Déficit fiscal
Advierten que la emisión de bonos provinciales aceleraría la inflación
El gobernador correntino Ricardo Colombi amenazó con volver a emitir cuasimonedas para gastos corrientes, tal como hicieron las provincias durante la crisis del 2001. Los analistas creen que esta medida es peor que la emisión del Central y podría agudizar la suba de precios todavía más.

El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi , advirtió hoy que por la situación fiscal que atraviesa su provincia podría volver a emitir bonos provinciales para hacer frente a las obligaciones del estado, y de esta manera revivió otra de las complicaciones que atravesó al país durante la crisis del 2001.

En declaraciones a la prensa, Colombi aseguró que "estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación", sostuvo al mandatario.

Y al referirse a la posible emisión de dinero provincial reconoció: "lo tenemos planificado, tenemos analizada la cuestión y llegado el momento estamos en condiciones de poder hacerlo".

"Si la Nación no entiende y no comprende cuál es la cuestión de fondo, creo que en marzo muchas Provincias argentinas están pensando seriamente en emitir bonos para hacer frente a las obligaciones del Estado", alertó Colombi, extendiendo el temor al resto de los gobernadores.

Las cuasimonedas empezaron a proliferar con la crisis del 2001, cuando por falta de recursos la mayoría de los gobernadores tuvo que emitir monedas propias, sin respaldo, para hacer frente al pago de jubilaciones y sueldos de empleados públicos.

Economistas consultados por LPO coincidieron en señalar que se trata de una medida que “sólo funciona en el corto plazo” y que trae más complicaciones que beneficios, entre otras cosas porque agudizaría todavía más la inflación.

“Se estuvo hablando en algunas provincias”, reconocieron en una consultora. Sin embargo enseguida aclararon que se trata de un “elemento de presión” al gobierno nacional para que giro fondos. “Creo que no lo van a concretar, el gobierno va a tener que ceder”, acotaron las fuentes.

Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), comentó que “por el momento no” está en los planes la emisión de cuasimonedas en los distritos, pero que todo depende de los aumentos salariales de los empleados públicos que haya en el 2014.

“Los fondos provinciales están cada vez más restringidos, con un nivel de presión tributaria récord, y el auxilio nacional está complicado, por lo que será una puerta difícil”, sostuvo.

“Si los aumentos policiales se extienden a otras áreas, la alternativa es que el gobierno auxilie a las provincias, emitiendo más dinero”, explicó.

Para Barraud, la emisión de bonos para gastos corrientes se daría solamente si las provincias no logran contener los reclamos salariales de los empleados públicos que buscan igualar sus aumentos a los de los policías, que fueron de un 40 a un 100 por ciento en los distintos distritos. En caso de darse ese escenario, se agravaría el déficit más o menos estable que lograron las cuentas provinciales en estos años, que ronda un 2% del producto.

Más inflación

Lo cierto es que, de acuerdo a los economistas, la aparición de cuasimonedas aceleraría la inflación todavía más: es peor a la emisión que hace el Central para financiar el déficit, porque tiene menos respaldo, y los comerciantes suben los precios o aceptan los papeles con una quita, que en definitiva implica lo mismo, pero por vía indirecta.

Esta situación no se dio en el 2001 porque existía un contexto de recesión con alto desempleo, a tal punto que se llegó a registrar un descenso en los precios (deflación), acotó un analista. 

Colombi durante su primer mandato como gobernador entre 2001 y 2005 dispuso sacar de circulación los Certificados de Cancelación de Obligaciones de Corrientes (CeCaCor), que habían sido emitidos por la intervención federal que lo precedió y que había ordenado el entonces presidente Fernando De la Rúa.

El radical volvió a reflotar el fantasma de la crisis económica que estalló en ese año. "A este ritmo las provincias argentinas estamos a un paso de volver al año 2000 y 2001, cuando empezamos a emitir bonos provinciales para hacer frente a los obligaciones fundamentales del Estado", le dijo al jefe de Gabinete Jorge Capitanich en la reunión que mantuvieron.

"Las Provincias argentinas a este ritmo no tendríamos otra salida" que la emisión de cuasimonedas, concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El rojo de las cuentas públicas fue de 9.500 millones en noviembre

El Ministerio de Economía informó que hubo un déficit primario de 6.678,7 millones de pesos. En lo que va del 2013, el déficit financiero asciende a 38.856,3 millones y se revirtió la tendencia positiva de los resultados primarios.