Las provincias tendrán 11 mil millones para afrontar el aumento a los policías
Capitanich y 17 gobernadores firmaron un acuerdo para la refinanciación de las deudas del primer trimestre de 2014. De la Sota no estuvo en la reunión e hizo “observaciones por mensaje de texto”.

El Gobierno nacional firmó un acuerdo de refinanciación de deuda con 17 provincias, que exigían un alivio económico para poder hacer frente a los suculentos aumentos que debieron otorgar a las policías provinciales y para hacer frente a las negociaciones que se vienen con los empleados estatales.

Según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses, asciende a 75 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, y el convenio suscrito hoy significará un ahorro para las provincias de 11 mil millones de pesos.

El funcionario indicó que a cambio de “la reprogramación de los vencimientos de capital e intereses”, el Gobierno nacional le exigirá a las provincias “una serie de compromisos" como la "reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas".

“Los plazos de prórroga van a ir siendo parciales, trimestrales, para ir siguiendo distintas metas: en una primera etapa, menos exigente, se les va a pedir información; luego se va a avanzar hacia otras metas”, detalló Capitanich en lo que es un intento por controlar las finanzas provinciales, cada vez más deterioradas.

Como adelantó LPO ayer, el apuro por la renegociación de la deuda de parte de los gobernadores tenía como trasfondo los gruesos aumentos que las provincias otorgaron a los policías para frenar las protestes de principios de mes.

La mayoría no tiene recursos para hacer frente a esos incrementos –que oscilan entre el 20% y el 80%- y encima enfrentan reclamos similares de los gremios estatales, muchos de los cuales derivarán automáticamente en nuevos aumentos a los policías. “Hubo provincias como Salta que crearon un impuesto para pagarlo, pero otras como Jujuy prometieron darles 6500 pesos y no tienen la plata. Como se trata de fondos en negro, que no irán al sueldo básico, la única salida en pagarlos con ATN”, le explicó a este medio un técnico de una provincia que enfrenta este problema.

La nota saliente del encuentro en la Casa Rosada fue la ausencia del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. De acuerdo al jefe de gabinete, el cordobés no participó de la firma del convenio pero “hizo observaciones por mensaje de texto”. “No implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de poder suscribir el convenio”, agregó.

Desde Córdoba, el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, le restó importancia a la ausencia de De la Sota y afirmó que dialoga "de manera permanente" con Capitanich para resolver las controversias. "El convenio ya incluye a Córdoba, es tácito. Ahora, el gobernador trata de ir incluyendo otros aspectos, como los juicios" por la deuda de Nación, indicó Lawson al diario La Voz.

Quienes sí estuvieron presentes fueron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Catamarca, Lucía Corpacci; Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; Chubut, Martín Buzzi; Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja, Luis Beder Herrera; Mendoza, Francisco Pérez; Misiones, Maurice Closs; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta y Tucumán, José Alperovich. También estuvieron los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli; y de San Juan, Sergio Uñac.

La presencia y la firma del correntino Colombi también es un dato saliente luego de las advertencias que hizo en los últimos días. Además de amenazar con emitir cuasimonedas, el gobernador señaló que si Nación no toma “medidas urgentes” respecto de la distribución de recursos, “cualquier provincia puede caer”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El aumento a las policías se mezcló en la renegociación de las deudas provinciales

El aumento a las policías se mezcló en la renegociación de las deudas provinciales

LPO
Capitanich anunció que refinanciará los pasivos de 18 provincias con aportes del tesoro nacional. En realidad, se lo exigirán para pagar los aumentos a las policías. San Luis y Santa Fe, que no deben nada, quieren un resarcimiento.

Colombi insiste: "Si Nación no toma medidas, puede caer cualquier provincia"

LPO
El gobernador de Corrientes retrucó las críticas de Capitanich y le recordó que varias provincias "desde hace tiempo toman créditos para pagar sueldos". El jefe de Gabinete recibe a los gobernadores por las deudas. "Buscamos una bicicleta", reconoció Closs.
Advierten que los aumentos policiales subirán la emisión y el déficit en las provincias

Advierten que los aumentos policiales subirán la emisión y el déficit en las provincias

LPO
La mayoría de los distritos ya reconoció el déficit en los Presupuestos de 2014. Los gobernadores no tienen margen para financiar las subas.