Crisis energética
Cruces en el kirchnerismo por la estatización de las empresas eléctricas
En el propio kirchnerismo expresan posiciones opuestas respecto de qué hacer con las empresas eléctricas. Mientras el Cuervo Larroque criticó a los que piden que el Estado que tome el control, D'Elía pidió estatizar sin ninguna indemnización.

Desde el seno del kirchnerismo mostraron hoy diferencias completamente opuestas respecto de qué hacer con las empresas distribuidoras de energía en plena crisis por los cortes de luz.

Por un lado, el líder de La Cámpora disparó contra los que ahora le exigen al Estado que tome el control del servicio. "Ahora le piden que estatice, al mismo gobierno que, según esa misma gente, hoy administra 'pésimamente' empresas como YPF y Aerolíneas Argentina. Pongámonos de acuerdo o vamos a entrar en una sinrazón", ironizó Larroque en declaraciones al programa El Vermucito de Radio Cooperativa.

"A nosotros nos genera una gran contradicción observar cómo de repente todas pasan a plantear la estatización, con un Estado que supuestamente es ineficiente", insistió el representante de la organización política kirchnerista. "Entonces tenemos que entender que ni este Gobierno ni este Estado son tan ineficaces", consideró.

Pero la postura del dirigente Luis D'Elía va en sentido contrario. A través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, D'Elía pidió quitarles la concesión del servicio a las compañías. "Debemos quitarles a Edenor Y Edesur la concesión de distribución de energía por incumplimiento contractual e ineficientes", afirmó. Y agregó: "Sin ningún tipo de indemnización".

Por ahora, la única línea que mantiene el gobierno nacional es la de responsabilizar a las empresas por la profileración de los cortes de luz en casi todos los barrios de la Capital.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, optaron en los últimos días por responsabilizar a las empresas por las interrupciones en el servicio eléctrico que afectan desde hace dos semanas a miles de usuarios.

Capitanich habló incluso de cortes programados, una idea que aún no prosperó. Incluso esa iniciativa fue cuestionada por el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta.

El viernes, el jefe de Gabinete planteó como salida la posibilidad de traspasar la concesión a la Ciudad y la Provincia. Sin embargo, durante la reunión que hoy mantuvieron representantes del kirchenrismo con autoridades de la ciudad de Buenos Aires, no hubo ningún tipo de avance en esa línea.

En sus declaraciones de hoy Larroque no dudó en señalar quienes son los culpables: "Hay una responsabilidad central de las empresas, que deberán hacerse cargo de esto y afrontar las multas correspondientes".

Sobre los planes de tomar el control del servicio, Larroque señaló: "Acá la idea no es apelar a la estatización caprichosa, sino buscar el equilibrio entre la acción del Estado y los privados. En este caso está claro que los concesionarios no están cumpliendo y deberán someterse a las acciones que decida el ente regulador. Si no es así, el Gobierno hará lo que tenga que hacer".

En el mismo sentido, el líder de La Cámpora manifestó que "hay un plan serio de recuperación de las empresas de energía, ya habló el jefe de Gabinete y el ministro (Julio) De Vido. Mi postura es que nosotros somos un proyecto que va a avanzar en lo que corresponda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    luciana erres fpv
    30/12/13
    11:35
    Aunque todos sabemos que los cortes están magnificados mediáticamente por una comparsa de medios de la corpo, lo cierto es que se torna imperioso estatizar las empresas de energía eléctrica, para fortalecer nuestro proyecto de más Estado para todos. Así, el camino de la luz seguirá el sendero de eficiencia que marcaron YPF y Aerolíneas Argentinas, con miles de jóvenes en los cargos de conducción y la convicción de que la única salida para nosotros es el amor y para los gorilas Ezeiza. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU MAS QUE SUBLIME
    Responder
  • 3
    florgui
    30/12/13
    10:22
    el "dirigente" Luis D'Elia ¿porqué opina? a quién le importa lo que diga este DELINCUENTE ? ¿ porqué le dan TANTA entidad a este personero? NO SE ENTIENDE...
    Responder
  • 2
    toporosario
    29/12/13
    21:25
    Frase p/ DE VIDO, LARROQUE y Cia. : ?Se puede engañar a todo el mundo durante algún tiempo; se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero lo que no se puede hacer es engañar a todo el mundo todo el tiempo? (Abraham Lincoln).
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
  • 1
    Rodolfo Bertoloni
    29/12/13
    21:16
    Creo que la derecha se equivoca cuando le adkudica posiciones Revolucionarias a La Campora. La Campora NO es Revolucionaria en ningun sentido. Ni en su genesis ni en sus posiciones. Por otro lado la Argentina sigue sin denunciar los contratos con el CIADI del FMI Entonces una recision de un contrato celebrado por el tandem Menem-Dromi-Cavallo nos costaria un monstruoso lucro cesante. El contrato debe ser rescindido con causa, sino sera peor el remedio que la enfermedad. Coincido en este caso con el Cuervo Larroque en que hay que sopesar los pro y los contras de una recision y encontrar el camino para sacarnos esas malditas concesiones, pero sin quedar adeudando per secula seculorum.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno analiza traspasar la concesión de la luz a la Ciudad y la Provincia

LPO
Capitanich confirmó que es una de las alternativas si se avanza en la quita de la concesión a Edenor y Edesur. Insistió en que las empresas "son las únicas responsables" de los cortes.
Vidal y Larreta siguen la crisis y la oposición denuncia que Macri volvió a sus vacaciones

Vidal y Larreta siguen la crisis y la oposición denuncia que Macri volvió a sus vacaciones

LPO
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron con representantes del gobierno nacional en el Comité de Crisis. La oposición denunció que Macri volvió a sus vacaciones. "Fue a buscar a su familia y vuelve", explicó la vicejefa.