El gobierno liberó 1,5 millón de toneladas de trigo para exportar
Lo anunció el ministro de Economía Axel Kicillof. El año pasado se habían liberado 5 millones.

El Gobierno liberará la exportación de medio millón de toneladas de trigo, anunció esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Kicillof dijo que la previsión de la Casa Rosada es liberar durante este año 1,5 millones de toneladas, pero dijo que será de forma gradual y que inicialmente autorizará medio millón.

El funcionario habló esta tarde en el Palacio de Hacienda junto al Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, acaso en una muestra de hasta qué punto Axel tiene intervenida esa cartera, acaparando un anuncio que debía correr por cuenta de Agricultura.

 El funcionario calificó de "prudentes" las estimaciones oficiales que indican que durante la presente campaña se cosecharán 9,2 millones de toneladas de trigo.

Por eso, señaló que se liberará 1,5 millón de toneladas para la exportación, algo que se hará, dijo, "de manera gradual y secuencial, ya que ahora estamos liberando medio millón de toneladas".

"La voluntad del Gobierno es todos los excedentes por encima del mercado interno, se exportan", enfatizó Kicillof.

El funcionario le echó la culpa al sector privada por los faltantes registrados el año pasado que provocaron una disparada en el precio de la harina. "La cosecha se estimaba en mayo en 12 millones y medio de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas", dijo el ministro. En ese sentido, indicó que "cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios".

"Fue un hecho grave que los organismos privados informaran una cosecha superior a que se dio para exportar más sobre la base de mentiras", sostuvo con dureza el jefe de la cartera económica.

"Cuando la Bolsa (de Cereales) informa mal y uno facilita o libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como los que hubo el año pasado de falta de trigo y harina para abastecer la mesa de los argentinos", criticó. 

"Este error de información genera una creencia de que hay saldos exportables mayores a los que finalmente se verifican", apuntó.

De esta manera, el funcionario volvió a cargar contra el sector privado por brindarle datos que llevan al gobierno a cometer errores en la política económica. La semana pasada el ministro de Economía había dicho que el empresario Alfredo Coto había advertido por posibles faltantes de tomate, por lo que si llegaba a haber escasez se importaría la hortaliza desde Brasil. Ante el rechazo de los productores locales, finalmente se dio marcha atrás con la medida.

Por otro lado, Kicillof cruzó al diputado electo por el Frente Renovador Sergio Massa, quien propuso eliminar las retenciones a la exportación para ese cultivo. El ministro consideró  "irresponsables y grandilocuentes" esos pedidos y los desafió a "que expliquen cómo van a hacer para que (una eventual eliminación de las retenciones) no se traslade a precios".

"Los derechos de exportación no tienen un objetivo fiscal, sino que su único objetivo es garantizar precios más bajos que los que hay a nivel internacional", aseguró Kicillof.

"Pudimos ver como el ex ministro (de Economía, Roberto) Lavagna, precisamente uno de los que instauró los derechos de exportación, que en el caso del trigo nosotros bajamos, ahora dice que hay que sacarlos, lo que demuestra que se está posicionando políticamente", disparó el funcionario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.