Crisis energética
Las Pymes rompen con Cristina y la denuncian por los cortes de luz
Las entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas mantenían un buen vínculo con la presidenta, pero a raíz de los cortes de luz la relación se rompió y ya hablan de pérdidas millonarias. La Fedecámara presentó una demanda en Tribunales por lucro cesante.

Los cortes de electricidad que afectan desde hace días a la Capital y el Conurbano no sólo perjudicaron a los vecinos que se quedaron sin luz, aire acondicionado y agua, sino también a los comercios de las zonas afectadas, que se vieron obligados a cerrar o tirar la mercadería.

Las entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas ya hablan de pérdidas millonarias, y decidieron romper con Cristina, con quien hasta ahora mantenían una buena relación. 

Es que los directivos de las cámaras advirtieron que planean iniciar acciones legales no sólo contra las eléctricas sino contra el mismo gobierno, al que cuestionan por no haber previsto el exceso de demanda que desató la ola de calor.

Si bien todavía no realizaron los cálculos de las pérdidas, porque son “todavía incuantificables”, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), entidad agrupada en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-que encabeza el kirchnerista Osvaldo Cornide-, decidió poner a disposición de todas las PyMES afectadas “el apoyo y asistencia necesaria para iniciar acciones legales contra las empresas prestadoras de servicios energéticos responsables y el gobierno”. 

La falta de luz “está provocando daños millonarios con un impacto que crece en la medida que no se resuelve el problema”, advirtió la entidad en un comunicado, mientras se atraviesa "uno de los meses con mayor actividad del año".

En diálogo con LPO, Vicente Lourenzo, Secretario de Prensa de la Came, contó que ante la duración de los cortes muchos comerciantes optaron por dejar de comprar mercadería, lo cual fue afectando “la cadena de pagos” porque en muchos casos ya la habían abonado y debieron cancelar esas erogaciones, lo cual generó todo tipo de complicaciones. 

En ese sentido, aquellos comercios que optaron por no comprar mercadería y cerrar, deberán realizar acciones en base al “lucro cesante”, es decir, por las ganancias que dejan de percibir los días que no abran.

“Es cierto que hay una ola de calor, pero existe responsabilidad de todos. Los funcionarios no pueden mirarse y limitarse a preguntarse de quién es el problema”, disparó Lourenzo. “Esto tuvo que haber sido previsto”, sostuvo.

“Lo que más perjudica al empresario es la falta de previsibilidad. Es tan malo el corte en sí como la imprevisibilidad del corte”, argumentó el secretario de la CAME, en referencia a la longitud y aleatoriedad de las interrupciones, que le impiden a los comerciantes tener una pauta para decidir si deben de hacerse de stock o no.

Llamativamente, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la ley de Responsabilidad del Estado, que lo excluye de responder por “prejuicios ocasionados por concesionarios o contratistas de servicios públicos”. La norma sería ley en febrero.

Por su parte, la Fedecámaras (Federación de Cámaras y Comercio), otra entidad que nuclea a Pymes que también tiene buen vínculo con el gobierno, salió hoy a pedir la intervención de Edenor y Edesur. Hablan de una pérdida en torno a los 500 millones de pesos en alimentos perecederos, “que hubo que tirar a la basura porque se perdió la cadena de frío y se echaron a perder", sostuvo el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

A eso hay que sumarle aquellos negocios de servicios como las peluquerías, que debieron cerrar durante las horas que estuvieron sin luz, o aquellos que “al apagar los aires acondicionados alejaron al público; o bien los comercios que sufrieron roturas de equipos eléctricos por los cortes bruscos”, advierte la Fecoba.

Fedecámaras estimó que "cerca de 50 mil comercios y 500 mil vecinos fueron afectados por la falta de luz" y adelantó que, al igual que la Came, va a "demandar judicialmente a los responsables por los daños y perjuicios ocasionados".

Manusovich confirmó a LPO que presentó una denuncia penal por lucro cesante que recayó el juzgado número 9 de la Secretaría 7 de la Capital. Además, pidió que se investigue si hubo estrago culposo o doloso.

El empresario quiere saber si existió intención de parte de las eléctricas de provocar cortes de luz para luego usarlo de excusa para aumentar las tarifas.

"Yo entiendo que el gobierno no quiera estatizar porque piensa en volver a los mercados, pero que hagan algo", reclamó.   

Los más afectados

La Fecoba hizo un relevamiento entre los comercios afectados y estimó que “al menos 1 de cada 4 comercios de la Ciudad de Buenos Aires, se vio afectado por los repetidos cortes de luz de las últimas dos semanas”.

“En un radio que abarca a 33 mil comercios, se detectaron 8.035 comercios afectados por los cortes. De ellos, hay 3.129 negocios que dependen exclusivamente del servicio eléctrico para su funcionamiento y debieron cerrar sus puertas o asumir pérdidas de capital importantes, cuando no totales”, informó la entidad.

De acuerdo al relevamiento de la Fecoba, las zonas de la Capital más afectadas fueron la de “Avenida Avellaneda y adyacentes, con 920 comercios afectados de los cuales el 40% son dependientes de la luz y debieron asumir pérdidas muy altas”, y la de Palermo, “con 790 comercios expuestos a los cortes en los últimos días, de los cuales el 62% tuvieron impacto alto porque dependen de la luz para funcionar”.

También Villa del Parque se vio muy afectada, “con 755 comercios expuestos a los cortes de luz, aunque fue menor el porcentaje de afectados graves (el 72% de los comercios afectados puede funcionar sin luz aunque igualmente reportaron merma de actividad relevante)”, y Villa Crespo, “con 570 comercios expuestos a los cortes, de los cuales el 65% depende de la luz para funcionar y tuvieron impacto muy elevado”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los comercios perdieron 500 millones por los cortes y se siente el desabastecimiento

LPO
Hubo 50 mil locales afectados que ahora compran menos mercaderías para no tirarla. Carnicerías y autoservicios venden a pedido. Los frigoríficos pagan 20 mil pesos semanales en generadores propios.