Nidera desafía a Echegaray y presenta un amparo para poder volver a operar
Echegaray inhabilitó el CUIT de la empresa por presunto contrabando de trigo. Pero la firma contraatacó en la Justicia.

Finalmente las máximas autoridades de Nidera S.A. decidieron presentar este miércoles un recurso de amparo ante la Justicia solicitando la inmediata rehabilitación del CUIT, según indicaron fuentes de la compañía a La Política Online.

La semana pasada la AFIP denunció a Nidera por supuesto “contrabando agravado”. Un día después, el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, dijo que la medida se tomó en el marco de una denuncia penal por haber falseado documentación en un embarque de trigo destinado a Brasil.

De inmediato, la decisión de Echegaray comenzó a generar serios perjuicios a la empresa dado que no puede liquidar operaciones y, consecuentemente, cientos de productores –con mercadería ya entregada– no pueden recibir los pagos correspondientes.

Lo concreto es que en el sector agropecuario esta situación está generando un alto grado de preocupación ya que, según indican los que saben, afectará la cadena comercial en caso de extenderse en el tiempo (productores, proveedores, acopiadores, etc. se verán perjudicados).

Así las cosas, en los últimos siete días representantes de Nidera realizaron gestiones en diferentes despachos públicos para demostrar que el embarque de trigo por 26.250 toneladas cumplió con todos los requisitos legales vigentes. Pero no encontraron una respuesta favorable.

“Luego de ocho días de gestiones ante las autoridades nacionales para revertir la inhabilitación del CUIT, y atento a la consecuente paralización total de sus actividades, presentamos un recurso de amparo a la Justicia”, confirmaron a este medio desde la empresa.

“En ningún momento se pretendió vulnerar la buena fe de las autoridades”, añadieron en la compañía.

En tanto, mientras en el Ministerio de Agricultura dijeron no estar al tanto, en la AFIP desconocen si fue una decisión directa de Echegaray, o bien correspondió a un funcionario de segunda línea, ya que el titular del organismo se encontraba de vacaciones en el momento que se dio a conocer la sanción.

Por su parte, operadores del mercado repudiaron la medida “inconsulta” de la AFIP por los antecedentes que genera para el resto de las empresas del sector. “Hay cooperativas sumergidas en una incertidumbre comercial y financiera como es tener la mercadería entregada y no poder cobrarla”, tuiteó el analista Javier Buján.

“Vapores parados, fábricas paralizadas, personal suspendido, ¿ese es el castigo?”, señaló Buján, y agregó que “los productores no pueden quedar atados a la decisión de un organismo que parece desconocer el daño que genera”.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nojodas
    09/01/14
    16:18
    Afip, no le da la cara, ya quieren bloquear todos los movimientos de los productores, no pagan la devolucion de IVA, que si sacan la cuenta es una fortuna, vienen pagando con 1 año y medio de atraso, 100 millones de toneladas por 18 meses por un promedio de 200 dolares por el 7%, da algo asi com 13.800 millones de pesos, no pagan los precios de mercado de cereales, bloquean los creditos en el nacion, y ahora suspenden a un exportador, esto es de locos, no hay medidas previas?
    Responder
Noticias relacionadas

La AFIP suspendió a Nidera del registro de operadores de granos

La AFIP suspendió del Registro de Operadores de Granos a la firma Nidera, luego de detectar diferencias significativas de impuestos en favor del fisco. La séptima exportadora de cereales del país debería al fisco más de nueve millones de dólares en concepto de capital, y $31,4 millones de pesos.