La sucesión
Scioli ya promete a los gobernadores liberarles recursos si es presidente
Propone replicar las transferencias automáticas. Busca diferenciarse de Massa y de los K garantizando autonomía política.

Daniel Scioli no descansa en su objetivo de ser el sucesor de Cristina Kirchner en 2015. Aunque no lo diga en público para evitar represalias de la Casa Rosada, el ex motonauta trabaja permanentemente para fortalecer su candidatura y una de sus metas es mantener alineados a los gobernadores peronistas.

Sus abrumadoras apariciones veraniegas se mezclan disimuladamente con contactos con dirigentes de diferentes sectores, en especial con los mandatarios provinciales. Por ejemplo, según confirmó LPO, el jueves pasado Scioli cenó en secreto con un gobernador en Mar del Plata. Días antes, en esa misma ciudad, había jugado al fútbol con el sanjuanino Sergio Uñac, en un evento que sí hizo público.

Durante todas esas charlas, Scioli comenzó a mostrar sus cartas y uno de sus caballitos de batalla es terminar con el uso de la caja para condicionar a los gobernadores, rasgo fundamental del kirchnerismo. Para eso, el bonaerense promete liberar los recursos de la coparticipación replicando el modelo de transferencias automáticas que aplica en la Provincia.

Este fin de semana, el ministerio de Economía provincial informó que durante 2013 las transferencias diarias y automáticas a los municipios alcanzaron los 16.851 millones de pesos, lo que representa una suba del 51,4% respecto al año anterior. Casi al mismo tiempo, Desarrollo Social anunció que las transferencias del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales crecieron en 2013 un 25%, totalizando 362.961.665 pesos.

Según confiaron fuentes del sciolismo a LPO, esta política ha derivado en un crecimiento de la independencia económica de los intendentes. En ese sentido, sostienen que algunos jefes comunales de partidos importantes tienen asegurados los pagos de los próximos tres meses a los empleados municipales.

Además, reiteran que ese modelo de transferencia de fondos le permitió a algunos intendentes poder dar el salto hacia el Frente Renovador sin preocuparse por las consecuencias económicas del desplante al oficialismo, algo que la mayoría de los gobernadores no podría hacer.

Distinto a Massa

Pero en sus encuentros con gobernadores Scioli no sólo busca mostrarse diferente al kirchnerismo sino también a su principal rival, Sergio Massa.

El ex motonauta describe al tigrense como alguien parecido a Néstor Kirchner, preocupado por controlar de cerca a sus aliados y ejerciendo influencia directa sobre en el armado de los distritos que se suman a su fuerza. En cambio, Scioli es más partidario del estilo de Carlos Menem, que daba libertad a los gobernadores.

Scioli también trata de mostrar una cara diferente a la de Massa en sus encuentros con sindicalistas. El bonaerense se encarga de descartar cualquier intento de limitar los mandatos de los gremialistas y se muestra contrario al proyecto de democratización que impulsa el tigrense, que este fin de semana se reunió con Facundo Moyano para pedirle apoyo a su proyecto.

“Voy a hacer lo mismo que en la Provincia”, repite Scioli ante sus interlocutores, a quienes les recuerda que, por ejemplo, nunca se metió en el armado de las listas y que dará libertad al peronismo para que dirima su candidato a gobernador bonaerense en 2015.

Los gestos de Scioli a sus colegas no terminan allí. Según dijeron a LPO dirigentes que conocen sus movimientos, el mandatario bonaerense ya les prometió que en caso de ser presidente en su Gabinete habrá lugar para aquellos gobernadores que no pueden renovar sus mandatos.

Entre los mencionados por Scioli se encuentran el tucumano José Alperovich y el santiqgueño Gerardo Zamora, quien por lo pronto se aseguró una banca en el Senado y colocó a su esposa en la gobernación. Pero hay varios caciques que en 2015 deberán buscar otro camino, como Luis Beder Herrera, Eduardo Fellner o Paco Pérez. Lo mismo corre para Sergio Urribarri y Jorge Capitanich, aunque hoy por hoy mantienen sus aspiraciones presidenciales.

Mientras sigue tratando de endulzar los oídos de los gobernadores haciendo hincapié en la autonomía provincial y levantando las banderas del federalismo, Scioli también se hace tiempo para ordenar a su tropa y plantear objetivos para el 2014.

“Todo lo que no hagamos de acá a agosto o septiembre, después va a ser tarde”, arengó en una reunión con sus dirigentes más cercanos. Para esa altura del año, Scioli cree que estará mucho más claro el escenario y deberá aprovechar el verano para nacionalizar su campaña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    20/01/14
    15:05
    SON PERONISTAS, PROMETEN CUALQUIER COSA. TOTAL LA GUITA SIEMPRE LA PONEMOS LOS GILES. ELLOS SE LLEVAN PRIMERO PARA LLENARSE A FULL SUS BOLSILLOS (EL AFANO ES SIEMPRE PRIMERO Y ADEMÁS ES INELÁSTICO. LA GUITA QUE ENTRA PRIMERO ES PARA LLEVÁRSELA A CASITA) Y SI QUEDA ALGO, ENTONCES, SOLO SI QUEDA, PENSEMOS EN LA SEGURIDAD (SOBRE TODO PORQUE ELLOS NECESITAN CUSTODIAS MULTITUDINARIAS), LUEGO VEMOS LAS OBRAS QUE INAUGURAMOS 5 Ó 10 VECES SIEMPRE ANTES DE CADA CAMPAÑA, LUEGO ATENDEMOS LAS NECESIDADES DE LOS AMIGOS QUE NOS ARRIMAN VOTOS, LUEGO LAS CAMPAÑAS A LOS MEDIOS ADICTOS, SI QUEDA ALGO DE TIEMPO Y GUITA REVISAMOS LA COMPRA DE GASA Y ALCOHOL (SIEMPRE CON SOBREPRECIOS IMPORTANTES), DE LA EDUCACIÓN NI HABLEMOS PORQUE CUANTO MÁS BRUTOS SON MÁS DEPENDEN DE NUESTROS PLANES SIEMPRE NACIONALES Y POPULARES Y NOS VOTAN, LUEGO VEMOS CUANTO MÁS LE ODEMOS AFANAR A LOS JUBILADOS DE SUS FONDOS, YA QUE TOTAL SE VAN A MORIR Y ESTOS MUERTOS (QUE SON 30.000 MULTIPLICADOS POR 50 POR LO MENOS. QUE MURIERON DE HAMBRE, DE DESESPERACIÓN, DE VERGÜENZA, DE NO ODER PAGAR NI LOS REMEDIOS, ETC) NO SE CONTABILIZAN COMO DE LESA HUMANIDAD. NO SON HÉROES QUE PUSIERON BOMBAS, SECUESTARON Y MATARON MUCHA GENTE Y HASTA FUSILARON A SUS PROPIOS SECUACES. Y AHÍ VAMOS VIENDO COMO AUMENTAR MÁS LOS IMPUESTOS. AHORA LOS QUE TRABAJAN YA DEJAN DE VUELTA CASI EL 50%. PERO COMO SIGUEN VIAJANDO, LOS VAMOS A APRETAR MÁS. ESTA ES LA FORMA DE ACTUAR (Y DE PENSAR) DE TODA ESTA LACRA HUMANA. Y NOSOTROS COBRAMOS COMO "BENEFICIO" 200 DÓLARES POR MES PARA VIVIR "A LO GRANDE. PARA HACER REALMENTE "UN JUBILEO". TODOS BASURA MALOLIENTE.
    Responder
Más de Política
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.
Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

LPO
El ex presidente no quiere dar entrevistas para que no le pregunten por el periodista de Clarín y tener que elegir entre criticar a Milei o defender a Lanata.
Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Por Luciana Glezer
"Después de agotar las instancias administrativas y políticas hemos decidido iniciar un reclamo judicial", anunció el gobernador de Entre Ríos.