula de La Cámpora, al punto de ser el Secretario de Organización Nacional de la agrupación. Su momento de fama se dio en 2011, cuando militantes camporistas corearon su apodo en el Congreso de la Nación para burlarse de Victoria Donda, que había sido su pareja.

Pero además de su cargo en la organización, su principal función en el esquema camporista era manejar la fenomenal pauta oficial para disciplinar a los medios.

Rodríguez llegó a la subsecretaría de Comunicación Pública a fines de 2011, cuando Juan Manuel Abal Medina asumió en la Jefatura de Gabinete. Pese a que en los papeles figuraba como el número dos de la Secretaría de Comunicación Pública, "Rodra" nunca respondió a Alfredo Scoccimarro.

De hecho, con el guiño de Abal Medina, el funcionario camporista se convirtió en el número uno del área. Con la caja a disposición, comenzó a imponer la política dura del kirchnerismo hacia los medios opositores y cortó la pauta a todos los que repitieran el discurso oficial. Esa línea dura era incluso más severa que la de Abal Medina, que mantenía el contacto con algunos medios.

Pero todo cambió con la llegada de Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete. Como adelantó LPO, apenas asumido “Coqui” puso la mira en el área de Comunicación y en La Cámpora empezaron a temer la pérdida de poder. Uno de los señalados era Rodríguez. También se mencionó a Hernán Reibel, vocero de la agrupación y encargado de bajar línea a los medios kirchneristas.

En los primeros análisis realizados por Capitanich encontró un total desmanejo en el área de Medios, por lo que encargó a sus hombres de confianza auditar todos los números de la Secretaría y empezar a racionalizar el manejo de los fondos.

Su primera medida fue avanzar con los números del Fútbol para Todos, que se está convirtiendo en un agujero negro en el Presupuesto y con sospechas de números muy inflados como los costos de producción. Con la excusa de una profesionalización, el jefe de Gabinete le propuso el negocio a Marcelo Tinelli y busca correr a la productora La Corte, ligada al ex vocero Miguel Núñez.

Ahora, Capitanich también busca una “profesionalización” de toda el área de Medios y su primera medida fue correr al encargado de la pauta. Según puso saber LPO, esa caja volverá ahora a manos de Scoccimarro, que ya ha ganado varias posiciones desde la llegada del chaqueño. A diferencia de los funcionarios camporistas, “Corcho” tiene una línea más profesional y menos militante, por lo que su relación con los medios es mucho más cordial.

La salida de Rodríguez es un duro golpe para La Cámpora, que ahora dependerá de lo que pase con Reibel para seguir teniendo influencia en el área de Medios. Pero también genera incertidumbre entre los cientos de contratados que la agrupación de Máximo Kirchner metió en la Jefatura de Gabinete.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Con la salida de Abal, La Cámpora teme perder poder en la jefatura de gabinete

LPO
En la organización creada por Máximo Kirchner se encendieron las luces de alarma con la designación de Capitanich. Es que hasta ahora manejaban áreas clave bajo la órbita de Abal Medina y creen que el chaqueño viene a barrer con todo. "La ley de Medios ya fue, ahora vienen otros temas", advierten.

Papel picado: El insólito mail del camporista Reibel para bajar línea a los medios K

LPO
Hernán Reibel, amigo de la infancia de Máximo Kirchner, es el encargado de imponer a los medios oficialistas la postura sobre los temas del día. Para eso, creó una cuenta de mail desde donde también fija a quién pueden entrevistar. Su arma más poderosa es el manejo de la millonaria pauta estatal.