Se duplicó la inflación en alimentos y agudiza la tensión social
Ante un nuevo acuerdo de precios, los supermercados empezaron a remarcar con fuerza y en las últimas dos semanas los aumentos ya superaron los que hubo en todo noviembre, de acuerdo a los relevamientos que realiza Héctor Polino, de Consumidores Libres.

La decisión del gobierno de retomar el acuerdo de precios a partir de enero apuró a los supermercados a remarcar sus productos, acelerando la inflación, sobre todo en el rubro alimentos.

Las asociaciones y consultoras que realizan relevamientos informaron que en el último mes y medio el valor de los productos empezó a subir por encima de lo que lo vino haciendo en el resto del año. Por ejemplo, en Elypsis calcularon que del 9 al 13 de diciembre “la inflación volvió a alcanzar su máximo nivel”: fue del 3,5% respecto a cuatro semanas atrás, “levemente acelerando respecto a la variación del 3,4%, pero muy superior al 2% registrado cuatro semanas atrás”.

La Asociación de Consumidores Libres, que dirige el socialista Héctor Polino, estimó que el aumento del conjunto de productos del que hacen seguimiento fue de 2,24% en los primeros quince días de diciembre, frente al 2,21% que subió en noviembre. Es decir, en la primera quincena ya sobrepasó la suba que tuvo en los 30 días del mes anterior.

De hecho, de acuerdo a los estudios de Polino, en el acumulado en los once primeros meses del año fue del 19,39%. Esa cifra ya saltó al 22,07%, dos puntos porcentuales con sólo quince días de diferencia. En ese período el producto que más aumentó fue la harina, con un 11%.

El titular de Consumidores Libres lo explicó por el período excesivamente largo que se extendió el acuerdo de precios del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno con los supermercados. “Trataron de recuperar en estos meses lo que dejaron de ganar en los meses anteriores”, argumentó el ex diputado.

Para ver como se produjo aceleración en alimentos, basta tomar los meses de septiembre, octubre y noviembre y primera quincena de diciembre. Los 38 articulos aumentaron 10%, cuando el mismo periodo del año anterior -sin congelamiento-tuvieron un aumento del 4,13%. Con lo cual, con congelamiento de por medio aumentó 5,87% más en relación al mismo período del año anterior.

Por otro lado, aseguró que con estos aumentos las cadenas “están formando un colchón” para poder cumplir el acuerdo de precios que comenzará a partir del 1 de enero, que esta vez estará acotado a una canasta de 187 productos y durará hasta marzo, por lo que en las asociaciones creen que será más fácil de controlar que los "500 congelados" de Moreno. 

“Puede ser por temas especulativos, de expectativas, o de aceleración en la suba del dólar”, arriesgó Miguel Calvete, titular de Indecom. En el instituto de estudio de consumo masivo proyectan una inflación del 28% al cerrar el año.

Lo llamativo fue que esta aceleración se concentró en el rubro alimentos, que de acuerdo a Elypsis, este año llegaría al 33%, tirando hacia arriba el índice de inflación general.

“El rubro frutas continúa mostrando los mayores incrementos. En la semana bajo análisis, éstas alcanzaron una variación cuatro semanas de 18.9%. En segundo lugar, y manteniendo un fuerte crecimiento, se ubicaron las carnes, con una variación de 8.3%”, advierte el relevamiento de precios de Elypsis. En noviembre, según esta consultora, las frutas venían subiendo un 10% mensual.

La lista informada por ese estudio muestra que los alimentos encabezan las subas: los productos relacionados a las harinas subieron 5%, y el azúcar, los productos lácteos y huevos lo hicieron en una cifra similar. Estos últimos casos muestran alzas mensuales por arriba de las de las semanas previas, algunas de ellas multiplicándose.

Por caso, la harina 0000 ya acumula una suba de más del 100% en lo que va del año, el pan común casi 70% y la yerba mate más del 50%, de acuerdo a los números de Polino.

El economista Jorge Todesca aseguró que hubo “una aceleración en los aumentos en los alimentos".

En ese sentido, el último informe del Banco Ciudad señala que “el incremento de los precios de los alimentos y bebidas explicó 1/3 de la suba de precios de noviembre, con aumentos en la amplia mayoría de los ítems relevados, encabezados por las frutas, verduras, lácteos, panificados, gaseosas y carnes. Además de algunos problemas puntuales de oferta (como en el caso del trigo, con impacto en los panificados y pastas), un factor que presiona sobre los precios es el deslizamiento del tipo de cambio oficial, utilizado de referencia para las transacciones internacionales de bienes, en un contexto de expectativas totalmente desancladas”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    leandropascal
    19/12/13
    21:46
    quien maneja el país y deja que hagan lo que quieran !! si los supermercadistas hacen lo que quieren es por que no hay medidas, es por que los dejan !!!! para eso hay un gobierno o lo único que falta es que también los subsidien.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    19/12/13
    18:31
    Ya pasaron a De la Rua, 20 muertos solo en Tucuman, pero claro, los muertos de Cris no cuentan, y hasta hay que defender que se ponga a bailar junto con Moria Casan mientras los pobres se matan a tiros en una sociedad que perdio cualquier tipo de sensibilidad y es capaz de volarlar los sesos al vecino, mismo vecino que intenta saquearlo cuando hasta hace 10 minutos, era un fiel cliente. El tejido social se rompio en mil pedazos, la economia es un desastre, no hay corralito por el simple hecho de que se siguen imprimiendo patacones y al dolar no se puede acceder, una inflacion del 4% en un solo mes, falta de energia...pero claro, las cosas se le facturan a los radicales, los peronistas pueden matar gente y festejarlo, y no pasa nada...
    Responder
  • 6
    Soledad Abrego
    19/12/13
    11:58
    Como se atreven a hablar de "tensión social" un día como hoy?
    Hace exactamente 12 años el país estallaba EN SERIO sin falsos saqueos. Era el Estado que robaba y hambreaba. Hoy es otra realidad.
    Hoy hay empresarios que quieren seguir enriqueciéndose a costa del slario de los trabajadores.
    Responder
  • 5
    Adriana Robledo
    19/12/13
    11:55
    SIEMPRE igual, en estas fechas donde la gente está cansada, espera las vacaciones y las fiestas, llegan una ola de problemas que exasperan a cualquiera. Lo hacen a propósito. Se aprovechan de la gente y después te venden que la culpa es del gobierno ponele...pero los supermercadistas se hicieron millonarios a costa de la gente.
    Ojalá alguien los sancione y les ponga un freno
    Responder
  • 4
    Perla Fontana
    19/12/13
    11:49
    Estos son los verdaderos saqueadores!!! Ahora cambian las etiquetas de los productos para ponerlos como "nuevos" y poder remarcar hasta un 40%! Eso no lo dicen? Te venden el mismo producto con un packaging diferente y te lo cobran hasta 40% mas caro......ACÁ TENÉS A LOS VERDADEROS CHORROS!
    Responder
  • 3
    Claudia Leppi
    19/12/13
    11:31
    Mientras el medio pelo argentino pierde el tiempo mirando solo al gobierno y a la política económico, están las mismas empresas formadoras de precios abusandose de nuestra plata, y remarcando sin asco, justamente apenas Guillermo Moreno se fue.
    Al final si no era por Moreno, acá se hacían todos los vivos.......Abramos los ojos y exijamos a esas empresas extorsionadoras que nos respeten!!!
    Responder
  • 2
    libertario
    19/12/13
    11:05
    Moreno al final era el "Buen salvaje", ajajajaja, volve, te perdonamos, ajajajaja
    Cuando no llega agua al tanque para solucionar estos problemas estamos en el horno, la solucion es tener una politica monetaria y una politica fiscal dentro de un plan economico integral, pero estos cabeza de pajaro que nos gobiernan no tienen ni idea, realmente, ni idea, todo emparches y ponchazos al aire
    Responder
  • 1
    toporosario
    18/12/13
    20:33
    ¿ Y ..... dónde está el piloto (KICILLOF) ?. ¿ Y la comandante de la nave, Kris-pación ? No se les cae una idea.
    Seguramente que el ministro y el secretario COSTA quedaron tapados por las planillas EXCELL con las que los abarrotaron supermercadistas y empresarios de la alimentación, bebidas, higiene, etc.
    Teóricos de la economía, todavía están buscando desentrañar las matrices productivas, tratando de descubrir los márgenes de ganancia, .... en fin : Perdiendo el tiempo.
    SE LES VIENE EL RODRIGAZO EN CUOTAS. Y LES VA A ENTRAR POR LA VENTANA.
    Responder
Noticias relacionadas
¿Rodrigazo o 2001?: Debaten los límites del ajuste económico

¿Rodrigazo o 2001?: Debaten los límites del ajuste económico

LPO
Entre los analistas advierten que el déficit está casi tan alto como antes de la crisis de la Convertibilidad. Pero también el atraso en las tarifas abre la puerta a un escenario como el del “Rodrigazo” de 1975, cuando aumentaron un 100%. La opinión de los economistas.
Alarmado por el déficit, Capitanich prepara un fuerte ajuste para marzo

Alarmado por el déficit, Capitanich prepara un fuerte ajuste para marzo

LPO
El jefe de Gabinete está preocupado por los aumentos a policías y cree que si se reproducen en otras áreas las cuentas públicas no van a aguantar. En el Banco Central calculan que por cada peso que entra el estado gasta $1,50. En diciembre se imprimirán $30 mil millones. El déficit de octubre fue de $7.279 millones.
Tomada cree imposible cerrar las paritarias, luego del salariazo a los policias

Tomada cree imposible cerrar las paritarias, luego del salariazo a los policias

LPO
En reuniones informales, el ministro de Trabajo comentó su intranquilidad por los reclamos salariales que se aproximan tras el aumento a los policías. Estima que trasladado a los estatales los aumentos exigirán 90 mil millones extras.