Mar del Plata
Un banco de arena traba la inauguración de la nueva terminal de cruceros
Scioli no quiere terminar su mandato sin inaugurar la megaobra. Las dificultades que traban el proyecto.

Así como el mal clima le impidió inaugurar antes de las elecciones el puerto de contendedores de La Plata, ahora el retraso en la licitación para el dragado del puerto de Mar del Plata le impide a Daniel Scioli inaugurar la terminal de cruceros.

Esa terminal obsesiona al Gobernador. Está lista para recibir cruceros desde hace más de dos años. Se trata de un edificio de más de 1600 m2 en dos plantas. Cuenta con espacios para gastronomía, uno de ellos con una terraza y fantástica vista al mar. Además, oficinas para los trámites aduaneros y migratorios, salón para conferencias y muestras de arte.

Sin embargo falta lo principal, que los cruceros ingresen al puerto.

En varias reuniones manifestó que no quiere terminar su mandato sin recibir los cruceros en Mar del Plata. Sin embargo, ese sueño puede esfumarse si no se avanza de inmediato con tres dragados.

Los desafíos

El más complejo es el que tiene que romper el banco de arena que históricamente complica el desarrollo del puerto de Mar del Plata. En el sector existen dudas si verdaderamente la draga podrá quitar ese sedimento de manera tal que los cruceros puedan finalmente ingresar al puerto.

De lograrse ese objetivo. Luego quedará avanzar con el dragado sobre la solera de ingreso y más tarde profundizar el canal donde atracaran los cruceros que harán tan feliz a Scioli.

Aunque en Gobernación se muestran optimistas, la obra requiere de factores externos. Hoy el buque Wish Way que trae las grúas está detenido en el puerto de Montevideo a raíz de desperfectos mecánicos. Aseguran que podría llegar a las costas de la ciudad balnearia en los próximos días.

También influye el clima, pero además existen desinteligencias y trabas burocráticas. Ya está descartado que ingrese el primer crucero durante esta temporada estival. Pero las noticias pueden ser peores y Scioli puede terminar su mandato sin ver a los cruceros ingresar a su ciudad ícono.

La llegada de los barcos de pasajeros fue anunciada en varias oportunidades. Lo hizo Cristina Kirchner, lo hizo el gobierno de Scioli y también el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. Con todo, a pesar que la obra de dragado no avanza, desde los tres ámbitos se empecinan en anunciar la llegada de los buques. 

A fines de diciembre Pulti y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, llevaron a Scioli a una reunión con las principales empresas de cruceros del país. Tras la reunión el jefe comunal anunció que el primer crucero llegará antes de que termine el verano. No será así.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Nicolás Alejo Barrionuevo
    13/01/14
    12:55
    SI NO SABEN NADA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA....XQ NO CONVOCAN A LOS QUE SABEN....QUE HACEN AHÍ CAMAÑO Y MARTÍN FERRÉ...SEMEJANTE OBRA MANEJADA POR LOS 4 INÚTILES DE LA FOTO.
    Responder
Comentario relacionado

700 millones de dólares en puertos