Gabinete
Casamiquela busca recuperar terreno, marginando a Echegaray
El ministro de Agricultura salteó al jefe de la AFIP e intentó mostrar señales de control respecto al ingreso de divisas.

A dos meses de su asunción, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, comenzó a tomar nota de las consecuencias que trajo su falta de cintura política y también de las críticas que empezaron a aparecer cada vez con más fuerza en el sector agropecuario.

Por esto mismo el funcionario kirchnerista decidió intervenir por primera vez desde que está en funciones en un tema clave para el Gobierno nacional: se trata, en definitiva, de la liquidación de divisas que aportan las empresas agroexportadoras.

En este marco, Casamiquela se reunió en la jornada de este martes con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, con quien analizó las perspectivas que hay en cuanto al ingreso de dólares de cara a 2014.

En rigor, el tema genera fricciones entre los funcionarios del Gabinete nacional dado que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, es el que se dedicó históricamente a seguir muy de cerca a las empresas agroindustriales y, sobre todo, a controlar las divisas que ingresan.

La cuestión es que ahora, según pudo averiguar La Política Online, Casamiquela busca de alguna manera marginar al número uno de la AFIP en un tema sensible para el Gobierno y también mandarle un mensaje de cierta independencia política al ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Apuntamos a un trabajo conjunto, promoviendo un diálogo directo con el sector que nos permita generar herramientas claras de cara al futuro”, dijo Casamiquela, que ésta vez eligió estar acompañado de su mano derecha y hombre de confianza en el Ministerio de Agricultura, Héctor Espina.

Cabe aclarar que durante 2013 las empresas nucleadas en CIARA/CEC liquidaron un total de u$s 23.208 millones, una cifra superior a la registrada en 2012. En tanto, en los primeros 21 días de este año las firmas liquidaron unos u$s 700 millones (3 de cada 10 dólares que obtiene el Central provienen de este sector).

Por su lado, y en relación a la reunión, los directivos de CIARA/CEC aprovecharon el encuentro con Casamiquela para reclamar la devolución del IVA por la venta de granos (se estima que la deuda que mantiene el Estado supera los $ 5000 millones).

En este sentido, según cuentan especialistas del sector, en la actualidad hay productores agropecuarios que llevan más de 18 meses de atrasos en estos cobros, al tiempo que el reintegro por parte de la AFIP se debería hacer efectivo en un plazo no mayor a 60 días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof le intervino el ministerio a Casamiquela y hasta le puso la vocera

Kicillof le intervino el ministerio a Casamiquela y hasta le puso la vocera

LPO
El ministro de Economía avanza sobre Agricultura. Ahora, nombró a Norma Madeo como subsecretaria de Comunicación.
En el campo ya dicen que Casamiquela es peor que Yauhar

En el campo ya dicen que Casamiquela es peor que Yauhar

LPO
El ministro de Agricultura quedó apartado de los temas más importantes del sector. "Está pintado", aseguran.