dolar
Economistas cuestionan el "crawling peg" de Kicillof
Los analistas creen que el esquema de devaluaciones diarias progresivas agudiza la pérdida de reservas.

Desde que asumió el nuevo gabinete, el gobierno aceleró la tasa de devaluación diaria a niveles nunca vistos en los diez años de kirchnerismo. El dólar oficial cerró el 2013 con una ganancia del 32%, pero los últimos movimientos de la divisa norteamericana ubican la depreciación del peso en un 80% en términos anualizados.

De esta manera, el gobierno busca compensar la pérdida de competitividad de los últimos años, en donde la inflación le ganó por lejos a la suba del dólar. Sin embargo, los economistas critican este cambio en la política cambiaria porque fomenta la pérdida de reservas y advierten que sus resultados pueden ser más peligrosos en comparación al esquema previo, de devaluaciones diarias más acotadas.

El mecanismo que está utilizando el ministro de Economía Axel Kicillof se conoce como “crawling peg” (en referencia al gateo de un bebé) y consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. Bajo este esquema, el tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a una pauta que fije la entidad monetaria.

La estrategia se hizo notar desde el desembarco de Juan Carlos Fábrega al Banco Central: según la consultora Econviews el peso se depreció 3,8% en noviembre, 6,2% en diciembre y proyectan un 7,4% en enero. Estas tasas de devaluación están bien arriba de la inflación registrada en esos meses por consultoras privadas. 

En el resto del 2013, casi todos los meses concluyeron con una devaluación de, como máximo, 2%.

El problema es que, en este contexto económico, hay un cambio en las expectativas que termina jugando en contra: los exportadores retienen la cosecha esperando un dólar más alto-que saben que va a llegar-, mientras los que importan aceleran sus compras para evitar que se sigan encareciendo.

De ahí que algunos analistas consideran que es preferible dar un salto más abrupto en la cotización, y que eso le permita al dólar subir o bajar, saliendo del esquema actual, donde sólo sube.

Lo cierto es que tanto Cristina como Kicillof están empecinados en negar la devaluación como una salida a la crisis de divisas que atraviesa al país. Están en contra de que el dólar pegue un salto abrupto de un día para el otro. El ministro de Economía optó por ir subiéndolo de a poco, aunque a un ritmo cada vez mayor, haciendo el ajuste en el tipo de cambio en cuotas.

Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, explicó a LPO la lógica de los exportadores: retienen los dólares, o productos que generan divisas, mientras toman créditos en pesos a una tasa por debajo de la inflación. Esperan a que el dólar suba y, al liquidarlo hacen una diferencia y pagan el crédito.

Por eso propone una suba en las tasas de interés mientras se aplica el “crawling peg”. De lo contrario, “se exacerban las compras”, alerta, porque “hay una pauta de devaluación que todo el mundo conoce”.

Por otro lado, si el gobierno decide llevar el dólar de un tirón a, por ejemplo, $8, Castillo cree que “en 6 meses vuelve el mismo problema” si es que no hubo una corrección en la política macroeconómica con el gasto y la emisión.

“Con estos niveles de tensión inflacionaria y tasa de interés no están dadas las condiciones para una política de “crowling peg”, comenta Alejandro Banzas, titular de la consultora Reporte Económico.

“Para que la tasa de devaluación sea efectiva debe estar por encima de la tasa de inflación y el problema es que esta se retroalimenta por expectativas negativas”, sostiene el economista.

Banzas plantea que el gobierno debería “ordenar las cuentas fiscales” y con ello la emisión monetaria, resolviendo el problema de precios relativos “que presionan sobre el tipo de cambio”. Recién entonces podría llevarse el dólar “más cerca de los $10 que de los $8”, liberar el cepo y así fomentar la liquidación de exportaciones, desalentando las importaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aletwitar
    20/01/14
    21:32
    Esto lo haria cualquier persona con 2dedos de frente o un poco de logica.
    Pero NO olvidar que los K no son ni logicos ni tienen frente sino KK en la cabeza, son personas que SOLO les preocupa el PODER y el AFANO. Manteniendose COMO sea en el poder politico dando subsidios y regalandole cosas a las clases ignorantes e indigentes.

    Este pais esta condenado a 100 anios de Economias CUBANAS PERONISTAS.
    Argentina se perdio en 1945. Y nunca mas volvera.
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.