Cristóbal López se burla de la Ley de Medios y le cede las radios a un empleado
El empresario kirchnerista le entregó dos radios y un canal a un contador del Grupo Indalo. Afsca aprobaría la operación pese a que en la práctica López seguiría controlando esos medios.

En otra maniobra muy polémica para adecuarse a la Ley de Medios, el empresario kirchnerista Cristóbal López transferirá dos radios FM y una señal de TV abierta a un empleado de sus empresas.

Como adelantó La Política Online a comienzos de noviembre, el dueño del Grupo Indalo se había desprendido, al filo del plazo que le había otorgado el Afsca, de las radios TKM y Vale y de la frecuencia del canal 27 de TV abierta digital. El comprador, según indicaron voceros del organismo en ese momento, era un empresario de apellido Fiordelli.

El diario La Nación reveló hoy que se trata de Marcelo Fiordelli, un contador que integra los directorios de varias de las empresas de Cristóbal López. Además, como socio minoritario tendrá a Gustavo Isaack, actual gerente general del diario Ámbito Financiero, propiedad de Orlando Vignatti (socio de Manzano-Vila en La Capital, de Rosario).

Una fuente del Grupo Indalo le dijo al citado medio que "Fiordelli renunció, se le pagó una indemnización el 31 de octubre y se le cedieron TKM, Vale y una señal de TV". Isaack también confirmó la operación: "Realicé una compra de un porcentaje (10%) de las radios de las que López se desprendió y de un porcentaje (17,33%) de una señal HD", respondió.

Los registros oficiales de las empresas de López en el mes de agosto, Fiordelli integró el directorio de Oil Combustibles, donde compartió reuniones con el propio López y su socio y mano derecha, Fabián De Souza. 

Pero también integra o integró como presidente o director otras empresas controladas o participadas por López, por De Souza o por ambos, como Remasa, CPC, M&S Consulting, Inverco del Cono Sur, South Mineral y Alcalis de la Patagonia, entre otras, según la información a la que accedió La Nación. En Comodoro Rivadavia, Fiordelli preside IGD, editora del diario Patagónico, también propiedad del zar del juego.

Con esta maniobra López lograría adecuarse plenamente a la Ley de Medios, aunque para eso cometió innumerables irregularidades. En principio, la norma establece que las licencias son "intranferibles" por lo cual la venta de los medios de Daniel Hadad a López no debió haberse autorizado. Previó a la autorización, el Grupo Indalo ya se había hecho del control de esos medios, lo que también está prohibido.

Además, hay denuncias debido a que no puede ser dueño de una licencia quien al mismo tiempo es titular de un servicio público. El mes pasado, López confirmó la compra de la autopista Ezeiza-Cañuelas. También las empresas de López tienen participación en la concesión de las rutas bonaerenses 2 y 11.





Tras la compra de los medios de Hadad, López había presentado el 6 de noviembre de 2012 un plan de adecuación en el que proponía desprenderse de una licencia (FM Vale 97.5). La cesión de dos radios y un canal de TV que propuso ahora el zar del juego no se ajusta estrictamente a aquella propuesta, lo que podría implicar una nueva transgresión a las estrictas restricciones impuestas por la ley de medios a la transferencia de licencias. Para retener cuatro de las cinco emisoras, había argumentado en aquel plan que FM TKM 103.7 por emitir desde San Isidro no estaba comprendida en el tope de licencias para una misma ciudad. Ahora, contra lo escrito en la actuación 025309 de la Afsca, pretende cederla.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Primicia: Sobre el límite del plazo del Afsca, Cristóbal López vendió las radios TKM y Vale

LPO
Son los medios que Sabbatella le exigió vender al Grupo Índalo como condición para aprobarle la compra del canal C5N y otras radios de Daniel Hadad. Voceros de López aseguraron que el comprador es un grupo de Comodoro Rivadavia, dónde el empresario K concentra gran parte de sus negocios.