Congreso
Domínguez quiere mudar la capital a Santiago del Estero y abrió una inesperada polémica
El presidente de la Cámara lo cree necesario abrir el país al pacífico. Ya hay gobernadores que lo piden.

Julián Domínguez sacudió a un Congreso de vacaciones con la propuesta de mudar la Capital Federal al norte del país, idea que trabaja hace más de un año y comentó al pasar en una entrevista televisiva.

La sede que pensó es Santiago del Estero, para convertirlo en un punto de paso de un futuro corredor bioceánico que facilite una salida al pacífico, tránsito hacia China.

El proyecto de corredor es otra de las grandes obras estratégicas que el kirchnerismo dejará en las carpetas del Ministerio de Planificación.

Casualidad o no, el diputado visitó hace poco al ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora, posible presidente provisional del Senado desde marzo.

Para simplificar, en la entrevista apeló a otro argumento: “Sólo en las colonias las capitales siguen en los puertos”, dijo, aun cuando los containers que salen desde Retiro no representan el grueso de las divisas del comercio argentino.

No hay ni habrá un proyecto de ley. Es únicamente una de las tantas consignas que Domínguez trabajó para recorrer el país y la provincia de Buenos Aires este año y esperar por alguna candidatura ejecutiva el año que viene.

“Mudar la capital podría incentivar a un desarrollo en una zona estratégica para el Mercosur como es el norte argentino. Los casos de Brasil y Alemania sirven de ejemplos”, señalan cerca del diputado bonaerense.

En el entorno del presidente de la Cámara de Diputados juran que la propuesta no formó parte de un diálogo con Cristina Kirchner o Carlos Zannini, quienes lo llaman con frecuencia.

Sin buscarlo, ocasionó un revuelo entre diputados de todas las latitudes que salieron a proponer su provincia o, en el caso de la oposición, a criticar la propuesta.

Y hasta en los gobernadores. Según supo LPO, un mandatario kirchnerista del norte del país llamó a Domínguez y le dijo que estaba dispuesto a salir a apoyarlo públicamente en estos días.

En la Cámara baja hubo eco desde todos lados. Pablo Kosiner, vicepresidente del bloque oficialista, celebró la propuesta. “Comparto el concepto que las capitales en los puertos refleja más una visión históricamente de colonia, y que el Norte Grande ofrece la alternativa de una visión políticamente integradora con el Mercosur y la Unasur” indicó.

Hubo lugar hasta para nostálgicos del fallido intento de Raúl Alfonsín por mudar la capital a Viedma, una idea que quedó trunca y ocasionó una recordada burbuja inmobiliaria en la capital rionegrina.

“Poseemos en la Patagonia uno de los espacios más maravillosos del planeta y Río Negro es un punto geográfico fundamental y estratégico para que funcione y se establezca la capital argentina”, se jactó la senadora kirchnerista Silvia Susana García, ladera de Miguel Pichetto.

Siempre que tiene la oportunidad, el jefe del bloque de senadores se lamenta por no tener la capital federal en su provincia. “Era una gran idea”, repite.

Aquel debate de los ochenta volvió sólo al seno del kirchnerismo, porque por ahora la oposición no quiere ni hablar del tema.

"Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado”, protestó Hermes Binner. “Tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas, en la ayuda, en encontrar un equilibrio para ese triángulo tan interesante como lo es el Estado, el mercado y la sociedad civil", agregó quien siempre reclama fondos adeudados de la Nación a Santa Fe.

Fue más duro Fernando “Pino” Solanas: “Que un grupo de incapaces que no puede resolver problemas estructurales como el transporte o la energía diga que quiere trasladar la Capital suena a broma”.

Fiel a su estilo, Laura Alonso, del PRO, apeló a la ironía burda: “Se olvidó que tiene que negociar la salida al pacífico con Chile. A Bolivia le fue genial”, bromeó la macrista, en alusión a la guerra de hace dos siglos que dejó al país del altiplano sin salida al mar y ocasionó una tensión entre ambos país que nunca finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Maria Amaro
    15/01/14
    10:22
    Que la trasladen a Tokio donde los corruptos son empujados a cometer arakiri.
    Responder
  • 1
    Alberto Paz Posse
    14/01/14
    10:50
    Trasladar la capital federal a Santiago del Estero? Por un lado esta ?ocurrencia? de una de las figuras mas importantes de la segunda línea del gobierno es sin duda algo mas que una loca idea.
    Y ciertamente, viniendo de un KirchoKristinista no está inspirada en ningún nobre deseo de mejorar el país. Debe tener algo que ver con el poder, con el PODER , la obsesion de un buen KirchoKrestino. Y cual puede ser entonces el oculto objetivo. Me saltan a la vista, de entrada dos: Por un lado es una buena cortina de humo que está comenzando a que mucha gente deje de mirar situaciones muy comprometidas del gobierno vacilante y desorientado. Hasta los salteños han comenzado a postular Salta como el hogar merecido del gobierno nacional.
    El segundo objetivo es mas importante: Desinflar el poder de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que con su población independiente mantiene en jaque a la hegemonía peronista. Nos imaginemos lo que debe estar sintiendo Macri que le puede pasar si se traslada la Casa Rosada a las tierras de Zamora. Una provincia en que el Zamorismo ha vencido dos elecciones por un abrumador 75%. Gente fácil la santiagueña que seria un bastion de los KK por lo menos durante las próximas tres décadas. Todo ese discurso técnico ruralista de la canalización tierra adentro de algún rio del este y las 6 millones de hectáreas con riego son solo dibujos de ciencia ficción para encubrir este objetivo electoral de permanencia.
    Responder
Más de Política
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.