Gustavo Vera
"El Papa Francisco está preocupado por la corrupción en Argentina”
LPO entrevistó al titular de La Alameda y primer legislador del frente Unen, que admitió que pese a su relación con Carrió y Pino Solanas, sólo acata órdenes de Roma. Además dijo que Bergoglio le pidió que combata las “mafias” desde la Legislatura, donde se votan “leyes corruptas”.

“La única orden que yo acato es la de Roma, no acato otras órdenes”, advierte Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda y legislador porteño que encabezó la lista del frente Unen que armaron Elisa Carrió y Pino Solanas en Capital Federal.

Vera se esfuerza por aclarar que no llegó a esa lista por pedido del Papa Francisco, pero explica que todos los proyectos que tiene en mente fueron impulsados por su amigo Jorge Bergoglio, con quien habla asiduamente.

En sus últimas conversaciones, el Papa le repitió a Vera que está muy preocupado por la corrupción argentina y por el avance del narcotráfico. Y que le pidió que lo ayude a combatir “las mafias” desde la Legislatura.

En una entrevista con LPO, el titular de La Alameda hizo una autocrítica por las votaciones de Unen de los últimos meses y advirtió que en la Legislatura se votan “leyes corruptas”.

Antes de asumir su banca dijo que en la Legislatura volaban sobres. ¿Podría desarrollar esa hipótesis?

Ya me querés enemistar con mis colegas. Yo creo que el último período que vimos de la Legislatura, se entremezcló la discusión de cuestiones importantes para la Ciudad, algunos negociados inmobiliarios como el que se pretendía imponer de Irsa con el shopping, o lo del Parque Roca, algunos se cayeron y otros prosiguieron como el tema de los bares en los parques, todo mezclado con la discusión de la selección de cargos en organismos de control. Me parece que es una falta de ética total. Es una falta de ética por doble partida. Primero porque lo discutió la Legislatura en retirada, donde hay treinta diputados salientes que necesitan trabajar, concretamente. 

Y por otra parte, la soberanía popular del voto había determinado que hay otros treinta y otra composición del cuerpo que tiene que asumir en la Legislatura. Mezclar los dos temas conjuntamente da lugar a un sistema de toma y daca muy peligroso porque salen leyes corruptas como la que se votó por ejemplo para perdonarle una deuda impositiva a Cristóbal López. Esto es claramente corrupto, nosotros hemos acompañado un amparo judicial y presentamos un proyecto como Unen pidiendo la nulidad total de esta ley. Hay otras leyes oscuras que estuvieron dando vueltas, o abstenciones durante el Presupuesto. No digo que todos los casos obedezcan a una intencionalidad de toma y daca, pero en ese contexto todo se presta para ello. Sé que hay gente que históricamente se abstuvo cuando se votaban los presupuestos porque es de la filosofía de que al que gobierna no hay que obstaculizarle la sanción del Presupuesto. Pero hay otros que sugestivamente se abstuvieron que en otras oportunidades no se abstenían. Y esa abstención, en el contexto de 24 votos negativos, obviamente tiene otra lectura. El tema de los bares en los parques es una cosa que nos parece absolutamente bochornosa, en este contexto.

El escenario en el que se discutió un paquete de leyes muy importante para la Ciudad conjuntamente con la elección de cargos de control, donde muchos legisladores salientes fueron postulados y fueron electos en esos entes de control, le están dando la razón a La Alameda de que evidentemente hay un sistema de toma y daca no muy claro en la Legislatura.

Los que se abstuvieron en el Presupuesto fueron legisladores de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, que integran el frente Unen del que usted es parte. ¿El frente Unen merece una autocrítica?

Sí, por supuesto. No todo Unen se abstuvo. Virginia González Gass y Pablo Bergel votaron en contra. Yo si hubiera estado en ese momento habría votado en contra. No hubiera facilitado un presupuesto que reduce las partidas de Educación, la construcción de viviendas sociales, que no está para nada transparentado.

"El Papa Francisco está preocupado por la corrupción en Argentina”

¿Por qué Unen se dividió en 6 bloques para 11 legisladores? ¿Usted quería que Unen conformara un solo bloque? 

Yo quería que fuera un solo bloque. Supongo que habrá privilegiado construir confianza desde las propias identidades y empezar a articular de menor a mayor. Les parecía tal vez que no estaba lo suficiente maduro Unen para poder trabajar en un solo bloque y que había que ir construyendo confianza a partir de un interbloque.

El socialismo le ha votado anteriormente varias leyes a Macri. ¿Cree que Unen deberá estar alerta de lo que hagan los monobloques?

No creo que haya que estar alerta en ningún monobloque en particular, sino a los proyectos que se discuten y lo que cada uno vota. Me parece prematuro anticipar qué va a hacer cada uno, lo que estoy seguro es que la fotografía que tenemos ahora de la Legislatura no es la misma fotografía que vamos a tener dentro de diez, once o doce meses, por la propia evolución de la situación política y social y mundial en la que está instalada la Argentina. Me parece que va a haber muchos alineamientos y realineamientos.

¿Por qué dice que el convenio del juego es corrupto?

Es corrupto porque todos los ciudadanos están obligados a pagar los impuestos como corresponde. No tiene que haber ninguna excepcionalidad y menos en un caso que no tiene ninguna importancia social como es la actividad lúdica.

¿Qué otras cosas unen al PRO y al kirchnerismo como lo hacen el juego y Cristóbal López?

En vez de hablar de bloques políticos prefiero hablar de lo que ocurre en la Ciudad con el tema de las mafias, que atraviesa transversalmente la política, el aparato del Estado y las instituciones en general. Tenemos un escenario muy preocupante. Hay más de 300 ó 400 puntos de venta de droga, tenemos detectados a más de 100. Hay cocinas de paco, de cocaína, de cocaína rebajada, en los lugares más top hay cocinas de pastillas de diseño. Esto funciona bajo el encubrimiento del Estado. Hay más de 1200 prostíbulos en Capital, que están identificados y judicializados. 603 en diciembre de 2009 y 617 este año. Hay más de 3000 talleres clandestinos, con personas en condición de servidumbre y 114 marcas denunciadas por basar su producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo.

Semejante nivel de mafiosidad no puede existir sin encubrimiento judicial, político y obviamente policial. Esto forma parte de las cajas negras, del presupuesto corriente de las comisarías, forma parte del presupuesto para las campañas electorales. Estoy seguro y vamos a tratar de probarlo en el transcurso de nuestra actividad como La Alameda y en la Legislatura que algunas campañas políticas se han financiado con fondos de La Salada, con fondos del narcotráfico, del trabajo esclavo.

¿Qué partidos financiaron sus campañas de esa forma?

Por ejemplo, en el año 2009 varios testigos de La Salada afirmaban que habían aportado a los dos principales partidos que hicieron la mayor elección ese año en la provincia de Buenos Aires y habían aportado sumas importantes. Esto Castillo lo dice abiertamente por televisión. Hay una causa por la efedrina y el financiamiento de la campaña del 2007. Hay algunas causas judiciales abiertas. Y hay otra que no te puedo adelantar, pero de alguna manera hay un entrelazamiento de las mafias y las campañas, como también hay un entrelazamiento entre esas mafias y el presupuesto corriente de las comisarías. Ahí sí puedo firmar cómo funciona: hay una recaudación centralizada a través de los subcomisarios y jefes de brigada. Parte del dinero que se recauda va para la Justicia y para la política, que se reparten ecuménicamente. Otra parte va para el enriquecimiento ilícito de los jefes y otra parte es el presupuesto corriente. No pueden pagar la nafta, los patrulleros y hasta parte del salario de los policías si no tienen esa caja negra. El conflicto que generó la ola de saqueos fue por eso. Meten a 12 tipos de la brigada antidrogas en cana, que son los que manejaban el mapa del tesoro de los carteles del narcotráfico, el presupuesto corriente de la policía de Córdoba, proveniente de la caja negra empieza a tambalear. Ahí se genera un acuartelamiento que para mí es un disparate haber dejado las zonas liberadas. Los narcos son la vanguardia que encabeza el saqueo, después viene gente pobre, la inflación y todo lo que vos quieras. Pero quienes encabezan el saqueo son claramente sectores narcos que están renegociando una especie de paritaria callejera. Fue un movimiento de sinceramiento presupuestario.

¿Qué va a hacer en la Legislatura para combatir las mafias?

Se puede hacer mucho, como por ejemplo desempolvar un proyecto que hay para derogar las normas que habilitan cabarets y whiskerías clase C, algo básico que ya hicieron un montón de provincias.

Hay que crear refugios de asistencia para las víctimas del narcotráfico, que hay muy pocos. Los que tiene el gobierno porteño están tercerizados en forma privada. Hay una fundación Fonja, cuyos dueños tienen algo que ver con el PRO, que es una de las que deriva y obviamente cobra fortunas a la obra social respectiva para tener a los pibes adentro. He visto en esas comunidades a familiares míos internados sobrepasados de Haloperidol para seguir facturando. No puede estar en manos privadas el tema de la contención y asistencia de las víctimas de adicciones. Si existe un sistema privado y alguno lo puede garpar, que lo garpe. Pero el pueblo tiene que tener acceso público, sobre todo en un país que es el tercer exportador mundial de cocaína, primer consumidor de Latinoamérica, cientos de puntos de venta de falopa por toda la Capital. Lo peor que se puede hacer es medicar a un paciente víctima de adicciones con lucro de por medio, porque con lucro de por medio le damos Haloperidol a los que van y seguimos facturando.

"El Papa Francisco está preocupado por la corrupción en Argentina”

También tiene que haber un cupo de reinserción obligatoria en el Estado tanto de víctimas de trata como de víctimas de adicciones. Las pocas víctimas que logran ser reinsertadas, después tienen que esconder su pasado para buscar laburo. Si sos mujer y te rescataron de un prostíbulo, pasaste por un refugio de asistencia a la víctima, tuviste psiquiátras, psicólogos, medicación, hasta que estás en condiciones de poder reinsertarte. Vas a buscar laburo y te preguntan qué hiciste en los últimos tres años, y les respondes que estuviste dos años en un prostíbulo y un año en un refugio. ¿Te van a tomar? No.

También vamos a impulsar una ley para que el gobierno lleve adelante una auditoría masiva de todas las marcas de ropa en su cadena de valor, para que regularicen su situación y eliminemos los talleres clandestinos. Las marcas se van a tener que adaptar a las reglas porque ninguna marca se quiere perder la posibilidad en este país unitario de tener un localcito top en la Capital Federal.

Por otro lado se puede ver la manera de instrumentar en forma efectiva que en los manuales que se entregan gratuitamente a los chicos de la primaria y la secundaria existan capítulos consensuados y contundentes respecto a la prevención de adicciones, respecto de la prevención del abuso sexual infantil, respecto a protección del trabajo infantil, respecto al uso responsable de las redes sociales, que es un problema porque cuando entregaron las computadoras masivamente a nosotros se nos agravó la cantidad de denuncias del “cuento del novio”. Esa es la denuncia más usual en situaciones de trata. Tuvimos dos situaciones de trata en Lugano, en la escuela 3 y en la escuela 6. Una chica que terminó apareciendo en Mendoza y otra casi en la frontera con Bolivia, de familiares que las habían captado en uso irresponsable de las redes. No se les explica a los chicos las configuraciones de privacidad, los recaudos que tienen que tener.

¿Dice que el plan Conectar Igualdad propició la trata?

No es un instrumento malo en sí mismo. El uso de la computación en las escuelas es extraordinario. El problema es que solamente el 6 por ciento de los docentes lo está utilizando. Porque los docentes no fueron capacitados adecuadamente para capacitar a los pibes. Muchos de esos pibes que recibieron una computadora la utilizan fuera de clase y sus padres no tuvieron computadora. Entonces el pibe lo primero que aprende es Facebook y Youtube, o sea, escucha cumbia y usa el Facebook. Obviamente aparece cualquiera con una máscara de adolescente, les empieza a hacer el cuento, busca sus puntos vulnerables y tras el cuento del novio se producen cuestiones de abuso, como la que acaba de ocurrir en La Plata.

El amigo del Papa

¿A quién prefiere, a Carrió o a Pino?

"El Papa Francisco está preocupado por la corrupción en Argentina”

A los dos. Cada uno ha sido importante en las grandes causas que se han instalado en la Argentina. Carrió se ha especializado en denunciar los delitos de la corrupción a nivel de los fondos públicos, de lavado de dinero y ha cumplido y cumple un rol histórico importante. Sin ella muchas cosas no se hubieran develado, desde los años 90. Y Pino lo mismo a nivel de la batalla ambiental, la batalla por el cuidado del planeta, por una ecología que tenga centro en el hombre, la batalla contra la tiranía minera que no repara en eliminar pueblos enteros. Y La Alameda como tercera pata ha aportado lo que tiene que ver con todas estas mafias que se han masificado en la economía global que tienen que ver con el crimen organizado. Las tres banderas son indispensables para reconstituir una república que funcione como tal.

¿Ni Pino ni Carrió le dicen lo que tiene que hacer?

Unen es un espacio de consensos que tiene muchas identidades y procedencias. Vamos a tratar de agotar todos los esfuerzos para buscar los consensos. Nunca ocultamos que Unen tenía algunas diferencias. La única orden que yo acato es la de Roma, no acato otras órdenes.

Está confirmando que, como anticipó LPO, usted fue el candidato del Papa.

No soy el legislador del Papa, soy amigo del Papa y eso quedó claro. Pero no es que llegué a legislador por ser amigo del Papa. La Alameda era muy conocida mucho antes de su relación con Bergoglio y había tenido ya trascendencia nacional e internacional. De hecho Unen no es el único frente que nos ofreció candidaturas expectantes. Nos han ofrecido muchos partidos y esta no fue la única elección. Es la tercera o cuarta elección que nos ofrecen de distintos espacios, hasta los que menos te imaginás.

Se dice que Cristian Ritondo maneja el funcionamiento interno de la Legislatura. ¿Cómo se va a llevar con él?                      Ni bien ni mal, hay un trato por ahora cordial. Lo encontré en un agasajo el otro día y le dije “che, Cristian, cómo es el tema acá, tenemos que pedir una goma de borrar y te tenemos que llamar a vos”. Para cualquier trámite hay que comunicarse con Ritondo. Le dije “la verdad es que pensé que era una Legislatura, no una monarquía”. “Es simplemente para acelerar los temas”, me respondió. No veo por qué tiene que estar encima de algunas cosas que aparentemente son nimias.

¿Qué le dice el Papa de la situación argentina?

Está muy preocupado por la penetración del narcotráfico, está preocupado por cómo la parainstitucionalidad mafiosa puede de alguna manera terminar rodeando y enviciando la propia democracia y que lleguemos a sistemas enviciados como México y Colombia, donde hay un nivel de violencia enorme, casi irreversible producto del avance del narcotráfico. Por eso la conferencia episcopal en Pilar ha tenido un mensaje tan duro respecto a que es necesario encontrar comunes denominadores entre todos los partidos para dar una lucha como política de Estado contra el narcotráfico. Está preocupado concretamente por la exclusión, por la precarización y por la corrupción. Cree de alguna manera que muchos de los fenómenos de composición social que estamos viendo son un reflejo deformado de lo que se ve arriba, del poder asociado con la impunidad, la corrupción y las carreras personales al servicio del enriquecimiento propio.

¿El Papa le habló de Lázaro Báez?

No me mencionó. Y si me lo mencionó no te lo voy a decir, obviamente (risas). Muchas cosas me mencionó en las siete horas de charla que tuve en noviembre pero no las voy a decir.

¿Le dio alguna recomendación para su labor en la Legislatura?

De todo lo que te estoy diciendo, el Papa está al tanto. De todos los proyectos que hablé está al tanto, los ha impulsado siendo cardenal acá. Los cree justos, los cree necesarios e imprescindibles para acorralar a las mafias. Está también a favor de la incautación de los bienes de la mafia y su reutilización social. Por lo tanto no estoy diciendo nada que esté alejado de la línea que el Papa Francisco impulsa contra la mafia.

¿Va a pedir integrar alguna comisión en particular?

Estamos viendo la posibilidad de pedir la creación de una comisión especial de trata, para agilizar la acción entre el Ejecutivo y el Legislativo en lo que tiene que ver con la cantidad de denuncias. La Alameda desborda de denuncias todos los días.

Hace poco lo impugnó un dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) por denunciar como prostíbulo a un boliche gay (Zoom). ¿Cree que se equivocó con esa denuncia?

Fue un militante kirchnerista que dice que firma a título simbólico por la CHA, aclaremos eso. No firma por la CHA y tampoco es del padrón de la Capital Federal, porque supuestamente para impugnarte alguien tiene que estar en la misma jurisdicción. La denuncia es una paparruchada. Primero porque nosotros no somos los que inspeccionamos, la que inspecciona es la Agencia de Control Gubernamental (AGC). La AGC le metió cuatro clausuras. Hay una causa abierta, que la tiene Lijo en el fuero federal. Pregúntense por qué está en el fuero federal, obviamente porque están investigando falopa.

La estructura de Zoom es parecida a la estructura del swinger de Anchorena de Martins. Uno no tiene nada en principio contra un swinger. Pero el swinger de Anchorena tenía una trampa, que dentro del swinger había diez o 

"El Papa Francisco está preocupado por la corrupción en Argentina”

doce mujeres que trabajaban para Martins. Y los tipos que iban solos y no tenían parejas para intercambiar, obviamente garpaban el pase. ¿Y a quién le garpaban el pase? A Martins. Por lo tanto había explotación por cuenta ajena. Es decir que había un tercero que se beneficiaba de esta relación sexual. Eso es proxenetismo según la ley de profilaxis. Si a eso se suma que muchas mujeres venían del exterior, de Paraguay, República Dominicana y que algunas estaban indocumentadas, ya le agregamos delitos federales. En el caso de Zoom en particular nadie está hablando de trata, sí se está hablando de estupefacientes y explotación sexual por cuenta ajena. Si bien hay intercambio voluntario de parejas, también hay gente que garpa. Y esto está hasta publicitado en la página de ellos. Le garpan a la empresa Linnon S.A.. 

Me parece una vergüenza que un dirigente utilice a la CHA, con la historia que tiene la CHA, para defender a Linnon S.A. cuyo abogado es Ignacio Palazuelos, el director de eventos de seguridad deportiva de la Ciudad. Es una cosa ridícula: la AGC te clausura y un tipo del ministerio de Seguridad defiende el lugar. Tuvimos una audiencia en la que trataron de que levantáramos la denuncia, nos comimos un montón de aprietes y los denunciamos penalmente. No tenemos el más mínimo problema con los homosexuales ni con ninguna minoría. Por el contrario, reconocemos los plenos derechos para todos. Pero así como reconocemos plenos derechos para todos, reconocemos que ninguna minoría tiene el derecho a la impunidad. Si no es la de “yo me banqué la dictadura”, la gran Cabandié.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Roberto González Manrique
    05/01/14
    15:27
    la vaLENTIA DEGUSTAVO DEBE SER PREMIADA POR EL APOYO MASIVO A SUS DEMANDAS...DEBEMOS PROFUNDIZAR EN EL CAMBIO QUE NECESITA NUESTRA SOCIEDAD, YA QUE DE NO HACERLO ,LA DESTRUCCION DE N UESTRA CULTURA Y DE NUESTROS HIJOS, ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA-

    Responder
  • 1
    Evo Long
    26/12/13
    17:14
    mE PARECE QUE MUCHA GENTE DEJA EMTREVEER QUE "EL PAP LES DIJO TAL O CUAL COSA" EL PAPA EN ROMA , LOS LEGISLADFORES EN LA LEGISLATURA Y SOBRE MANERA RESPONDIENDO A SUS MANDANTES, EN ESE ASPECTI MI OPINION VALE IGUAL QUE LA DEL PAPA
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.