Conflicto gremial
Con el guiño de Cristina, Yasky va al Congreso a pedir por la libertad sindical
El líder de la CTA y Depetri presentarán un proyecto de ley en febrero. Exigirán regular las elecciones de los gremios.

La CTA que responde a Cristina Kirchner presentará en febrero un proyecto de ley para habilitar la creación de más de un gremio por rama y regular las elecciones de los sindicatos.

“Queremos que las organizaciones simplemente inscriptas tengan los mismos derechos que las que tienen personaría. Lo hablamos con Cristina hace unos meses y en febrero lo presentará el diputado Edgardo Depetri”, anunció a LPO Hugo Yasky, secretario general de la CTA afín a la presidenta.

Como adelantó LPO, Cristina Kirchner amenaza a los sindicatos más poderosos con quitarle la exclusividad de la representación.

Según pudo saber LPO, Tomada le habría dado a entender al metalúrgico Antonio Caló, jefe de la CGT que habla con el Gobierno, que sólo frenaría la reforma a la ley sindical si aceptaban poner un techo del 18 por ciento en paritarias.

Hasta ahora, sólo consiguió que no adelanten sus pretensiones:  “Esperemos a marzo, a ver cómo evoluciona el acuerdo de precios”, le dijo a LPO Abel Furlón, vocero de la UOM.

Es que el kirchenrismo será, en definitiva, el que defina la suerte de este proyecto en el Congreso. “No tenemos apuro. Depetri lo presentará y cada bloque lo discutirá”, aclaró Yasky a LPO.

En 2008 la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que habilitó la elección de delegados de base en las empresas.

Fue un golpe a los gremios poderosos pero no les restó poder, porque mantuvieron la exclusividad en las paritarias y el control de las obras sociales.

Cada vez que le consultan sobre el tema, el ministro se desentiende del asunto y dice que deben resolverlo los propios gremios.

La relación del Gobierno con los sindicatos históricos está en su peor momento. El lunes Hugo Moyano y Luis Barrionuevo reunieron a sus centrales gremiales en Mar del Plata y sumaron a los colectiveros y maquinistas de trenes.

En este escenario, Cristina está dispuesta a profundizar su afinidad con la CTA y habilitar la discusión de su histórico reclamo de obtener personería.

“Esto no va a ser la Ley Mucci (el frustrado proyecto de Alfonsín para permitir la libertad sindical). No queremos una fragmentación total como en Chile, pero sí que las organizaciones puedan participar en los conflictos y se les reconozcan los derechos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En las fábricas no permiten que hayan delegados y se apliquen códigos de descuento”, planteó Yasky.

Cambios en las elecciones

Yasky no sólo va por la personería gremial: pedirá un código nacional que fije normas para las elecciones de los sindicatos.

“La idea es que sean normas generales por encima de los estatutos de los gremios”, especificó el líder de la CTA.

Se trata de un punto tan o más álgido que el anterior: los históricos jefes sindicales permanecen en sus cargos durante décadas y rara vez cristalizan sus actos electorales y rara vez tienen rivales. 

De hecho, fue ese uno de los argumentos de Antonio Mucci, ex ministro de Trabajo de Alfonsín y autor de la ley de libertad sindical que fracasó en el Senado por el rechazo del neuquino Elías Sapag. Ahora vuelve a escena en un gobierno peronista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fermarito
    23/01/14
    17:58
    Tremendo este tipo. Increíble que el gremio docente, con los salarios bajos de por sí y con esta sangría tremenda de inflación de estos últimos 90 días, no hayan removido a este monigote del gobierno. Realmente es repugnante la quietud y sumisión de estos personajes. Cada vez entiendo más a Micelli y porque la CTA se dividió. El gobierno operó a través de este tipo nefasto para reinar
    Responder
  • 2
    tenermemoria
    23/01/14
    11:11
    Antes de hablar de Antonio Mucci, ponganse de pie. No se puede comparar a Mucci con estos impresentables de Yasky y Depetris. Dos lambones y traidores. A la distancia se puede decir, sin dudas, que haber aprobado la Ley Mucci hubiera contribuido a la democracia real en Argentina. Por que como sostenía Alfonsín: La democracia es un "estilo de vida", tiene que atravesar todos los estamentos sociales y políticos de la nación. No alcanza solo con votar, eso no es democracia aunque funcionen las instituciones de la República. Habría que condenar a Sapag por el aporte antidemocrático que hizo. Bueno despues de todo fue funcionario de la dictadura y en ese momento jugaba con los compañeros del PJ. Tengamos memoria.
    Responder
  • 1
    22/01/14
    22:52
    la pedís cuando tu patrona te lo ordena, CHASKY
    Responder
Más de Política
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".