Campo
El campo volvió a las rutas y ya se habla de reeditar el 2008
Unos 900 productores se manifestaron al costado de la ruta 14 en Gualeguaychú. La Mesa de Enlace lanzó duras críticas al Gobierno.

Tal como se esperaba, unos 900 productores de la provincia de Entre Ríos realizaron una protesta este viernes por la tarde en la ruta 14 a la altura del kilómetro 53 en la localidad de Gualeguaychú en el marco de la creciente tensión con el Gobierno nacional.

La manifestación consistió en un acto de presencia al costado de la ruta con entrega de panfletos explicativos a los automovilistas acerca de la grave situación que atraviesa la producción entrerriana debido a los aumentos impositivos que viene decretando el gobernador Sergio Uribarri.

Según contaron a La Política Online fuentes que estuvieron en el lugar, el malestar de los productores es cada vez mayor y muchos de ellos, inclusive, hablan de mantener la unidad y aumentar las protestas (las versiones de que Axel Kicillof planea aumentar las retenciones a la soja exacerbaron los ánimos).

Pero el plato fuerte de la jornada de protesta llegó a eso de las 18:30 horas cuando los dirigentes de la Mesa de Enlace se subieron al escenario para ofrecer una serie de duros discursos con contenidos similares a los que se utilizaron en pleno conflicto por las retenciones móviles en 2008.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien le apuntó directamente a Uribarri: “Este es un Gobierno obsecuente que en vez de reclamar a la Nación los más de $ 4 mil millones que le debe, aumenta los impuestos provinciales”, disparó.

“Además crea (por Uribarri) nuevos impuestos logrando atentar contra la generación de empleo y perjudicando a los consumidores”, señaló Etchevehere, y agregó que “en Entre Ríos la carga impositiva es insostenible para el campo y para todas las actividades económicas”.

Luego habló el siempre cauto presidente de Coninagro, Carlos Garetto, quien ésta vez sorprendió a los presentes por el tono elevado y político de su discurso: “Queremos estar en el campo produciendo, pero nos empujan a las rutas con cada decisión y con cada palabra”, dijo.

Al término de Garetto, fue el turno del titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien, como de costumbre, fue el menos diplomático de la Mesa de Enlace y disparó munición gruesa contra el Gobierno nacional: “La gente se hinchó las pelotas”, tiró Buzzi, en una definición muy aplaudida.

Por el lado de CRA, en tanto, el presidente Rubén Ferrero no pudo asistir a la protesta por compromisos asumidos previamente en su entidad. Pero en su lugar fueron el dirigente de Carbap, Pedro Apaolaza, y el ex diputado nacional por Entre Ríos, Jorge Chemes.

En este contexto, se espera que la semana que viene haya novedades acerca del cronograma de asambleas trigueras que planea realizar la Mesa de Enlace en distintos puntos del interior del país para medir el estado de ánimo de los productores de cara a lo que serían nuevas protestas del sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Mesa de Enlace se reunió con Cobos en el pico de tensión con el Gobierno

La Mesa de Enlace se reunió con Cobos en el pico de tensión con el Gobierno

LPO
El ex vicepresidente se comprometió a unificar los proyectos de la oposición para el sector rural.

Rechazan en el campo los anuncios para el trigo de Kicillof

LPO
El anuncio del ministro enconde una ratificación de las medidas de Moreno. Cruces con la Mesa de Enlace.