Cuasimonedas
Colombi insiste: "Si Nación no toma medidas, puede caer cualquier provincia"
El gobernador de Corrientes retrucó las críticas de Capitanich y le recordó que varias provincias "desde hace tiempo toman créditos para pagar sueldos". El jefe de Gabinete recibe a los gobernadores por las deudas. "Buscamos una bicicleta", reconoció Closs.

Después de haber amenazado con emitir cuasimonedas y de haber recibido un reto desde la Casa Rosada, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, insistió en los problemas económicos que atraviesan las provincias y lanzó una dura advertencia: "Puede caer cualquier provincia si no se toman medidas urgentes".

Colombi se quejó porque desde la Casa Rosada lo quieren hacer "aparecer como desubicado", pero indicó que su pronóstico "responde a una visión bien clara de la realidad". "Que me digan cómo vamos a financiar nuestras obligaciones las provincias, con este nivel inflacionario que se devora nuestros recursos y con esta posición de la Nación de no modificar el sistema de distribución de los recursos", desafió.

La semana pasada, el correntino anunció que tiene "planificado", si es necesario, emitir cuasimonedas para hacer frente a las obligaciones provinciales. "Estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación", señaló, al tiempo que dijo que otras provincias están en la misma situación.

Un día después, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó esas declaraciones como un "exabrupto" y una "exageración" y le pidió al gobernador que sea "responsable". "No se puede alentar determinado tipo de inconvenientes", afirmó.

Pero Colombi no se quedó callado. "De qué exabrupto me habla. Corrientes no es la que cometió ningún exabrupto, tenemos una economía estable, previsible, estamos pagando aguinaldo, sueldos e incrementos", señaló en declaraciones que recoge el diario El Litoral.

Pero el correntino no se quedó ahí y le disparó directo a Capitanich. "El Chaco ya nos pidió dos veces plata prestada para pagar los sueldos y además tuvo que retroceder con el incremento a las fuerzas policiales, porque no pueden hacer frente al reclamo", dijo Colombi, dando a entender que fue el propio Capitanich el que le solicitó fondos.

"Corrientes no recibió nada en todo este tiempo, pero igual cumplimos y generamos oportunidades para todos, pero de seguir este ritmo inflacionario, en algún momento no vamos a poder cumplir, y así les pasará a otras provincias", insistió.

En ese sentido, Colombi dijo estar "preocupado" por el "proceso que vive el país" y advirtió que si la Nación no toma "medidas urgentes" puede "caer cualquier provincia". "Acá podemos caer todos si no se toman medidas urgentes, que tienen que ver con la manera de distribuir los recursos y la inflación", afirmó.

"Hay muchos estados que desde hace tiempo están tomando créditos para pagar sueldos y otras obligaciones corrientes, el que no ve eso es porque no quiere", concluyó.

Reunión con los gobernadores

En medio de los reclamos de Colombi, mañana Capitanich recibirá a gobernadores de 18 provincias con el objeto de firmar "un acuerdo de refinanciación de deudas", que regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, según adelantó el jefe de Gabinete.

Según trascendió, estarán presentes los mandatarios de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Uno de los gobernadores que se refirió al tema de esta reunión y a las declaraciones de Colombi fue el misionero Maurice Closs, que reconoció que buscan "una bicicleta" para hacer frente a las obligaciones provinciales.

"Estamos confiados en que el Gobierno nacional entenderá nuestra situación, que es compleja en serio. Se está buscando una 'bicicleta', para que se entienda bien, porque las provincias no estamos en condiciones de pagar, y la Nación es justamente nuestra acreedora", se sinceró Closs en declaraciones a Radio 10.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Colombi advirtió que podría emitir bonos para gastos corrientes

El gobernador admitió que tiene "planificado" emitir una cuasimoneda, como sucedió en el 2001, para hacer frente a obligaciones del estado. Aseguró que otras provincias analizan hacer lo mismo.
"Exabrupto y exageración"

"Exabrupto y exageración"

Jorge Capitanich calificó de ese modo la amenaza del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, de emitir cuasimonedas. El jefe de Gabinete le pidió que sea más "responsable" con sus declaraciones.

Advierten que la emisión de bonos provinciales aceleraría la inflación

LPO
El gobernador correntino Ricardo Colombi amenazó con volver a emitir cuasimonedas para gastos corrientes, tal como hicieron las provincias durante la crisis del 2001. Los analistas creen que esta medida es peor que la emisión del Central y podría agudizar la suba de precios todavía más.