Conurbano16.01.2014
(2)guardar
De Vido le cedió parte del Acumar a Ferraresi
LPO (Conurbano)Como Presidente Ejecutivo del organismo quedó Jorge Calzoni, un hombre del intendente de Avellaneda.

La salida de Juan José Mussi de la Secretaría de Ambiente de la Nación estuvo acompañada de cambios de fondo en el organismo. Sucede que una de las razones por las que el ahora diputado provincial había llegado a esa dependencia era la reactivación de la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (Acumar).

Esa área estaba prácticamente paralizada bajo la gestión de Homero Bibiloni aunque con Mussi había retomado algunas acciones para cumplir con el “fallo Mendoza” de la Corte Suprema que obliga al Acumar a mejorar el agua, el aire y el suelo de la cuenca como así también la situación habitacional de quienes viven a la vera del río.

Sin embargo, las irregularidades que denunció el periodista Horacio Verbitsky en las contrataciones que llevó adelante Luis Armela, el juez que la Corte había puesto para “custodiar” el fallo, volvieron a paralizar al Acumar.

Hasta la conducción de Mussi, el titular de la Secretaría también hacía las veces de Presidente del Acumar y decidía quien era el Presidente Ejecutivo. Por caso, Mussi había nombrado para ese cargo a Oscar Denia, su yerno.

Pero a partir de diciembre del año pasado, mediante un decreto presidencial, quien ocupe el cargo de secretario de Ambiente ya no hará las veces de presidente de Acumar.

De hecho, el jefe de de Gabinete, Jorge Capitanich, colocó en la Secretaría a Omar Judis, un hombre que pasó por varios puestos en el esquema de gobierno de Chaco.

En tanto, Acumar quedó para el ministro de Planificación, Julio de Vido, que nombró a Marcelo Cufré, un patagónico que venía desempeñándose como “Director de Arquitectura”.

Hasta 2008 fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz y también prestó servicios en el Banco Hipotecario como director.

Lo curioso es que la Presidencia Ejecutiva fue para los intendentes del Conurbano. En ese cargo fue designado Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y miembro del grupo político del jefe comunal, Jorge Ferraresi.

Ingeniero y con pasado en la CONEA, Calzoni ya venía trabajando con el ACUMAR aunque a partir de diciembre asumió en el cargo oficialmente.

“Lo tomamos como un premio. La Universidad tomó su camino, ya marcha sola y Calzoni puede aportar muchas elementos por su experiencia como ingeniero y por su conocimiento de los distritos vecinos”, señalaron fuentes ligadas a Ferraresi.

Justamente, el Acumar retomó esta semana su relación con los municipios. Calzoni se reunió con el intendente interino de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, y el secretario de Medio Ambiente, Héctor Corrado.

Según informaron, las autoridades “establecieron un nuevo cronograma de prioridades, plantearon las necesidades del sector y revisaron los proyectos presentados por el Municipio ante al ente nacional”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Oscar Deina no es el yerno de Mussi http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/203486-60477-2012-09-16.html
1
Como puede ser compatible el ejercicio del Rectorado de una Universidad Nacional y la Presidencia de ACUMAR. Si la Universidad ya marcha sola, ¿quiere decir que es un cargo innecesario el de rector? ¿No son ambos cargos de dedicación exclusiva? Y no es una cuestión de dinero, sino de asumir las responsabilidades de ambas tareas, seriamente. Del otro modo, si, claro, se puede