Inflación
Kicillof rompió el silencio y decepcionó con un acuerdo de precios “voluntario”
El ministro de Economía abandonó semanas de mutismo para entregar su primer medida. Un acuerdo “voluntario” de precios que no mostró y que los supermercados chinos ya rechazaron. Contradictorio, dijo que dura un año, pero se irá revisando.

La cara de los funcionarios y supermercadistas que lo acompañaban alcanzaba para graficar la inconsistencia del anuncio. El sopor de una hora larga de discurso más filminas de Power Point para explicar una medida archiconocida, sobre todo por su escasa efectividad.

Lo más grave acaso es que Kicillof rompió un largo silencio que ya estaba inquietando demasiado al mercado, para “anunciar” una medida que en rigor no fue tal, ya que se reconoció que la prometida canasta todavía no está cerrada, al punto que el ministro no pudo precisar si tendrá 175 o 200 productos.

El acuerdo se supone entrará en vigencia a partir del primero de enero y regirá para todo el 2014, aunque en una de sus contradicciones más flagrantes, Kicillof anticipó que los precios acordados tendrán “revisiones” periódicas “a la suba o la baja”, atendiendo cuestiones “estacionales o climáticas”.

Mientras desplegaba sus argumentos, lo miraba atento Augusto Costa, uno de sus funcionarios de mayor confianza y que como heredero de Guillermo Moreno tiene a su cargo la elaboración de la canasta. Actitud que contrastaba con la notable cara de fastidio de Jorge Capitanich y Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios.

"No es un congelamiento ni un control de precios: es un acuerdo voluntario", agregó en otro tramo que despertó escepticismo teniendo en cuenta el comportamiento histórico de los empresarios a la hora de regular sus precios a la baja de manera “voluntaria”, en medio de procesos de alta inflación como el que vive la Argentina.

Y en lo que pareció una crítica feroz a lo que en ese mismo momento estaba anunciado, Kicillof dijo que es sabido que los acuerdos de precios “siempre fracasaron”.

Buscó así presentar su iniciativa, que aparece como un remix apenas maquillado de los mismo que hacía Guillermo Moreno sin tanta alharaca expositiva, como un acuerdo de precios de segunda generación, basado en el consenso más que en la imposición del Estado.

"Presentamos hoy una canasta particular para tomarla como referencia y poder dar cierta pauta y transparencia para todos los consumidores, y alcanza a 175 o 200 productos", se esperanzó.

Voluntarismo económico que remite a aquella famosa frase del ministro de Economía de la última fase del alfonsinismo, Carlos Pugliese, cuando afirmó que a los empresarios “les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”.

Yolanda Durán, presidente de la cámara de supermercados chinos, fue la primera en responder con el bolsillo, al anticipar su rechazo al acuerdo. "Los precios que pidieron, para nosotros en algunos casos están al tope y en otros, están por debajo de los costos. Hay una disparidad de precios, por eso no vamos a participar", afirmó en declaraciones a La Red.

"Que Capitanich y Kicillof lean de nuevo cómo viene a ser la clase popular del gobierno peronista. Guillermo Moreno era totalmente populista: sentaba a todos en la mesa y escuchaba a todos”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    toporosario
    20/12/13
    17:59
    Kicillof está más perdido que turco en la neblina. Es sólo una rata de biblioteca a quien kris-pación - de una supina ignorancia - lo ha puesto para encarajinar aún más la Economía del país.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
  • 3
    Carolina Bruno
    20/12/13
    15:34
    a mi me parece que está bueno que el estado se haga cargo de los límites que los empresarios no saben ponerse. Se abusan del bolsillo de la gente. Está bien que se regule. Y los ciudadanos también tenemos que ser responsables y denunciar los sobreprecios
    Responder
  • 2
    Anahi Contreras
    20/12/13
    15:13
    hABÍA QUE PONER UN FRENO DESPUÉS DE LA AVIVADA Q SE MANDARON CN LOS PACKAGINGS DE LOS PRODUCTOS, CAMBIARLO PARA COBRAR MAS CARO. SON DE TERROR
    Se fue Moreno y quiseron hacer la avivada de fin de año....oportunistas
    Responder
  • 1
    Ana Perelli
    20/12/13
    15:05
    NO PUEDO CREER Q LA NOTA TERMINE ELOGIANDO A MORENO!!!!
    Cuando estaba se cansaron de pegarle, y ahora lo reivindican! Son unos cararotas, los supermercadistas abusivos y el periodismo que total de tirar mala onda no tiene el mas minimo reparo en contradecirse ridiculamente!
    Responder
Noticias relacionadas
Preocupación por la extendida ausencia de Axel Kicillof

Preocupación por la extendida ausencia de Axel Kicillof

LPO
El ministro no aparece en público desde hace varios días y los temas económicos los maneja Capitanich. A un mes de su asunción, hay preocupación en círculos políticos y empresariales por la falta de reacción ante la inflación y la caída de reservas.

Tras ignorar a Kicillof y De Vido, China envía a un funcionario a pedir que frenen los saqueos

Los supermercados orientales fueron un blanco predilecto y la embajada pidió medidas. Llegará un funcionario a hablar con Cristina, quien esta semana mandó a dos ministros a buscar financiamiento a ese país, pero volvieron sin nada.
Se duplicó la inflación en alimentos y agudiza la tensión social

Se duplicó la inflación en alimentos y agudiza la tensión social

LPO
Ante un nuevo acuerdo de precios, los supermercados empezaron a remarcar con fuerza y en las últimas dos semanas los aumentos ya superaron los que hubo en todo noviembre, de acuerdo a los relevamientos que realiza Héctor Polino, de Consumidores Libres.
¿Rodrigazo o 2001?: Debaten los límites del ajuste económico

¿Rodrigazo o 2001?: Debaten los límites del ajuste económico

LPO
Entre los analistas advierten que el déficit está casi tan alto como antes de la crisis de la Convertibilidad. Pero también el atraso en las tarifas abre la puerta a un escenario como el del “Rodrigazo” de 1975, cuando aumentaron un 100%. La opinión de los economistas.