Gabinete
La feroz operación de Kicillof y Capitanich para desestabilizar a Galuccio
Salieron a desmentir la renuncia del titular de YPF que no había publicado ningún medio. Cómo fue la maniobra.

Prácticamente desde que asumió, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, fue envuelto constantemente en versiones periodísticas que anticipaban su renuncia. Al kirchnerismo eso nunca le pareció importante.

Esta mañana, sin embargo, Axel Kicillof y Jorge Capitanich salieron a desmentir la renuncia de Galuccio pese a que ningún medio la había publicado ni insinuado durante toda la semana.

En su conferencia habitual de cada mañana, el jefe de Gabinete desmintió “categóricamente” las “versiones” de renuncia del CEO.

Automáticamente, a las oficinas de YPF comenzaron a llegar las alertas sobre la desmentida de la renuncia. Cerca de Galuccio no entendían nada porque las versiones no aparecían en ningún diario ni ningún portal de noticias de Argentina o el resto del mundo. Al contrario, incluso había una nota elogiosa hacia su gestión en el norteamericano Wall Street Journal, que hoy levantó La Nación.

La maniobra

La “desmentida” de Capitanich fue ante una pregunta de un periodista de Radio Nacional, que justamente maneja el Gobierno, y que lo consultó al jefe de gabinete por las versiones de renuncia.

El mismo cronista reflejó después la respuesta del jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter:  

Luego, el tema fue amplificado por un cable de la agencia oficial Télam, que levantaron casi todos los medios argentinos.

Y como no alcanzó con las palabras de Capitanich, el propio Kicillof salió a darle el abrazo de oso en una supuesta reunión de respaldo de la plana mayor del Gobierno a Galuccio, que en realidad se pergeñó para instalar que está débil.

Galuccio no pecó de inocente: “Me están operando, pero yo no me voy”, le dijo hoy a alguien muy cercano, según pudo confirmar LPO.

Viejos rencores

La interna de Kicillof con Galuccio es palpable desde hace tiempo. En primer lugar, el ministro de Economía le tuvo que ceder el manejo de YPF. Como casi nadie pudo, Galuccio frenó el avance de Kicillof en su área y además estableció un canal propio de diálogo con Cristina.

Además triunfó en lo que Kicillof fracasa y la petrolera recibe elogios de la prensa nacional y la prensa internacional especializada. Es obvio que en un Gobierno donde casi todo son malas noticias y escasez de recursos, YPF es lejos uno de los botines más codiciados por Kicillof, que ha demostrado una auténtica obsesión por ocupar todos los espacios posibles en la estructura del Estado.

Además, Kicillof, Capitanich podrían estar celosos del trato mediático que recibe el titular de YPF: Galuccio es el único funcionario que elogian los medios independientes. 

Como ejemplo, esta mañana Galuccio recibió elogios del periodista Marcelo Longobardi y ayer de uno de los editores de Clarín, Eduardo Van der Kooy, que incluso publicó que el titular de YPF ha “empequeñecido” el papel del ministro de Economía en la petrolera estatal.

Es que el Gobierno ya no esconde sus internas sanguinarias ante la ausencia de Cristina Kirchner. La insólita desmentida se dio en la misma semana en la que Kicillof sometió a Ricardo Echegaray a un papelón tras desmentir cambios en el impuesto a los bienes personales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    centemilesimo
    10/01/14
    13:27
    Periodismo independiente? Van der Kooy y Longobardi son periodistas independientes? jaja
    Y no hay nadie que firme la nota?
    Acá lo único cierto es que el ADR bajó bruscamente en NY en los últimos 10 minutos y empezaron los rumores porq no había explicación para dicha baja... Y como se sabe, cuando algo no se puede explicar se empiezan a tejer rumores... La prensa no es la usina exclusiva de rumores, señores... Conozco a muchos q salieron del papel cuando rozó los 30 dólares... En fin... No era nada... Como era de preverse... Pero nadie puede llamarse periodísticamente independiente si ataca de el modo que lo hace en esta nota a funcionarios del gobierno, diciendo que YPF es una de las pocas cosas que funciona de la mano estatal... A otro con ese cuento... El Mago es querido dentro y fuera del gobierno... Y esos es todo...
    Responder
  • 1
    toporosario
    09/01/14
    22:54
    Tonto y retonto tratando de serrucharle el piso a un técnico que conoce del tema petrolero, con el único objetivo de voltearlo y hacerse de una de las pocas cajas líquidas que quedan en pié : YPF.
    ¿habrán pensado cuánto bajarían las acciones de YPF si a Galuccio lo desplazan por simples cuestiones de política doméstica ? ¿ Y cuántas multinacionales petroleras dejarían de invertir en una YPF con conducción política de escaso respaldo técnico ?
    Responder
Comentario relacionado

En el menemismo apelaban a agencias internacionales