Misiones
Closs frenó el impuestazo a la yerba y entra en crisis el aumento policial
Dio marcha atrás con la tasa de 0,99 centavos por kilo aunque dejó en pie el aumento en Ingresos Brutos para otras actividades. Los productores recomendaron aumentar los impuestos a las actividades turísticas.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, suspendió la aplicación de una nueva tasa yerbatera que iba a ser destinada para pagar los aumentos a los policías de la provincia, luego de la crisis desatada en las primeras semanas de diciembre.

Closs había decretado la inclusión de una tasa de 0,99 centavos por kilo de yerba canchada a partir del 1 de enero, lo que provocaba una presunta competencia desigual con Corrientes, donde no se paga ese tributo, según señala el sitio Misiones Online.

La Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora calificó de "insólito e imprevisto" el decreto que crea la tasa por no haber sido consensuada con el Instituto Nacional de la Yerba Mate y los legisladores provinciales. Por eso, los productores amenazaron con suspender la cosecha de verano y también analizaban la posibilidad de salir a la ruta nuevamente.

Ayer, Closs se reunió con los productores y dio de baja a la polémica tasa. El ministro del Agro, Néstor Ortega indicó que no hay plazo para que las partes vuelvan a encontrarse, pero estimó que en las próximas semanas habrá un nuevo diálogo para acercar propuestas. De todos modos, insistió en que la tasa quedó definitivamente suspendida. En cambio, rige el resto de las nuevas alícuotas para Ingresos Brutos de distintas actividades.

El gobernador le pidió a los productores que acerquen propuestas. Según el diario La Nación, los productores le sugirieron que para obtener mayor recaudación impositiva, se aumenten los ingresos brutos a la actividad turística por ejemplo, habida cuenta el constante incremento de visitantes argentinos y extranjeros que llegan para recorrer entre otros puntos de atracción, los Monumentos Jesuíticos y las Cataratas del Iguazú, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

La familia Closs tiene acciones en la UTE Cataratas que administra los servicios y cobra ingresos en el Parque Nacional Iguazú (el único privatizado en el país) y de dos lujosos hoteles en Puerto Iguazú y en Posadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los yerbateros se enfrentan a Closs porque les sumó un impuesto para pagarle a la policía

El gobernador fue uno de los primeros en blanquear que no puede financiar el aumento del 35% que le dio a la policía. Por eso creó un impuesto a los yerbateros.

Los gobernadores analizan excusas para acotar el aumento a los policías

LPO
La semana próxima se sabrá si los gobernadores pagan lo que prometieron. En Entre Ríos no se cumplirá y otras provincias los jubilados temen no recibir un peso. “Preguntale al gobernador”, se desligó Jenefres, el vice de Jujuy.