Allanaron las oficinas de Lázaro Báez
La Policía Federal llevó a cabo el operativo en el Pasaje Carabellas y en otra oficina céntrica del empresario K, luego de la denuncia por por lavado de dinero y evasión fiscal que presentó Elisa Carrió

Por orden del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, la Policía allanó las oficinas de Lázaro Báez en Capital, en el Pasaje Carabellas 241, según publicó Clarín. 

Se trata de una denuncia por evasión fiscal que se inició esta semana tras una denuncia de los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez. La denuncia también busca que se investigue a la presidenta Cristina Kirchner.

Según fuentes judiciales, el operativo se llevó a cabo en Pasaje Carabellas y en otra oficina céntrica de Báez con personal de la División Asuntos Jurídicos de la Policía Federal. La Justicia sospecha de una maniobra de evasión impositiva para el pago de ganancias. En el primer domicilio se llevaron cajas con documentación. En cambio, en la otra oficina no encontraron nada que tenga valor.

En el edificio de Pasaje Carabellas hay oficinas de Austral Construcciones y de otras empresas de Báez. En el 4º piso están las oficinas de Báez, su hijo Martín y Julio Mendoza, presidente de Austral. Ahí también funcionó la financiera Invernes, conocida en la Patagonia como “Inversiones Néstor”, por el ex presidente Néstor Kirchner.

En esas mismas oficinas, muy poco visitadas por Báez, se habría contado un "préstamo personal" de 7 millones de dólares que Néstor Kirchner le envió al empresario patagónico, según denunció el ex presidente de las petroleras de Lázaro Báez, Horacio Quiroga. Aquel episodio habría tenido lugar en octubre de 2010.

López Biscayart, el mismo juez del caso Skanska, también le pidió a la AFIP que informe todas las direcciones fiscales de las empresas de Báez en Santa Cruz. Y más temprano le tomó declaración testimonialal periodista Hugo Alconada Mon, autor de la investigación.

El juez Sebastián Casanello, que investiga la denuncia de lavado de dinero en la justicia federal, hasta ahora no había allanado ese edificio. Solo había ordenado operativos, mediante la PSA, en las oficinas de la financiera SGI, pero los efectivos llegaron cuando ya se había retirado toda la documentación sensible. La maniobra quedó registrada en las cámaras de seguridad.

Carrió y Sánchez basaron su denuncia en artículos periodísticos del diario La Nacion que reveló una maniobra sobre contrataciones de empresas de Báez en hoteles vinculados con los Kirchner. De acuerdo a documentos secretos, que el empresario K intentó censurar, Báez y los Kirchner firmaron convenios para que siete empresas vinculadas al primero le pagaran a los hoteles el alquiler de habitaciones que garantizaban la cobertura de al menos un tercio de sus habitaciones, en temporada alta o baja.

A raíz de la información publicada, Báez se autodenunció en el juzgado federal de Río Gallegos y dijo ser víctima de una campaña en su contra. La maniobra fue ganarle de mano a Carrió y dejar en manos de una jueza ligada al kirchnerismo los eventuales delitos en torno a los hoteles. Pero no lo logró. También pidió a través de una cautelar que se impida la publicación de la investigación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.