Docentes
Massa propuso adelantar las paritarias y enfureció al sciolismo
Molestos, en el sciolismo pidieron que los intendentes massistas dejen de aumentar las tasas.

Sergio Massa presentó hoy en La Plata un paquete de proyectos legislativos para que las paritarias docentes en la provincia se efectúen en enero y la movida hizo estallar en furia al sciolismo.

La idea del líder del Frente Renovador es adelantar la negociación salarial para garantizar el inicio de clases. “Por falta de previsión, tanto padres como chicos llegan al último día previo al inicio de clases sin saber si comienzan o no. Nuestra idea es que tanto el gobierno nacional como el provincial y los sindicatos docentes se sienten ahora a negociar”, aseguró Massa.

La estrategia de Daniel Scioli durante las paritarias será avanzar hasta una suba que el gobierno pueda afrontar, aunque ya adelantan que los docentes no quedarán conformes. “Habrá que prepararse para varias semanas de paro”, aseguran. La maniobra será apostar al desgaste en los docentes. Además sacarán a la luz los resultados del informe Pisa, una evaluación internacional que analiza el rendimiento educativo y en donde Argentina quedó en el puesto 59.

Se trata de tres proyectos. Uno es dirigido al poder Ejecutivo nacional al que le solicita que convoque a la paritaria docente en el transcurso de la primer quincena de enero a efectos de definir la pauta salarial testigo que será tomada como base en las respectivas negociaciones provinciales.

La segunda iniciativa le solicita al gobierno de Daniel Scioli que proceda a la “inmediata apertura de paritarias docentes” evitando que las familias bonaerenses se vean afectadas “por medidas de fuerza que lleven a retrasar el inicio de clases”.

En la misma línea, el tercer proyecto, redactado por la senadora radical Malena Baro, establece una serie de modificaciones a la Ley de Paritarias (13.552). Estos cambios establecen que el acuerdo entre el gobierno y los docentes deberá basarse en créditos presupuestarios vigentes. De lo contrario deberá pasar por la Legislatura para su aprobación. Además agrega un artículo en el que queda expreso que las paritarias “deberán comenzar antes del 15 de enero del año para el que regirá”.

“La mayoría de los funcionarios están trabajando, por lo que no vemos ninguna excusa toda vez que los presupuestos están aprobados. Se debe garantizar que en el primer día de clases los alumnos estén sentados en el aula y lo docentes enseñando”, dijo Massa en un hotel del centro de la capital provincial.

“Siempre se dejan para el final discusiones que se pueden prever. Aprovechemos que la gente está descansando para darle certeza de que sus hijos tendrán asegurado el inicio de clases en marzo”, agregó.

La respuesta del sciolismo

El sciolismo salió enseguida a responder a la iniciativa del hombre de Tigre. “Yo le pediría a Massa que se ocupe más de cosas concretas, como por ejemplo, que los intendentes que integran su frente político dejaran de aumentar las tasas”, dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

De este modo, el jefe de Ministros fue la voz oficial para cruzar al líder del Frente Renovador. En el marco del lanzamiento del programa ‘escuelas abiertas de verano’ en Mar del Plata, Pérez aseguró que los jefes comunales que responden a Massa “están poniendo cada vez más presión impositiva sobre los ciudadanos. En Vicente López crearon la tasa por combustible y en municipios como Olavarría, Junín y San Fernando los aumentos de las tasas municipales fueron muy altos”.

Por su parte, la ministra de Educación bonaerense también salió al cruce del Frente Renovador. “Hay quienes quieren utilizar a la educación para subirse a una plana de los diarios lo cual me molesta muchísimo porque la educación marca el proyecto y futuro de país que queremos. Todo lo que sume lo vamos a trabajar en conjunto con los docentes como lo venimos haciendo”, dijo la funcionaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Docentes: "El horizonte es de conflicto"