Costa del Plata
La justicia frenó la megaobra de Techint en Quilmes y Avellaneda
La Cámara Federal de La Plata ratificó un amparo contra el megaempredimiento de Costa del Plata, en el límite ribereño entre Avellaneda y Quilmes. Así, la Justicia volvió a frenarle a Techint la construcción del nuevo Puerto Madero del Conurbano.

La Justicia volvió a decirle que no a Techint. La Cámara Federal de La Plata, confirmó la resolución del un juez federal y ratificó una medida cautelar contra la construcción de la megaconstrucción de Costa del Plata que había sido pedida de un grupo de ambientalistas.

Según reveló el diario el Sol de Quilmes, el 17 de diciembre la Cámara confirmó la cautelar del juez federal de La Plata Alberto Recondo, que frena las obras en la zona ribereña, en el límite de Quilmes y Avellaneda.

Allí, la empresa la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint) planea la constricción sobre 700 hectáreas que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenadas con basura de una nueva ciudad para 25 mil personas. El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda.

El proyecto incluye torres de viviendas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda, todo con acceso al río y a cinco minutos de la Ciudad a través de la autopista, por lo que el proyecto es conocido como “el Puerto Madero del Conurbano”.

Desde los estamentos políticos apoyan la construcción y el uso del suelo ribereño. Por eso, en 2008 el Concejo Deliberante de Avellaneda ya le dio el visto bueno al proyecto, mientras que en Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez espera el momento propicio para que el HCSD local también apruebe la rezonifcación necesaria.

El fallo de la Cámara

Sin embargo, varios grupos de ambientalistas no respaldan al proyecto porque sostienen que el emprendimiento destruirá a la selva marginal. Pero, además, el proyecto comenzó a gestarse luego de la aprobación de la ley de Bosques. De acuerdo a dicha normativa, la Provincia debería haber hecho un relevamiento de los bosques nativos pero todavía no lo presentó. Los vecinos quieren el gobierno de Daniel Scioli incluya a la selva ribereña en ese listado

Por eso, al principios del año pasado presentaron un recurso de amparo contra Techint, la Provinicia y la Muncipalidad de Avellaneda para frenar las obras. El juez Recondo aprobó una cautelar por 30 días que luego extendió hasta que finalice el juicio y se determine si Costa del Plata daña el medio ambiente y perjudica o no a la selva marginal.

Techint apeló el amparo, pero la Cámara ratificó lo actuado por Recondo.

“La empresa apeló e intentó demostrar que no existe riesgo ambiental. Esa tesis quedó descartada y por eso la Cámara ratificó que las obras se frenen hasta que finalice el juicio. Hay un avance sobre el bosque nativo y esta resolución sienta un precedente importante para la conservación del medio ambiente”, le dijo a LPO el abogado Leandro Giannini, patrocinador de las organizaciones ambientalistas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/12/13
    23:25
    una pregunta boba: ¿quien le regaló a Techin los terrenos que eran del CEAMSE (es decir del Estado, es decir, de todos)? Nadie aclara nunca eso? todos tienen el culo sucio; billetera mata moral.
    Responder
Noticias relacionadas

Costa del Plata: Techint pidió más tiempo para contestar y las obras siguen paradas

LPO
La empresa que tiene a cargo el mega negocio inmobiliario en la zona ribereña de Avellaneda, le pidió a la Justicia más días para presentar documentación sobre el proyecto. Por eso, la cautelar que vencía el 12 marzo y que paralizó los trabajos en la selva marginal sigue vigente. 

Costa del Plata: La Justicia frenó las obras del meganegocio de Techint

LPO
A raíz de una presentación de un grupo de ambientalistas, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata paralizó por 30 días los trabajos de desmonte en la selva marginal de Avellaneda. Es porque la Provincia no se adecuó a la Ley de Bosques que protegería a los terrenos de la ribera del Río de Plata. En Quilmes, "Barba" Gutiérrez todavía no consiguió rezonificar.

Quilmes: Aníbal y La Cámpora le frenan al Barba el Puerto Madero de Techint

LPO
El intendente de Quilmes quería aprobar antes del cierre de 2012 la zonificación para que Techint levante el nuevo Puerto Madero a las orillas del Río de la Plata. Sin embargo, los concejales que responden al senador nacional y La Cámpora no dieron quórum. En el entorno del intendente también acusan al PRO y al radicalismo de "buscar un beneficio personal más allá de lo político". 
Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

LPO
Se trata de Nueva Costa del Plata, un proyecto de urbanización similar a Puerto Madero que Techint quiere levantar en la costa de Avellaneda y Quilmes. Diputados bonaerenses denuncian que generará daños "irreparables" al ambiente por el desmonte que está realizando.