Techint amenaza con despidos por un conflicto con camioneros en el oeste de la Provincia
A raíz de un conflicto con una maltería por el cupo de fletes, un grupo de camioneros cuentapropistas corta vías en Puán e impide la circulación del Ferroexpreso Pampeano. La empresa Techint, dueña del ferrocarril cerealero, amenaza con despedir personal si es que el problema no se soluciona. Los gremios ferroviarios quieren impedir el paso de camiones en las rutas.

Un conflicto entre camioneros cuentapropistas y una maltería de la ciudad de Puán, al sudoeste bonaerense, despertó la amenaza de la empresa Techint de despedir personal, ya que por un corte de vías está cortada la normal circulación de trenes de carga del Ferrocarril Ferroexpreso Pampeano (FEPSA).

El conflicto comenzó el jueves cuando propietarios de camiones de la Federación Bonaerense de Transportistas de Carga cortaron el ingreso a la Maltería Pampa, en Puán, para reclamar el cumplimiento de un acuerdo de 2009 para que la compañía contrate fletes para llevar a puerto 100 mil toneladas anuales de cereal.

Sin embargo, la maltería adujo que no puede llegar a ese nivel por bajas en la producción y podía contratar hasta unas 87 mil toneladas.

Miguel Bettini, directivo de la Federación Bonaerense de Transportistas de Carga, dijo que en la maltería indicaban "que todo se debe a un problema de cupo en el puerto de Bahía Blanca. Dicen que este año piensan llegar a unas 87 mil toneladas (enviadas a puerto), muy lejos de las 100 mil comprometidas".

"Uno trata de arreglar las cosas como corresponde, porque el camión está para trabajar y no para estar parado", aclaró ante la prensa de Puán ayer el titular de la Federación, que nada tiene que ver con Hugo Moyano.

El corte incluye las vías por las que Ferroexpreso Pampeano debe llevar la carga hasta Bahía Blanca. Por eso, según pudo saber LPO, Techint amenazó con despedir personal si es que el conflicto no se soluciona en los próximos días.

Ante la situación, los gremios ferroviarios se declararon en “alerta y movilización” y desde el Gobierno ya comenzaron las gestiones para tratar de resolver el conflicto.

En ese sentido, el secretario de prensa nacional del gremio de La Fraternidad, Horacio Caminos, calificó la medida de "mafiosa y coercitiva" y ratificó que de prosperar esta acción "los fraternales tendríamos entonces también el derecho de detener las formaciones en cada paso a nivel de manera sorpresiva como mecanismo de protesta”.

"El sistemático mecanismo de coacción de grupos empresarios afectando la fuente laboral de los ferroviarios cuenta con la inacción de funcionarios judiciales que han posibilitado que flagrantes delitos contra el derecho al trabajo se cometan impunemente. De las 250.000 toneladas transportadas por los trenes en esos establecimientos cerealeros de la zona de Puan, los trenes han quedado solo con 100.000 toneladas mediante el mecanismo del corte de vías provocado por los camiones y los actuales cortes intentan despojar de la totalidad de la carga y el trabajo a los ferroviarios", argumentó Caminos.

Por ese sendero se manifestó también la Unión Ferroviaria (UF), conducida por Sergio Sasia.

"Estas acciones son totalmente repudiables y atentan contra la fuente laboral de los trabajadores, pero principalmente contra el libre derecho al trabajo. Esperamos que la justicia actúe de manera rápida y efectiva", recalcó el titular del gremio.

El sindicalista destacó que "este tipo de acciones vienen llevándose a cabo en forma imprevista y planificada en distintos lugares, en desmedro del transporte ferroviario que se ve cada día más complicado en esta Línea, en parte por este tipo de acciones".

Por tal motivo y de seguir este tipo de acciones, el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria analizará "las medidas que estime corresponder, en defensa del sistema de transporte ferroviario y de la fuente laboral de los trabajadores", dijo a través de un comunicado de prensa difundido hoy.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.