Preocupación por la extendida ausencia de Axel Kicillof
El ministro no aparece en público desde hace varios días y los temas económicos los maneja Capitanich. A un mes de su asunción, hay preocupación en círculos políticos y empresariales por la falta de reacción ante la inflación y la caída de reservas.

A un mes de su asunción como ministro de Economía, Axel Kicillof lleva varios días sin aparecer en público y esa notoria ausencia comienza a generar preocupación en algunos círculos políticos y empresariales, donde observan una creciente falta de reacción ante los problemas económicos.

Kicillof arrancó su gestión con una inusitada exposición ante los medios, motivada quizás por el nuevo estilo que intentó transmitir el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Pero la motivación de los primeros días le duró poco y en las últimas dos semanas poco y nada se sabe de él.

Pero el joven ministro también ha brillado por su ausencia en el manejo de los temas que están poniendo contra las cuerdas al Gobierno: inflación, derrumbe de las reservas y crisis energética.

De hecho, a treinta días de su asunción Kicillof todavía no tomó ninguna medida económica significativa. Por ejemplo, el aumento del recargo a las compras en el extranjero era una alternativa que ya se manejaba en el Gobierno y en realidad la idea de Axel era desdoblar el mercado cambiario.

Pero el joven economista tampoco fue ideólogo del impuestazo a los bienes de lujos ni del nuevo acuerdo de precios, temas que manejó directamente Capitanich. Hoy, el jefe de gabinete se reunió con los dueños de las distribuidoras de energía y tampoco estuvo Kicillof, pese a que hasta un tiempo también manejaba este tema.

Su gran apuesta de este mes de gestión fue el viaje de la semana pasada a China, donde intentó destrabar el financiamiento de 4.700 millones de dólares para las represas en Santa Cruz y conseguir un swap equivalente a u$s 10 mil millones. Pero nada de eso consiguió y el viaje fue calificado como un fracaso. A su regreso, Kicillof ni siquiera dio detalles sobre las negociaciones.

Otro tema a resolver por el flamante ministro y sus colaboradores son las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), uno de los principales reclamos de los empresarios argentinos y brasileños desde la época de Guillermo Moreno.

En las reuniones que mantuvieron con empresarios, Kicillof y Augusto Costa prometieron que las flexibilizarían pero les pidieron que por el momento sólo presenten los trámites que sean urgentes, ya que estaban trabajando en la creación de una página web. Más allá de celebrar el cambio de modales respecto a Moreno, los empresarios se fueron con la idea de que se siguen implementando complicaciones innecesarias.

Lo que dicen por estas horas en el ministerio de Economía es que Kicillof está tratando de encontrarle una salida a los temas más urgentes: la caída de las reservas y a la inflación. Pero como hizo con otros temas, Axel suele encerrarse a estudiar los temas durante semanas, tratando de encontrar recetas diferentes a las habituales.

Un ejemplo de esa forma de trabajo fue su primera intervención en el tema energético, cuando desplazó a Julio De Vido y le prometió a los dueños de distribuidoras de energía que elaboraría un nuevo esquema para resolver el problema. Pero la receta mágica no apareció y la crisis energética terminó estallando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    19/12/13
    17:05
    Kicillof está haciendo un MEMO - de 20.000 hojas - resumiendo las planillas EXCELL con las que lo taparon a él y a Costa los supermercadistas, empresarios alimenticios, de limpieza y afines, mientras remarcan a toda máquina.
    Cuando termine el MEMO, todo se habrá ido al carajo. Ejecutividad : CERO.
    Es una rata de biblioteca que kris-pación - de una supina ignorancia - ha puesto para dirigir la Economía del país.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
  • 1
    javito
    19/12/13
    16:57
    o sea que cada vez que se enierra no sirve para un pomo
    Responder
Noticias relacionadas

Floja gira a China, sin “swap” ni represas

LPO
En medio de un drenaje de divisas fenomenal, Kicillof se coló en la gira que estaba haciendo De Vido en Rusia y China en la búsqueda de financiamiento para las represas de Santa Cruz. Los funcionarios ya reconocieron que las negociaciones quedaron para más adelante. Tampoco habrá canje de reservas, como quería el ministro de Economía.