Capitanich ya mide los costos de hablar cada mañana
El jefe de Gabinete tuvo la semana más difícil en su diálogo matinal con los medios. Trastabilló cuando propuso cortes de energía programados y se peleó con un periodista de TN. Hoy canceló la conferencia a agenda abierta y habló sólo del acuerdo de precios. El riesgo de la sobreexposición y de perder con el ala dura.

Jorge Capitanich no tardaría en rever su estrategia con los medios de comunicación, al menos si decide evaluar con atención los papelones de la última semana, cuando tuvo que desdecirse sobre los cortes programados y terminó peleándose con un cronista de TN que simplemente le preguntó porqué no reglamentaban la ley de trata.

"¿Le puedo hacer una pregunta? ¿Por qué el Grupo Clarín no cumple con la grilla que está debidamente regulada por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual?", respondió ayer, ofuscado y perdiendo el control de la conferencia de prensa matinal, una marca registrada de su gestión.

Confiado después de sus primeras apariciones en los pasillos de la Jefatura de Gabinete y con los periodistas preguntando desordenadamente, el chaqueño se mudó a la Sala de Conferencias y prefiere hablar con los medios con una modalidad que no le permite mayores evasivas y lo deja expuesto a contradicciones o retrocesos.

"Su problema es que quiso ser Corach, pero se olvidó que el ex ministro de Menem hablaba todas las mañanas desde su casa y apurado, y no se las hacía tan fácil a todos abriéndole el micrófono", explicó a LPO un experto en comunicación.

El último jefe de Gabinete del menemismo hacía del desorden una estrategia. Hablaba en la puerta de su casa, parado junto al auto oficial que lo llevaba a la Rosada. Lo rodeaban quince o veinte periodistas que se le preguntaban a coro, y Corach aprovechaba la confusión para elegir las preguntas que respondía. Cuando el panorama se complicaba, sonreía, saludaba y se subía al auto.

Pero Capitanich abandonó rápidamente las conferencias desordenadas y ahora los periodistas preguntan cómodamente en la sala de conferencias. El chaqueño no puede escaparse como Corach y está siempre al filo del error o la confrontación ante la pregunta incómoda.

Pero el diálogo diario con la prensa también lo lleva a mostrar su falta de poder en la toma de decisiones. Fue lo que pasó cuando, respondiendo a órdenes de Carlos Zannini, anunció que no enviaría gendarmes a Córdoba después de una noche de saqueos y con la policía acuartelada. Pero a los pocos minutos Sergio Berni anunció que mandaba los efectivos que había pedido José Manuel de la Sota, dejando al chaqueño en una posición más que incómoda.

El miércoles, Capitanich se aventuró a proponer cortes preventivos de luz, práctica que Julio De Vido había considerado imposible por una sencilla razón: el problema no es sólo la generación sino la distribución de energía, o sea, no se puede programar un servicio sin forma de hacerlo llegar los domicilios. Un día después, el jefe de Gabinete dio marcha atrás y argumentó que tuvo “una expresión incorrecta”.

Después de una semana complicada, este viernes Capitanich no dio su conferencia diaria a agenda abierta con la excusa de la firma del acuerdo de precios. Su aparición ante la prensa fue junto a Kicillof, Augusto Costa y supermercadistas que respondieron únicamente sobre el tema del día.

"Él está perdiendo feo con el ala dura del Gobierno, que la integran por un lado Zannini y Máximo, pero por otra también De Vido y Kicillof. Todos están esperando sus errores. Encima Cristina se va y sus furcios tienen un costo mayor", evaluó ante LPO un dirigente que conoce al gobernador y a su entorno, donde no falta preocupación.

Tanto es así que pronto Capitanich podría revisar alguna de sus estrategias de comunicación. Hay un agravante: en Chaco, quienes siguieron su gestión aseguran que “Coqui” rara vez escucha a alguien, decide sólo y, como ocurre con esos perfiles, cree resolverlo todo con argumentaciones variadas.

Ese ego lo llevó a justificarles a los periodistas chaqueños que en la provincia no había pobres y las comunidades indígenas vivían mejor que nunca. Si las preguntas seguían, se defendía con números. En la Casa Rosada, la tarea es un poco más difícil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    20/12/13
    18:16
    Coqui = Chirolita.
    Kris-pación = Mr. Chassman.
    Se trata de la mejora - debido a los avances tecnológicos - del arte del ventrilocuismo : Ahora será a gran distancia (desde Calafate) que se continuará transmitiendo el relato, modulando la voz y manejando los tiempos de aparición en escena de "Chirolita".
    Lo único que aporta CAPITANICH es la gestualidad y la cara, cada vez más parecida a la del muñeco.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
Más de Política
Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

LPO
Luego de su gira por el país asiático, la canciller evaluó la fisonomía de los orientales. "No hay nada raro", dijo.
El dueño de Tabacalera Sarandí dijo que los diputados le hicieron ganar 1000 millones de dólares a Massalin

El dueño de Tabacalera Sarandí dijo que los diputados le hicieron ganar 1000 millones de dólares a Massalin

LPO
Pablo Otero dijo que su empresa "celebra" el artículo del tabaco que aprobó la Cámara baja y le pegó a los "medios hegemónicos".
Tras la explosión en Atanor, encontraron restos de un compuesto tóxico a 350 metros de la planta

Tras la explosión en Atanor, encontraron restos de un compuesto tóxico a 350 metros de la planta

Por Nicolás Eisler
Greenpeace comprobó que en barrios vecinos se encontraron restos de Atrazina, un compuesto tóxico prohibido en la Unión Europea desde 2004.

El Newman boy que manejó el puerto con Macri presiona para desactivar la causa por defraudación

LPO
Gonzalo Mórtola busca que el Estado desista de la querella para evitar el juicio oral por la contratación irregular de Indra por un millón de dólares.
Milei le libera a Cornejo mil millones de dólares para obras

Milei le libera a Cornejo mil millones de dólares para obras

LPO
El mendocino logró que Nación le dé libre disponibilidad a los fondos que estaban destinados a la construcción a la represa Portezuelo del Viento.
Los peronistas Jaldo y Jalil piden apoyar a Milei y abren la negociación para el Senado

Los peronistas Jaldo y Jalil piden apoyar a Milei y abren la negociación para el Senado

LPO
"Es momento de ayudar", dijo el gobernador de Catamarca. "Hay que trabajar en conjunto con el gobierno nacional", agregó el tucumano.