La especulación con el dólar bolsa ya incomoda al kirchnerismo
En el oficialismo se preguntan porqué el Gobierno avala ganancias siderales de especuladores, a costa del patrimonio de la Anses.

EEl fracaso del plan Cedin que Guillermo Moreno propuso como solución a la fuga de dólares del Banco Central llevó a la salida del secretario de Comercio, pero también dejó al gobierno sin una idea clara de cómo contener el valor del dólar en el mercado paralelo.

Ante la escalada en el precio del blue que se desató a partir del comienzo de este año, desde Economía respondieron con la orden a la Anses de que salga a vender al mercado títulos públicos que el organismo tiene como activos.

La aparición de bonos en el circuito financiero brinda una alternativa a inversores que huyen del peso para refugiarse, habitualmente, en el dólar paralelo. Con la compra y venta de los títulos Bonar X y Boden 2015, nominados en dólares, operadores del mercado pueden obtener la divisa norteamericana a un valor mucho más bajo que el marginal, el llamado “dólar contado con liqui” o “dólar bolsa”.

Pero desde sectores del gobierno ya volvieron a surgir las voces en contra de este mecanismo como arma para contener el blue. No sólo porque hasta ahora no logró su objetivo (vendió bonos por 500 millones de pesos e igualmente se disparó el paralelo) sino porque descapitaliza a la Anses y el acceso al dólar bolsa queda limitado a un grupo muy pequeño de operadores financieros.

Para hacerse de dólar a través de la compraventa de bonos no sólo hace falta estar habilitado para comerciar en la Bolsa, sino que se debe tener una cuenta bancaria en el exterior en dónde se depositen los dólares que resulten de la venta de los títulos públicos.

Justamente, el desconcierto que existe en el gobierno con la decisión del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el aval de Cristina Kirchner, surge de la contradicción entre el discurso contra la “especulación financiera” que forma parte del canon ideológico kirchnerista y una medida que brinda una excelente oportunidad de negocios a inversores de la City.

Además, el principal objetivo de la venta masiva de bonos no es más que contener el valor del dólar blue, un mercado que desde el gobierno consideran “marginal”.

La lata vacía

Desde el portal financiero Bloomberg aseguraron hoy que el gobierno se está preparando para salir a vender bonos de la Anses por 2300 millones de dólares en el mercado externo. Según fuentes de la publicación, el organismo de seguridad social sería una ayuda para que el país pueda ingresar a mercados de deuda que hoy tiene restringidos.

“Es una manera para la Argentina de hacerse de dólares”, aseguró Stuart Culverhouse, economista jefe del banco de inversión Exotix. “Están buscando la lata de la cocina y dándose cuenta de que no le queda plata adentro”, explicó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pxaron
    17/01/14
    11:13
    Cuando gobierna un conjunto de idiotas ignorantes, siempre gana la especulación. De tal modo, puede decirse que el gobierno de cfk benefició muy por encima y en detrimento del resto, a los especuladores. Corruptos al márgen.
    Responder
  • 1
    toporosario
    16/01/14
    10:41
    Ya la lata está vacía, aunque rasquen el fondo no aparecerá ningún dólar genuino.
    Sólo están descapitalizando a la ANSES, vendiendo bonos en U$S a cambio de papelitos de colores llamados pesos.
    LA DEKADA MENTIDA.
    Responder
Noticias relacionadas

La Anses volvió a liquidar bonos pero no logra controlar el blue

LPO
En el mercado negro, el dólar subió a $10,95 . Las reservas, cerca de perforar la barrera psicológica de 30 mil millones.