La Plata
Scioli armó un equipo de técnicos para disputarle a Massa el voto del campo
El flamante ministro de Asuntos Agrarrios “Topo” Rodríguez formó un equipo avalado por las entidades rurales.

Daniel Scioli es consciente que para logar convertirse en presidente de la Nación en las elecciones de 2015 necesita recomponer la relación con el sector agropecuario bonaerense. Es que el plan de Sergio Massa para tentar a productores y dirigentes del campo obligó al gobernador a tomar medidas.

Para esto, la primera jugada de Scioli fue desplazar a su ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, – muy identificado con el kirchnerismo– y nombrar en ese cargo a Alejandro “Topo” Rodríguez, un hombre propuesto por Alberto Pérez a partir de recomendaciones de ex funcionarios de renombre.

Rodríguez, oriundo de Tandil, transita sus primeras semanas como ministro con señales claras de acercamiento y diálogo a las cuatro entidades rurales a las que propuso, ni bien asumió, reunirse al menos una vez por mes en el marco de la Mesa Agropecuaria bonaerense.

La iniciativa de “Topo” fue muy bien recibida e incluso elogiada por los principales dirigentes del agro, entre los cuales se cuentan, Horacio Salaverri (Carbap), Guillermo Giannasi (Federación Agraria), Daniel Asseff (Coninagro) y Abel Guerrieri (Sociedad Rural).

Además, y a contraposición de sus antecesores, el ministro de Asuntos Agrarios planea realizar un encuentro con todos los eslabones de la cadena lechera en la localidad de Trenque Lauquen a mediados del próximo mes de febrero (allí también se espera que se discutan otros temas).

Asimismo, los dirigentes del agro que conversaron con La Política Online remarcan que Rodríguez se muestra dispuesto a dialogar a agenda abierta sobre los asuntos más importantes del sector, aunque saben que las retenciones y los permisos de exportación no son competencia provincial.

Así las cosas, en el ambiente político está claro que Scioli busca de alguna manera contrarrestar la avanzada de Massa sobre el sector rural (cabe recordar que semanas atrás el líder del Frente Renovador propuso eliminar las retenciones al trigo y a la carne).

Como sea, en el entorno del gobernador aseguran que la gran ventaja con la que cuentan es que Scioli tiene por delante casi dos años de Gobierno con herramientas concretas de acción, mientras que Massa deberá consensuar proyectos con dirigentes de la oposición con aspiraciones presidenciales.

El “Dream Team”

En este contexto, lo concreto es que “Topo” Rodríguez presentó en la jornada de este miércoles al nuevo equipo que lo acompañará durante su gestión con dos denominadores comunes: fuerte perfil técnico y experiencia en áreas de gobierno (aspectos que los dirigentes rurales celebraron).

“El equipo que sostiene las políticas de Scioli en materia agropecuaria es de excelencia técnica y fuerte compromiso con el servicio público”, señaló el titular de la cartera agraria tras la reunión de presentación de colaboradores en La Plata.

De esta forma, el médico veterinario, Juan Ángel Cruz, con experiencia en la administración provincial y proveniente de la Universidad Nacional del Centro, fue reasignado en el cargo de subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Por otra parte, se incorporó a Leonardo Mascitelli como subsecretario de Calidad Agroalimentaria. Mascitelli, que cuenta con posgrados de especialización en agroalimentos y agronegocios, tenía a cargo el área de relaciones internacionales del Senasa.

También se sumó Lucas Romero como jefe de Gabinete del Ministerio: se trata de un experto en administración pública y hombre de confianza de Rodríguez. En tanto, se ratificó la continuidad del contador Sergio Etchetto como asesor directo del ministro.

Por su parte, el nombramiento más elogiado por los dirigentes del campo fue el de Marcelo Lioi. Se trata de un referente en materia lechera que fue ratificado en la dirección de Producción Láctea. También se nombró a Ariel Guardia López que continuará a cargo de la Unidad de Coordinación Apícola.

En la misma línea, fueron designados el médico veterinario Gabriel Pedretti como director de Ganadería, acompañado por Hernán Silva como director de Producción Ganadera. Asimismo, Gustavo Toussaint, será director Provincial de Agricultura.

“Topo” Rodríguez también ratificó a Carlos Otaegui como director de Desarrollo Rural, a Ricardo González como director de Economía Rural, y a Sebastián Galarco como director de Bosques y Forestación, mientras que a cargo de las Relaciones Institucionales se incorporó a Aniceto Chambrillón.

Por último, se definió la continuidad de Florencia Burgos a cargo del área de Comunicación de la cartera agraria bonaerense y la designación de Juan Favre como director General de Administración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Nuevos incendios dejan en jaque a productores bonaerenses

Nuevos incendios dejan en jaque a productores bonaerenses

LPO
En los últimos días se quemaron 25 mil hectáreas en el sudoeste de la provincia. Graves pérdidas en ganadería y agricultura.
El campo volvió a las rutas y ya se habla de reeditar el 2008

El campo volvió a las rutas y ya se habla de reeditar el 2008

Unos 900 productores se manifestaron al costado de la ruta 14 en Gualeguaychú. La Mesa de Enlace lanzó duras críticas al Gobierno.
Massa reunió a la Mesa de Enlace y propuso eliminar la retención al trigo

Massa reunió a la Mesa de Enlace y propuso eliminar la retención al trigo

El diputado almorzó con los líderes rurales y adelantó un proyecto que baja las retenciones a algunos granos.