Devaluación
El Gobierno anunció que se podrá volver a comprar dólares para ahorro
Capitanich y Kicillof anunciaron una liberación del cepo a partir del lunes. Es sólo para personas físicas y la compra será previa autorización de la Afip. Además, el recargo a cuenta de Ganancias baja de 35% a 20%.

El Gobierno anunció que a partir del lunes se volverá a autorizar a las personas físicas la compra de dólares para la tenencia y que se reducirá del 35 al 20 por ciento el recargo para la compra de divisas.

Así lo anunciaron esta mañana en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia en la que no permitieron preguntas y dieron escasos detalles del nuevo esquema, al punto que se desconoce totalmente como será puesto en marcha.

"Hemos decidido autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de los ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador", sostuvo Capitanich.  

"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", agregó el jefe de Gabinete, quien detalló que "estas medidas se instrumentarán a partir del día lunes a través de los organismos pertinentes".

Los funcionarios no permitieron a los periodistas hacer preguntas y se retiraron de la sala de conferencias. Pero tras un amague de agarrar el micrófono, Kicillof volvió sobre sus pasos para criticar a "los mismos que durante diez años nos decían que el dólar valía $1, ahora nos quieren hacer creer que está a 13". "Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó.

La medida se tomó luego de la jornada de mayor devaluación desde la crisis del 2001 y luego de que el dólar oficial llegara a un techo de $8,40 en el momento más volátil del jueves. 

Además, marcó idas y vueltas en la estrategia del Gobierno, que en un principio decidió dejar de intervenir para frenar el alza y al final de la jornada tuvo que salir a vender reservas para frenar la escalada. Esto hizo que finalmente la cotización del cierre fuera $7,75, lo que representó una devaluación de 12% en dos días.

Una de las estimaciones que hacían economistas y operadores era que el Gobierno podía liberar el precio del dólar oficial hasta que encontrara un punto de equilibrio con el dólar paralelo y abriera la puerta para la liberación del cepo. Pero la brecha se mantuvo firme ya que ayer el blue terminó cotizando a $13,10.

Un detalle importante de la medida anunciada esta mañana es que sólo está destinada a personas físicas. Es decir que las empresas seguirán estando bajo el control total del Gobierno para realizar sus operaciones. Ayer, la Casa Rosada acusó al titular de Shell, Juan José Aranduren, de haber promovido la devaluación comprando dólares a un precio muy por encima de la cotización.

Otro dato que llamó la atención fue que la medida se anunció sin la presencia del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, ni del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quienes serán los responsables de ejecutar el nuevo esquema.

La noticia tuvo un inmediato impacto internacional y fue lo más destacado en portales como El País de Madrid o el Financial Times. Además, en España provocó tuvo repercusión en la bolsa: El diario El Mundo tituló "El peso argentino hunde la Bolsa". En Chile y en Brasil también hubo alerta por la situación que se produjo ayer con el peso argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    don ramon
    25/01/14
    13:27
    Una cosa para los ciber chupa K'as: este fin de semana consigan todos los manuales de zafarranchos que puedan, porque la ultima semana de Enero 2014 les dará la estocada mortal. Se les va todo al K-rajo.
    A Kilomboff: preparate pibe, no sabes en la que te metiste. Pregunta sobre lo ocurrido en Feb 1989 con el austral vs el dolar.
    Responder
  • 16
    Marcelino Martín Medina
    25/01/14
    09:16
    Sólo podrán comprar dólares los que viajan al exterior, los que pagan Ganancias?
    Responder
  • 15
    don ramon
    24/01/14
    22:16
    Luciana Erres, comentamos como los funcionarios del FPV disponen de 30 luchas verdes x mes para comprar... A PRECIO OFICIAL. Comentanos quien vive de la bicicleta...
    Responder
  • 14
    don ramon
    24/01/14
    22:11
    Parece que los ciber de chupa K'as están a full. Hay que ser rémora inútil para vivir de escribir boludeces un sustentables dictadas por recalcitrantes punteros Kamporistas.
    Llego la realidad tan buscada durante 11 años por ustedes, ahora expliquen porque llegamos a esto teniendo Uds la Masa Robada, el Kongreso, la Korte, el BanKo Central, la Ley de Emergencia desde hace 11 años, el manejo discrecional del PN por el Jefe de Klarinete y el 35% de todas las exportaciones... Y NO les alcanzo.
    Responder
  • 13
    don ramon
    24/01/14
    22:04
    Mentira 1 : si no se permitieron preguntas, NO FUE conferencia. Solo Komunicado.
    Mentira 2 : si según Kris pasión NO HAY cepo, no hay nada que levantar.
    Mentira 3 : si no viene acompañada de un paquete transparente de medidas, es otro bluff de Kilomboff y Kilombich, a estas alturas, quemados como pollo al spiedo.
    Si a.lgun perejil cree lo que estos resentidos mentirosos consuetudinarios han dicho, que se joda.
    Responder
  • 12
    toporosario
    24/01/14
    16:39
    Kicillof es una rata de biblioteca - no llega a la categoría de intelectual - que sólo puede venderle humo a la reina de Calafate y a Mínimo. Pero es el rey de la incoherencia, junto con su grupo de amigotes, que manejan la economía como si estuvieran a cargo de un centro de estudiantes.
    LA DEKADA HURTADA
    Responder
  • 11
    Mirta Alarcon de Quesada
    24/01/14
    15:56
    nos juegan en contra permanentemente. El gobierno no va a irse por una movida con el dolar como esta, pero si va a repercutir en los salarios y economía de la gente si no se frena esta psicosis del dolar....es decir, hagan lo que hagan, el único resultado siempre es arruinar al pueblo.
    Responder
  • 10
    Jesica Carranza
    24/01/14
    15:50
    El lunes van a estar todos comprando dolares, porque son hijos del rigor.
    No aprenden mas....Y a los que quisieron hacer creer que fue est gobierno el que decidio devaluar, les recuerdo lo mismo que dijo la presidente hace un tiempo, "si quieren devaluación, esperen a otro gobierno."

    Todo organizado, no descansan nunca
    Responder
  • 9
    Anahi Contreras
    24/01/14
    15:44
    Todo el desfile de economistas liberales contando lo mal que estamos...es la unica señal que necesitamos para saber que el modelo económico no se tiene que modificar NUNCA.
    Si hay errores habrá que mejorar, pero nunca se puede ceder a los intereses de los que hundieron este país. Hay q hacer un poco memoria...
    Responder
  • 8
    Ana Perelli
    24/01/14
    15:40
    Sin Aranguren, banco CITI, Frances, y HSBC esto no hubiese pasado.
    Claramente no están solos, y están apoyados por los grandes grupos económicos....la misma historia de siempre. Les jode, pero la verdad: armense un partido y ganen elecciones. Porque este gobierno nunca va a ser lo que ustedes quieren.
    Aburren.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.