Capitanich: "Quieren depreciar la moneda para comprar bienes a precio de remate"
El jefe de Gabinete volvió a vincular el dólar blue con el narcotráfico y dijo que lo combatirá "con la ley".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a vincular el dólar blue con transacciones ilegales como el narcotráfico y el lavado de activos, y advirtió que el Gobierno combatirá con "la ley" el mercado informal para lo cual pidió colaboración al Poder Judicial.

Consultado acerca de sus declaraciones del lunes -cuando habló de "serias sospechas" de actividades ilícitas en la compra y venta de dólares- y de las acciones que está tomando el Gobierno en ese sentido, Capitanich ratificó su postura y habló de una estrategia orquestada por algún sector que no identificó para crear condiciones económicas favorables a sus intereses.

"Cuando existen estas transacciones ilegales, se hacen con el objetivo determinado que es generar un mecanismo de depreciación de la moneda para comprar bienes muebles e inmuebles a precio de remate, que es afectar la riqueza de todos los argentinos", afirmó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese sentido, dijo que el Gobierno va a tomar acciones para frenar esas operaciones, pero que "no las va a divulgar anticipadamente". "Todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatir con una sola herramienta, que es la ley", sostuvo.

En ese sentido, Capitanich dijo que "pretendemos que la ley sea acompañada no sólo con acciones del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial". "Aquellos que efectúan transacciones ilegales tienen que estar sometidos a la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio", agregó.

El ex gobernador de Chaco explicó que "si usted tiene un salario, recibe un recibo por el salario, puede efectuar transacciones vía tarjeta de crédito. Si usted quiere irse al exterior, con la tarjeta de crédito hace las transacciones correspondientes. No tiene ningún problema, tiene operación registrada y hay un mercado para operaciones registradas".

Pero afirmó que "si usted no quiere registrar las operaciones, está buscando un mercado absolutamente ilegal, no transparente". 

Luego, Capitanich insistió en culpar a quienes informan sobre la cotización del dólar blue. "Determinados tipos de medios de comunicación que son adalides de la transparencia desde el punto de vista del funcionamiento del mercado, no pueden estar entrampados en la publicación de un mercado de transacción ilegal", reiteró.

La vinculación del mercado informal con operaciones vinculadas a delitos gravísimos como el narcotráfico o el lavado de dinero resulta más que llamativa, sobre todo teniendo en cuanta que los vendedores de dólares suelen estar a la vista de cualquier persona que transite, por ejemplo, por zonas del microcentro porteño.

Ayer, el dólar paralelo escaló 30 centavos y se cotizó en 11,95 pesos en el mercado paralelo. De esa forma, la brecha con la moneda oficial (ayer cerró a 6,90) se ubica en 73%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    y si..
    22/01/14
    18:52
    En los paises serios no se difunde el valor del dolar ilegal, porque sencillamente es legal, y cualquiera puede comprar dólares y por supuesto se sabe al día la cotización del dolar.
    Responder
  • 11
    y si..
    22/01/14
    18:50
    Teresa la moneda se deprecia cuando se gasta sin control, sin respaldo y se imprime papel pintado. Quién puede querer quedarse con un peso, ej. 100 que apenas te alcanzan para comprar un par de Kg de fruta?? La gente se defiende como puede de estos ineptos ,korruptos que han prostiuido la economía. O pretenden que se ahorre en $.Ocupense de la inflación que es lo que impulsa a comprar dólares. No pasa en Uruguay, no pasa en Chile porque no hay inflación y no se miente.
    Responder
  • 10
    Teresa Gimenez
    22/01/14
    15:51
    Capitanich no termina de decir que es parte de la ilegalidad difundir informacion sobre el dolar ilegal, y ustedes cierran la nota poniendo a cuanto cotiza.
    Llevar la contra hasta el final....
    Responder
  • 9
    Teresa Gimenez
    22/01/14
    15:44
    obviamente que depreciando la moneda es negocio para los especuladores. pero los trabajadores y la industria quedarían por el subsuelo, ya lo vivimos, no se acuerdan?
    totalmente en desacuerdo con que se difunda el dolar ilegal
    Responder
  • 8
    Eduardo Fernandez
    22/01/14
    15:26
    esta bien! que quieren discutir! Es ilegal difundir las cifras del dolar ilegal y ni hablar de las operaciones que hay detrás de eso!!!
    no se entiende tanta obstinación por hacer algo contra el país!
    Responder
  • 7
    Monica Robledo
    22/01/14
    15:14
    En ningun pais serio (como les gusta decir a uds) se difunde en todos los grandes medios el valor de un dolar ilegal, si es q lo hay. Es una locura que los medios alimenten esas prácticas, de los que seguro son sus socios amigos
    Responder
  • 6
    Juan Ignacio Salguero
    22/01/14
    15:08
    Ojalá la justicia pueda controlar a los especuladores y delincuentes que ganan con el negocio del dolar.
    Es ilegal y está muy bien que se vaya a fondo con esto. Hay gente que tiene totalmente naturalizada hacer operaciones ilegales, y los medios difundiendo esto, colaboran.
    Esto tb nos compete a todos por mas que no parezca
    Responder
  • 5
    Nicolas Szenczuk
    22/01/14
    14:04
    Che ¿eso no es lo que hace la presidente cuando compra a precio vil tierras para luego urbanisarlas con recursos del estado y contruir polos hoteleros para lavar dinero por medio de Lazaro baez? guarda capi que te estas metiendo en tierra floja.
    Responder
  • 4
    laverdad
    22/01/14
    11:56
    CAPITANICH !!! HACELA CORTA LLAMALO A MORENO Y PREGUNTALE DONDE ESTAN LAS CUEVAS, EL LOS LLAMABA POR TELEFONO DELANTE DE TODOS EN LA REUNION DE LA ESCUELITA DE LOS VIERNES Y SE JACTABA DE QUE LOS MANEJABA, DELANTE DE TODOS LES DECIA QUE NO AUMENTARAN EL DOLAR BLUE , LOS AMENAZABA CON MANDARLE LA POLICIA Y REVENTARLES LAS CUEVAS, ESO LO DECIA DELANTE DE 30 A 40 EMPRESARIOS QUE IBAMOS A LAS REUNIONES
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    22/01/14
    10:48
    Muy bien señor Capitanich, les cantó las 40 a los que creen que van a poder dolarizar nuestro mercado. Felizmente, la cotización de los bienes inmuebles en nuestro país no guarda relación con el dólar; las casas, departamentos y terrenos no varían con el dólar. El día que esto ocurra será preocupante, como el día que insumos traídos por importadores que se aprovechan se tripliquen en valor y la gente no pueda reparar ni autos ni motos ni consiga instrumental importado; ese día nos preocuparemos. Mientras tanto, tranquilidad de ganadores; porque el 55 por ciento de la gente votó a Boudou y Cristina. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU MAS QUE SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Para Capitanich, el dólar blue está vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero

El jefe de Gabinete criticó a los medios que informan la cotización del mercado informal. Habló de "ataques especulativos".

El blue vuelve a escaparse a $12 y el Central sube en siete centavos el dólar oficial

La divisa norteamericana cotizaba a $6,90 en los bancos y casas de cambio, mientras que en las cuevas se conseguía a $11,95.