Tras el fiasco del Club de París, cayeron las reservas y se disparó el dólar
El viaje de Kicillof defraudó las expectativas. Economistas dudan que haya tiempo para acordar y recomponer reservas.

Entre las vaguedades e imprecisiones que el ministro de Economía, Axel Kicillof, expuso hoy en conferencia de prensa, la única certeza que quedó es que un posible acuerdo con el Club de París está muy lejos. “La negociación puede durar meses”, aseguró el ministro.

La oportunidad de arreglar con los países acreedores había despertado una moderada expectativa en el mercado. El viaje de Kicillof se vio como un giro pragmático que podría darle la posibilidad al país de volver a los mercados internacionales y aliviar la fuga de reservas que sufre el Banco Central.

Pero la falta de resultados concretos que el ministro exhibió hoy terminó por defraudar a los que veían una salida posible. El mismo día que Kicillof expuso sobre la negociación, las reservas cayeron 200 millones de dólares y el blue volvió a trepar a 11,95 pesos.

“Kicillof fue con la idea de que estaba todo cerrado y se desayunó que el proceso iba a ser mucho más largo”, analizó Javier Alvaredo, de la consultora ACM. “La sensación es que el gobierno se había generado expectativas de que el acuerdo con el Club de París y los holdouts tenía una solución visible a corto plazo”, agregó.

Para el economista, el plan de Kicillof se chocó con la propia inexperiencia del ministro en el mercado internacional y las exigencias que intentó imponer en la negociación: “Es inaceptable para los acreedores que les pidan que el pago vaya a inversiones”.

El ex director del Banco Central, Aldo Pignanelli, se mostró de acuerdo: “Kicillof y su equipo fueron desprovistos de toda preparación, diciendo cualquier cosa, y ahí no se puede tocar la guitarra. A 13 años de producirse el default, mandan a una ministro que dice incoherencias y muestra una absoluta desconocimiento de las reglas del mercado”.

De todos modos, Pignanelli relativizó el impacto que podría haber tenido un acuerdo en las variables económicas: “Arreglar con el Club de París se consideraba un paso adelante, pero no te iba a traer dólares al Central, sólo hubiese permitido la aprobación créditos para proyectos preacordados”.

Por eso, tampoco hubiese sido importante el arreglo en la City porteña. Según el ex director del BCRA, “el dólar blue se va a seguir escapando porque el gobierno emite pesos que nadie quiere y la oferta de dólares no hubiese mejorado”.

Otros economistas tampoco creen que la negociación con el Club de París signifique un alivio para la crisis de las reservas por un factor clave: los tiempos que demandará llegar a un acuerdo.

“Primero se están viendo los requisitos del acuerdo, si el FMI entra o no, y después deben acordar una fecha para el acuerdo marco”, explicó a LPO el ex secretario de Finanzas Daniel Marx. El director de Quantum Finanzas contó que la Argentina primero deberá sellar un arreglo con el organismo en su conjunto y luego acordar con cada país miembro, para, recién entonces, poder salir a tomar deudas a tasas bajas.

Marx calcula que en todo este proceso se tardará, como mínimo, un año.

“Está claro que hay un problema de tiempo: perdemos reservas a un ritmo de 1000 millones de dólares al mes y hasta marzo no vamos a recibir los agrodólares”, aseguró a LPO un fuente que conoce de cerca el funcionamiento del Banco Central.

“El cambio de palo por zanahoria ante los mercados para moderar la caída de las reservas es positivo, pero no cambia el tiempo que exige el proceso. No se gana credibilidad de la noche a la mañana”, agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Mery Cosarinsky
    22/01/14
    11:49
    Si la Palabra es INEPTO, tendria que leer el DICCIONARIO.......BIEN ECHOOOOOOOO ME ENCANTA HAN FUNDIDO EL PAIS!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    toporosario
    22/01/14
    10:27
    Kicillof esuna rata de biblioteca - no llega a la categoría de intelectual - que sólo puede venderle humo a la reina de Calafate. Ni los otros ministros lo toman en serio.
    El soviético piensa que puede ir al primer mundo y que con sus largos soliloquios podrá convencer a alguien. Le contestaton : Las deudas se pagan con plata, no con poemas keyno-marxistas.
    LA DEKADA MENTIDA.
    Responder
  • 4
    laverdad
    22/01/14
    08:21
    ESTO YA ES DEMASIADO, 40000000 DE ARGENTINOS EN MANOS DE UN PELOTUDO SIN PREPARACION, IMPRESENTABLE, ELEGIDO A DEDO POR OTRA INUTIL.
    AXEL LORENZINO COSTA RECALDE CAMPORISTAS DIRIGIDOS POR EL INUTIL DE MAXIMO, A ESTOS QUIEN CARAJO LOS VOTO, NOS VAN A DESTRUIR.........
    Responder
  • 3
    don ramon
    22/01/14
    03:34
    Que consulte a su Alter Ego Aldo Ferrer, intelectualoide del ordovisico, para que le explique como se vive con lo puesto.
    No saben como disfruto esta "paliza" que ha comenzado a darles la realidad.
    Responder
  • 2
    don ramon
    22/01/14
    03:07
    Creo que a este pelagatos de Kilomboff le llego la hora de consultar al incombustible y ( a mi pesar ) a la vez Duro de Matar Aldo Ferrer, para que este muerto vivo le explique como ( cárajo ) vivir con lo puesto.
    Pobre nabo Kilomboff, creyó que iba a reunirse con los tarados de La Campora, y le pegaron otro shot de kul.
    Responder
  • 1
    Nestor Vafanculo
    21/01/14
    22:39
    Kicillof: un pelotudo de alta performance.
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof: “La negociación con el Club de París puede durar meses”

LPO
El ministro de Economía confesó que aún no comenzó la discusión sobre los montos y las formas de pago.
Pésimo resultado de la reunión de Kicillof con el Club de París

Pésimo resultado de la reunión de Kicillof con el Club de París

LPO
El ministro no pudo hacer una oferta porque no llevó a nadie del Banco Central. “Hable con el Central y vemos”, le dijeron.

El blue vuelve a escaparse a $12 y el Central sube en siete centavos el dólar oficial

La divisa norteamericana cotizaba a $6,90 en los bancos y casas de cambio, mientras que en las cuevas se conseguía a $11,95.