Devaluación del peso
¿Efecto tango? En el mundo temen un contagio a los mercados emergentes
La devaluación argentina golpeó la moneda de India, Turquía y Rusia y puso en duda la fortaleza de sus economías.

En diciembre de 1994, a pocos días de la asunción del presidente Ernesto Zedillo, México sufrió una de sus peores crisis económicas cuando la devaluación de la moneda causó una falta de liquidez por la fuga de sus inversores internacionales y lo llevó al riesgo de la cesación de pagos de su deuda. La repercusión global que tuvo en los mercados le dio a la crisis un nombre que quedaría en la historia: el “Efecto Tequila”.

Casi 20 años después, la decisión del gobierno argentino de dejar que se devalúe el peso disparó una señal de alarma para los inversores de los mercados emergentes: ¿Se viene un contagio a otros países emergente por el “Efecto Tango”?

El temor está justificado: la caída del 17% en el valor del peso de esta semana causó pánico en los sistemas financieros de los países en desarrollo e impulsó las devaluaciones de la lira turca, la rupia inda, el rand sudafricano y el rublo ruso.

El efecto en los mercados centrales fue inmediato: Las acciones de las compañías con grandes inversiones en los países emergentes vieron sus precios caer a medida que inversores huían hacia activos menos riesgosos. En España, por ejemplo, los títulos de BBVA y Telefónica, con fuerte presencia en Argentina, cayeron cerca de un 5% en un día.

Si bien la “crisis del peso” –como la comenzó a llamar la prensa internacional-, no es el desencadenante exclusivo de una crisis global como lo fue el “efecto Tequila”, sí se trata del síntoma más contundente de la inestabilidad que atraviesa a los países emergentes luego de una década de “boom” económico.

“El golpe que vemos en los países emergentes no se origina con el fin de los estímulos monetarios de Estados Unidos ni siquiera con la crisis en Argentina, sino con las malas noticias económicas que llegan desde China, su principal comprador de commodities”, aseguró Dina Ahmad, de BNP Paribas en Londres.

Pero los analistas del Financial Times describieron a la fuerte devaluación del peso como un “catalizador”, que disparó la caída en el valor de las monedas de otros países en desarrollo del mundo. Por eso, la decisión de Cristina Kirchner podría pasar a la historia como el “Efecto Tango”.

Nuevo pragmatismo

Sin embargo, a pesar de la crisis, sectores del mercado financiero global ven con buenos ojos que el gobierno argentino haya dejado flotar el valor del su moneda hacia los 8 pesos por dólar. Lo consideran un sinceramiento de la economía y, más importante aún, un duro esfuerzo por ponerle un fin a la fuga de reservas con las que el país viene honrando sus deudas internacionales.

Más allá de los resultados que se vieron hasta ahora, también fue bien recibida la intención de la Argentina de arreglar con el Club de París y Repsol, aunque sea por su objetivo final de volver a los mercados y recomponer reservas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    antonio
    25/01/14
    18:51
    Sr. TRosario quiero decirle que la libertad de expresión no le da recho a Ud. para acusarme tan chabacanamente. El trabajo que menciono lo he elaborado con distintos indices emitidos por varios medios y de los cuales, algunos, son totalmente opositores al Gobierno Nacional. No se cual será su informe. Siempre me he manejado con total sinceridad. Apunto, siempre, a realizar una crítica constructiva. No estoy atado a ningún partido político y siempre he sido una persona que emite comentarios objetivos, imparciales y reales. Lamento este inconveniente con Ud. Mi intención es la ganar amigos y ser siempre respetuoso.
    Responder
  • 2
    toporosario
    25/01/14
    15:10
    Antonio : Como dibujante matemático, sos un gran fracaso. La única verdad es la realidad : Chirolita y patillita creen que es $ 8, pero se quedaron cortos, xq son puro voluntarismo.
    Mientras sigan negando la inflación y emitiendo a lo pavote, el blue no tiene techo.
    LA DEKADA HURTADA.
    Responder
  • 1
    antonio
    25/01/14
    09:31
    La realidad numerica nos indica, luego de evaluar el alza de costo de vida de distintas fuentes en lo que va del 2002 a la fecha, que el valor del dolar real en relación a la sumatoria y promedio de esos indices me dá que desde el 01.01.14 el valor debe ser de 1 u$s igual a $ 7. Si a este monto le aplicamos la estimación económica gubernamental del 20% para todo el año 2014, el valor del dolar real seria al 10.01.2014 de $7,045, Dolar a 100 dias $ 7,45, Dolar a 200 días $ 7,90 Dolar a 300 dias $ 8,30 y Dolar cierre año 2014 $ 8,40.-
    Responder
Noticias relacionadas

Histórico: El Gobierno devaluó más del 12% y el dólar oficial terminó cerrando a $7,75

LPO
La moneda llegó a cotizar a 8,50 y suma una devaluación que promedia el 12% en dos días. El blue cerró a $13,10.

Designan al Deutsche Bank para negociar con los holdouts

LPO
Gramercy y los bonistas que entraron al canje de deuda acordaron que el banco los represente en la negociación con los fondos buitre.
La devaluación del peso fue noticia en los diarios del mundo

La devaluación del peso fue noticia en los diarios del mundo

El Financial Times, Valor de Brasil, Wall Street Journal y Bloomberg reflejaron la fuerte caída del peso.