Franco La Porta
“Si las empresas no cumplen deberán dejar de prestar el servicio”
Designado por Daniel Scioli al frente de la secretaría de Servicios Públicos, Franco La Porta dijo en a LPO que, de no invertir, las empresas de energía recibirán multas o “la imposibilidad de seguir prestando el servicio”. Además, aseguró habrá cambios de autoridades de las empresas del Estado.

En medio de la crisis por los cortes de luz, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, recibe a LPO. Asegura que Francisco De Narváez nada tuvo que ver con su llegada al gabinete de Daniel Scioli. “Estoy acá por mi relación con el Gobernador”, asegura y agrega que “trabajará para que el mandatario provincial sea el próximo presidente”.

La entrevista se realiza en las oficinas que la empresa estatal Centrales de La Costa tiene en La Plata. Allí sentó las bases de la estructura que preside. Se muestra amable, entusiasmado con los desafíos que tiene por delante e inflexible con algunos problemas de las empresas estatales. “Si hay personas en Ferrobaires que no trabajan lo van a tener que hacer de inmediato”, asegura.

Evita la palabra “estatizar” a la obra de hablar de decisiones extremas sobre las empresas distribuidoras de energía. Prefiere hablar de “multas” o de “la imposibilidad de que sigan prestando el servicio”.

-¿Como se da su llegada al gabinete provincial?

-Tiene que ver con la relación que mantengo con Daniel Scioli desde hace muchos años. Yo fui diputado del Frente para la Victoria y lo acompañé a lo largo de su primer mandato. Yo era presidente de la comisión de Presupuesto por ahí pasaban el 90% de los expedientes. Eso fue generando una relación con todo el poder Ejecutivo y en particular con el Gobernador.

Cuando terminó mi mandato, en 2011, Scioli me ofreció integrarme al Ejecutivo. Yo le dije que si pero luego no me pude hacer cargo porque tuve un problema de salud. Mas tarde intenté incursionar políticamente porque buscaba volver a entrar a la Legislatura y lo hice a través de Francisco De Narváez porque entendí que en el Frente para la Victoria no había lugar para que yo pueda estar.

¿Scioli estaba al tanto de esto?

-Si claro. En la elección la verdad es que no nos fue bien porque irrumpió en la política un actor como Sergio Massa que capturó todo ese voto y resultó favorecido. Tras la elección recibió un llamado del Gobernador para charlar de cuestiones políticas y algunas áreas puntuales. Allí surgió esta propuesta, de dividir el ministerio de Infraestructura que es un ministerio muy grande y atiende muchas demandas.

¿Influyó De Narváez en su llegada al gabinete?

No, para nada. Con Francisco tengo una muy buena relación pero mi incorporación fue a través de una relación personal con el Gobernador.

-¿Cree que De Narváez quiere llegar al gabinete de Scioli?

Yo tengo muy buena relación con Francisco pero no hablé de estos temas. Creo que hoy está cumpliendo un rol de diputado. Estoy convencido que quiere trabajar para mejorar las cosas en la Provincia pero creo que lo va a hacer desde el rol de diputado.

-Al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, poco debe haberle gustado perder una parte de su ministerio. ¿Conversó con él estas cuestiones?

-Con Alejandro trabajamos juntos cuando estaba en la Agencia de Recaudación y cuando era ministro de Economía. Yo era presidente de la comisión de Presupuesto y trabajamos los temas económicos con él. El propio Arlía me dijo que veía que el ministerio era muy grande y que el Gobernador le había pedido puntualmente que focalice al tema de las obras y no podía prestar atención al tema de los servicios. Con él seguimos trabajando en conjunto. 

-Pareciera que su Secretaría tiene un perfil técnico. ¿Vas a trabajar para el futuro de Daniel Scioli?

Si, por supuesto. Yo soy un político y acepté este cargo para llevar adelante el funcionamiento de una secretaría nueva que permita dar más soluciones de las que se podían dar hasta hoy. Pero no dejo de perder mi visión política sobre los temas y yo creo que en la visión política uno ve con mayor claridad las cuestiones que aparecen como una demanda en Argentina. Obviamente, mi incorporación tiene que ver con un componente de decisión política y voy a acompañarlo a Daniel Scioli para que sea el próximo presidente de los argentinos. 

Contrareloj

-¿Cuál es su estrategia de trabajo teniendo en cuenta que dos años es muy poco tiempo para revertir la situación de las empresas?.

-Tenemos el Reloj de Arena dado vuelta, la arena ya empezó a correr y tenemos 24 meses para marcar un rumbo y que ese rumbo puedan continuarlo los que siguen.

La secretaría tiene tres ejes de acción: Uno tiene que ver con las empresas públicas y los entes autárquicos como Absa (agua), Centrales de la Costa (energía eléctrica), Bagsa (gas), Aubasa (autopista) o los entes descentralizados como Ferrobaires o la Agencia de Trasporte o lo entes de control como Oseba (energía eléctrica) u Ocaba (agua). Tenemos que conseguir que esos entes o empresas sean los más eficientes posibles. Tenemos que lograr demostrar que una empresa administrada por el estado es tan eficiente como una empresa privada o más todavía.

El segundo eje tiene que ver con una mirada de la secretaría al usuario. Es la mirada de la secretaría para que los servicios públicos que le llegan a la gente sean de mejor calidad de lo que son hoy. A mi me gustarían que sean de excelencia, pero en 24 meses es muy difícil de lograr.

Por último el tercer eje está relacionado a la planificación y desarrollo futuro de los servicios públicos. Sucede que el Estado está para atender la urgencia y se termina olvidando de lo importante. No porque se quiera olvidar ex profeso sino porque hay tantos problemas para resolver en la urgencia que se está siempre como un bombero apagando incendios. Pero hay que pensar desde el Estado en una proyección de mediano y largo plazo. En energía eléctrica el estado tiene que tener además de una resolución urgente de los cortes actuales una planificación hacia delante.

-Ya mantuvo reuniones con responsable de empresas energéticas. ¿Qué balance hace de esos encuentros”

Si, nos juntamos con responsables de Edelap, Edes, Edea y Eden y anteriormente lo hicimos con las cinco federaciones de cooperativas. La energía se divide en tres etapas, la generación, el trasporte y la distribución. Lo que la gente ve en su casa es la distribución y es ahí donde hoy tenemos el problema. Las inversiones tienen que estar atadas a un montón de factores climáticos. Si colocas un trasformador y ese aparato no funciona a más de 38 grados de temperatura ambiente, porque por encima de eso empieza a correr riesgo, entonces tenemos que colocar otro tipo de trasformadores. Esto es lo que nos está pasando hoy y ese tipo de previsiones hay que hacerlas

“Si las empresas no cumplen deberán dejar de prestar el servicio”

-¿Que se le pidió a las empresas?

-Dos cosas, una tiene que ver con la urgencia y la otra con lo importante, lo que tenemos que hacer a mediano y largo plazo. En la urgencia exigimos un plan de contingencia que me lo están enviando en las próximas horas. Allí tiene que haber un programa claro de patrullas de mantenimiento y de reestablecimiento del sistema en caso que se queme un trasformador para tratar de achicar los tiempos en los que la gente no tiene energía eléctrica.

-¿Los cortes de energía son una opción?

- No, la programación de cortes no es viable. Si saco un trasformador y dejo funcionando otros, genero una sobre exigencia. Lo que hay que hacer es apagarlos sólo en el momento en que están levantando temperatura y luego volver a reestablecerlos. Tenemos que extremar las medidas para que los transformadores funcionen casi al limite sin complicar a la gente.

-¿Cual es la explicación de las empresas por los cortes

Ellos reconocen que hicieron inversiones. Nosotros decimos que son pocas y ellos dicen que frente a la posibilidad de mayor inversión se necesita un aumento de la tarifa.

-¿Qué van a hacer con las tarifas?

-Frente a la discusión de la urgencia la tarifa es imposible de discutir. Estas empresas tiene un nivel de responsabilidad social mucho más importantes que otras empresas de la economía, porque brindan un servicio público. Después discutiremos si el tema de la tarifa es acorde o no y yo entiendo que la tarifa sólo se puede modificar en coordinación con el gobierno nacional porque es quien subsidia mucho de los servicios públicos.

Si logramos un consenso para que las tarifas vayan creciendo, ese crecimiento tiene que ser volcado 100% a inversión. Tiene que quedar establecido que no puede ser para otra cosa que para inversión para que no nos vuelva a pasar lo que nos está pasando. 

-¿Y que pasa si se niegan a invertir?

-Les anticipé que íbamos a ser muy rigurosos con la normativa. Vi buena predisposición a acatar este nuevo plan de contingencia. Pero esa buena predisposición tiene que ser acompañada por hechos concretos. Hoy estamos ante una emergencia sino nosotros vamos a actuar por decisión de Scioli en defensa de los usuarios y con mucha rigurosidad.

“Si las empresas no cumplen deberán dejar de prestar el servicio”

-¿Que sería esa rigurosidad?

-Apercibimiento, multas o la imposibilidad de que sigan prestando el servicio.

-¿Le preocupa el gasto de las empresas del Estado?

-Vamos a ir viendo empresa por empresa para mejorar su perfomance en todos los aspectos, la tecnología que tiene, la infraestructura, los inmuebles, los vehículos para ver qué podemos prescindir para lograr la prioridad de hoy que es brindar servicio hacia los usuarios.

Ferrobaires

-La empresa de trenes Ferrobaires tiene 3000 empleados y sólo trabajan 1.000 ¿Qué se hace en este caso?

-Ferrobaires tiene un contexto de contraste complicado. Tenemos un gobierno nacional que está invirtiendo muchísimo en el tema de los ferrocarriles. Nuestro ferrocarril es mucho más humilde, no tenemos los recursos a los que puede llegar el gobierno nacional. Pero sí vamos a trabajar juntos, ya estuve reunido con Florencio Randazzo y están predispuestos a darnos una mano. Se está empezando la reparación de las vías de constitución a Mar del Plata y nos van a facilitar material rodante nuevo.

Pero adentro del ente de Ferrobaires tenemos que ajustar algunas clavijas. Yo creo que las transformaciones hay que hacerlas con los trabajadores que se preocupan por la empresa y los que tienen ganas de que la empresa funcione. Con algunos hablé de manera informal.

Estoy seguro que los propios trabajadores van a defender a los que trabajan. Quienes no lo hagan le vamos a dar la posibilidad que se incorporen pero si no trabajan no pueden ser parte de una empresa del Estado. Paulatinamente iremos viendo, sin cometer errores, veremos las funciones de cada uno, donde están trabajando, en qué horario y cuál es el servicio que brindan.

-Se dice que el poder en Ferrobaires lo tiene el ex duhaldista Aberto Trezza y nada se cambia en la empresa si no es con su cosentimiento.

-No lo conozco y no se qué cargo ocupa en la empresa. Pero la autoridad es el Daniel Scioli, sigo yo como delegado del Gobernador, después sigue la Agencia de Trasporte y luego la máxima autoridad de Ferrobaires. Esa es la línea jerárquica. Después todos los que quieran acompañar desde adentro a resolver los problemas serán bienvenidos. Hay mucha gente que tiene conocimiento sobre el funcionamiento de este ente. Ahora si hay un montón de gente que no trabaja se van a tener que poner trabajar y rápidamente. 

-¿Habló con Randazzo de la posibilidad de pasar Ferrobarires a la órbita nacional?

-Puntualmente no hablé de ese tema. Pero hay un acta de hace muchos años donde existía la posibilidad de que los servicios de trenes sean tomados por Nación. Hoy no tenemos ese objetivo a corto plazo. Lo que queremos es poner en valor a la empresa.

Nuevas autoridades en las empresas

-El ex diputado provincial Gonzalo Atanaosf será el titular de la empresa Autopistas de Buenos Aires. ¿Ya habló con él?

-Hablé con él y todavía tenemos que cerrar su incorporación. Él se va a incorporar a la empresa y estamos terminando de definir en qué calidad.

-¿Que sucede con los directores de las otras empresas?

-El Gobernador decidió pedirle a todos los integrantes de los directorios y consejos de vigilancia que pongan a disposición la renuncia. Después iremos viendo puntualmente quines van a continuar y quienes no. Pero va a haber cambios. Muchos cambios.

-¿En Absa va a haber cambios?

-Todavía no lo definimos con el Gobernador. Pero en el directorio va a haber cambios.

-¿La obra del tercer carril de la autopista queda a cargo de Infraestructura?

-Claro, la obra en sí queda a cargo de Infraestructura porque el ministerio tiene los técnicos que pueden supervisar y que pueden certificar la obra. No obstante también será financiada desde la empresa y por eso existió el aumento del peaje.

-Pero con el peaje sólo no alcanza. Hay que salir a buscar financiamiento.

-Además, pero la obra hay que empezarla. Hay una parte de la Autopista que ya tiene más de dos manos que es más cercano a Dock Sud pero después hay un trayecto importante desde Berazategui hasta Hudson que no lo tiene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dominico
    27/12/13
    17:02
    Si me compro un g. electrógeno, contrato seguridad y colegio privados y tengo prepaga...puedo decirle a LA INÚTIL PARA GOBERNAR CRISPASION...QUE SE VAYA ..AL CALAFATE Y A LRPMQLP!!!!!.

    MEMORIA, JUICIO, CASTIGO Y EXPROPIACIÓN.... DE LO TODO LO QUE HAN AFANADO AL PUEBLO!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    nojodas
    24/12/13
    15:20
    Son buenísimos, así pasamos a tener otra empresa mediocre como la nombrada ferrobaires, aerolíneas, correo, aysa y así todo, si están en esta situación es por las perdidas que tienen, no se puede mantener un sistema sea eléctrico o no, sin tener dinero para mejorarlo, pero estos piensan todos igual, si la estatizan, solucionado, como ypf, las afjp, aerolíneas etc., son una vergüenza impresentables, hace 10 años que estan en el poder, y tenemos que estar en esta situacion.
    Responder
  • 1
    y si..
    24/12/13
    11:40
    Otro juicio en puerta con el CIADI....
    Responder
Noticias relacionadas

Desesperación en La Plata: Sin luz ni agua y la gente a la deriva

LPO (La Plata)
Con temperaturas de 36 grados, en la capital provincial se viven horas complicadas. Desde el domingo hay cortes de luz y agua intermitentes. En las zonas que permanecen a oscuras se producen intentos de robos.