Denunciaron a Echegaray por la agresión a un periodista en Río de Janeiro
Allegados al titular de la AFIP golpearon y apretaron a un equipo de TN. Echegaray reconoció que viajó por Fly Emirates, como reveló LPO. Además, se hospedó en un lujoso hotel. Quién es el empresario que encabezó la agresión.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cerró de manera escandalosa su viaje de fin de año a Río de Janeiro, donde allegados suyos habrían apretado y golpeado a un equipo periodístico que intentó entrevistarlo en el aeropuerto.

Ignacio Otero, periodista de TN, denunció una "violenta agresión" a él, un camarógrafo y un asistente por parte de personas que estaban de viaje con Echegaray. Según Otero fueron cuatro las personas que lo agredieron, mientras el funcionario observaba la situación sin intervenir.

"Buscaban lastimarnos. Fue una salvajada. Intentaron ahorcarnos", reportó Otero, quien agregó que "fue una situación muy tensa, que duró unos 10 minutos". "Echegaray estaba viendo la situación, fue testigo de todo, avaló la situación, no hizo nada. Miraba cómo nos pegaban", agregó.

Después de haber dicho ayer que "la policía de Río de Janeiro no hizo nada", Otero contó hoy que anoche radicó la denuncia policial luego de constatar que el camarógrafo Marcelo Funes "tiene un hematóma en el ojo" y fue golpeado en la espalda.

El periodista de TN viajó a Brasil a buscar a Echegaray luego de que LPO revelara que el funcionario viajó en plena crisis por la fuga de dólares a través de la costosísima aerolínea Fly Emirates, que en el caso de Río de Janeiro quintuplica los costos de los pasajes de Aerolíneas Argentinas.

Un día antes de la presunta agresión, el cronista Otero logró entrevistar a un nervioso Echegaray que reconoció el viaje a través de Fly Emirates, pero no supo dar una explicación sobre las razones por las cuales no viajó a través de la línea aérea argentina.

Echegaray también calificó de "disparate" la primicia de LPO de que en realidad el viaje era a la lujosa Dubai -los pasajes cuestan 28 mil dólares-, algo que este medio reveló mientras el funcionario realizaba el embarque el Ezeiza, donde algunos pasajeros lo reconocieron y lo fotografiaron.

Pero la desmentida sigue siendo más bien floja y el recaudador no tiene forma de explicar porqué se subió a un avión de Emirates cuando viajaba a un destino donde hay varias opciones mucho menos costosas. Una de las posibilidades es que anoticiado del escándalo haya decidido quedarse en la primera escala del vuelo. 

Hasta el inconsciente le jugó una mala pasada a Echegaray cuando el periodista de TN lo interceptó y le preguntó si había viajado en primera por Emirates: "Te voy a explicar lo siguiente. Viajé hasta acá a Emiratos... en la línea aerolíneas Emirates", respondió titubeando. 

Además, TN informó que Echegaray y sus acompañantes se hospedaron en el Sofitel de Copacabana, a metros de la playa de Ipanema. De acuerdo a ese medio, el costo de las habitaciones para esta fecha del año supera los mil dólares. El funcionario también habría participado de la cena de fin de año del Sofitel, que tenía un valor de 999 dólares.

El titular de la AFIP volvió anoche al país a bordo de un avión de Fly Emirates y evitó el contacto con los periodistas que lo esperaban en la puerta del Aeroparque Jorge Newbery. Se habría retirado por una puerta alternativa, según dijeron los testigos.

El misterioso empresario 

El periodista de TN reconoció a uno de los agresores a quien identificó como Jorge Lambiris Vilche, un empresario uruguayo cercano a Echegaray. "Lambiris fue el mas violento y el principal agresor. Se enojó que lo vieran junto a Echegaray", contó el cronista.

Otero contó que Lambiris y su hijo fueron los más violentos y el empresario lo amenazó al grito de "yo a ustedes me los como crudos". "Nos dijeron que no íbamos a poder bajar del avión en Buenos Aires, que nos iban a destruir", explicó el periodista, que agregó que después de la agresión Lambiris quiso negociar su silencio a cambio de una nota exclusiva con Echegaray.

Según reveló hoy Clarín, Lambiris -alias “El Uruguayo”- es "uno de los socios de la empresa LW Logística y Cargas SA, creada en 2007 y que maneja dos enormes depósitos fiscales (es decir, habilitados por la Aduana), incluso dentro del Mercado Central". Otros socios de esa firma son su hijo Mauricio y Sandra Pizzani que participaron de la agresión.

"No son pocas los despachantes de aduana que identifican a Lambiris Vilche como uno de los 'mejores caminos para llegar al titular de la AFIP', máximo responsable también de la Aduana", escribió el periodista Matías Longoni, que tiempo atrás fue denunciado por Echegaray. Además, Lambiris tendría manejo directo de las polémicas DJAI, necesarias para importar.

"Lambiris y su hijo forman parte de otras empresas: L&L Mandatos y Negocios, Internacional Carga y Establecimiento Mocho, dedicado al rubro agropecuario. También tienen una sociedad en Miami, llamada Art Ech 210 LLC", agrega la nota.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Soledad Abrego
    02/01/14
    16:06
    Si esto fue así, lo repudio. La violencia nunca es bienvenida. Lo que me llama la atención es que si hay imágenes, TN o los canales mas opositores interesados en denunciar no las estén pasando a cada rato. Si esto fue asi, deberiamos verlo
    Responder
  • 5
    Adriana Robledo
    02/01/14
    15:55
    no pueden mas de impotencia.
    Pasó el diciembre nefasto que armaron, y no pasó nada.....Llega enero y ahora la onda es escrachar funcionarios.
    Y si probamos con gobernar y aportar cada uno lo mejor para el país?
    Responder
  • 4
    Perla Fontana
    02/01/14
    15:43
    La opereta de TN contra Echegaray pinta menos creíble que las de Lanata, la del cantinero de la Fragata y la del mozo de Nelson Castro...y vaaan!

    Que raro que TN no tenga en cadena nacional las imágenes del ataque....
    Responder
  • 3
    compadre recargado
    02/01/14
    15:39
    y los compadres que nos rompemos el culo laburando tenemos que quedarnos en casa y sin luz, agua! ni refrigeracion!
    Responder
  • 2
    compadre recargado
    02/01/14
    15:38
    Ese tipo es un hipócrita!! al hotel mas caro fue!
    Responder
  • 1
    Claudia Leppi
    02/01/14
    15:33
    Hace dos días un fotógrafo denuncia que Macri lo quiso coimear. Al día siguiente Clarín monta operación Echegaray/ ataque/ foto.
    Son de manual....
    Responder
Comentario relacionado

Otra desmentida en La Nación