Los hermanos Rohm
La reapertura de la causa por la privatización del Banco de Santa Fe complica a Reutemann
La Justicia federal ordenó la reapertura de la investigación por la privatización del Banco de Santa Fe, impulsada durante la gobernación del ex corredor. El vaciamiento de la entidad y su entrega a los Rohm le costó a la provincia más de 1.000 millones.




La noticia se conoció apenas horas antes que se presentara la Mesa Nacional de Frente Renovador de Sergio Massa, que ofreció como novedades rutilantes la incorporación de Carlos Reutemann y Roberto Lavagna.

La novedad le cayó como balde de agua fría al ex gobernador santafesino, que anhela renovar sus fueros como senador en el 2015 y evitar así complicaciones judiciales en las causas que acumula por las inundaciones, las muertes por la represión del 2001 y la privatización el Banco de Santa Fe.

Es esta última causa donde quizá, se puedan hallar los lazos más comprometedores por tratarse de un proceso privatizador fuertemente cuestionado tanto por las formas como por los protagonistas que intervinieron.

El Banco de Santa Fe, que fundamentalmente prestaba servicios financieros a la producción agrícola e industrial de la provincia, sufrió un profundo proceso de vaciamiento donde se sospecha que los interesados en su posterior adquisición se beneficiaron con créditos que nunca fueron cancelados.

Según la comisión Nogueras, la etapa de vaciamiento fue un proceso largo que comenzó en 1979 y culminó finalmente con su venta por apenas 58 millones de pesos a los cuestionados hermanos Rhom en 1998. El acuerdo político por la privatización había comenzado durante la gestión de Reutemann y se concretó en la gobernación de Jorge Obeid con la autorización del Banco Central.

El jueves pasado, el juez federal Reinaldo Rodríguez pidió documentos de la comisión para incorporarlos a la causa por presunto vaciamiento de la entidad.

Comisión Nogueras

En 1997, legisladores santafecinos crearon una Comisión Investigadora para aclarar las sospechas sobre el vaciamiento que sufrió el Banco Provincial de Santa Fe. El fondo documental cuenta con más de 5.000 fojas y 30 horas de grabación y testimonios. En el 2008, los resultados de la investigación fueron parcialmente descalificados.

Días atrás, el juez federal Reinaldo Rodríguez levantó el secreto bancario y solicitó la incorporación de toda la investigación a la causa. El gobierno deberá entregar no sólo los documentos descalificados sino también aquellos que continuaban protegidos hasta el 2028 y se sospecha que son los más sensibles.

La Comisión fue presidida por el abogado Alfredo "Pichón" Nogueras, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, que falleció en el 2002. Entre febrero y agosto de 1997 inició la investigación con el apoyo del gobernador Jorge Obeid: “No voy a aceptar que por ser quien vaya a privatizar el Banco, tenga que hacerme cargo de los hechos de negligencia o dolo de administraciones anteriores. La privatización de ninguna manera va a tender un manto de olvido sobre todo lo que ha pasado con el Banco”, dijo Obeid a la prensa en aquellos años en relación a las distintas comisiones directivas que administraron la entidad.

La investigación determinó que los créditos incobrable ascendían a 334 millones de pesos. En varios casos no se habían constituido garantías, ni tampoco había sido analizada la situación patrimonial o la evolución de la deuda del tomador.

A la provincia de Santa Fe le costó más de mil millones de dólares la privatización del Banco según la proyección realizada por el gobierno de Hermes Binner y la desarticulación de una herramienta financiera fundamental para la provincia.

De todas las causas iniciadas, la única causa que quedó abierta fue la impulsada por la comisión interna del Banco que el juez Rodriguez intentó cerrar en junio de este año pero el fiscal rechazó la prescripción y hoy vuelve a investigarse.

Los hermanos Rohm: Una vida cercana al poder

Los hermanos Rohm –José y Carlos- fueron los creadores del Banco General de Negocios BGN, una financiera relacionada a bancos europeos, americanos y caribeños que transfería dinero a cuentas del exterior, realizaban ingeniería impositiva y asesoramiento a empresas e inversores que querían evitar el ojo controlador del estado.

Amigos de Martínez de Hoz y una estrecha relación con los principales dirigentes del menemismo, los Rohm participaron de importantes privatizaciones como la de YPF, Altos Hornos, Somisa, Banco Hipotecario y, por supuesto, el Banco Provincial de Santa Fe.

La privatización del Banco Provincial de Santa Fe termina en manos de los polémicos hermanos que designan a Martinez de Hoz en el primer directorio. El por entonces gobernador Carlos Reutemann negó insistentemente conocer a los Rohm que ya estaban siendo investigados por lavado de dinero y la caída fraudulenta del BGN.

Uno de ellos prófugo y el otro preso, el apellido Rohm comenzaba a ser un peso para aquellos dirigentes con los que habían hecho negocios. "Reutemann miente cuando dice que no conoce a los hermanos (José y Carlos) Rohm" dijo Antonio Bonfatti un par de años atrás en un cruce con el ex corredor y aseguró que hay pruebas que lo comprometen.

El actual gobernador, Antonio Bonfatti, no sólo le recordó al Lole su relación con los hermanos, sino que habían compartido una cena donde participaron el ex presidente Carlos Menem el banquero David Rockefeller y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, donde se habló de la privatización del Banco y también se planificó la privatización de la EPE, la Empresa Provincial de la Energía, que nunca se logró concretar pero que sufrió un profundo proceso de desinversión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.