El CELS pidió que Milani deje de ser el jefe del Ejército
El organismo que dirige Verbitsky ratificó la impugnación del ascenso de Milani. El militar hizo un descargo, pero para el CELS no disipó las sospechas y dio una "versión ingenua" de los hechos. Crítica a los argumentos del kirchnerismo.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ratificó su impugnación al pliego de ascenso del jefe del Ejército, general de división César Milani, y pidió que sea removido del cargo que ocupa actualmente.

A poco de que el Senado comience a tratar el pliego de Milani y de otros 240 militares, el organismo que dirige Horacio Verbitsky volvió a expresar su rechazo, tal como lo hizo en el mes de julio cuando terminó paralizando la discusión.

El CELS explicó que Milani solicitó "formular un descargo ante la impugnación, por lo que el organismo le envió un cuestionario con los puntos que consideró necesarios sean aclarados respecto a su rol dentro del aparato represivo del terrorismo de Estado".

"Pero las respuestas de Milani no disipan el cuestionamiento anterior. Por el contrario, agregan elementos que hacen inconveniente su ascenso y su permanencia como jefe de Estado Mayor del Ejército", indica la impugnación.

El CELS dice también que las declaraciones de Milani "son contradictorias con fallos de la justicia que tienen autoridad de cosa juzgada y con la información pública disponible sobre aquellos años".

"Milani alega desconocimiento sobre hechos probados por la justicia en fallos firmes, como la existencia de un Centro Clandestino de Detención en la unidad en la que prestaba servicios y que tuvo a su cargo la responsabilidad primaria en las operaciones represivas, y la presencia en esa unidad de civiles privados de su libertad", sostiene el organismo.

"Respecto de su participación en el traslado de esas personas desde la cárcel hasta el juzgado, ofrece una visión ingenua por la cual sólo los policías que iban en el mismo patrullero conocían las razones de la privación de la libertad y el traslado, como si él hubiera sido un mecánico del automóvil o un guardia de seguridad", agrega en una durísima crítica. 

Además, el CELS cuestionó el argumento esgrimido por el kirchnerismo acerca del "principio de inocencia" del imputado. "Ese concepto fundamental rige en un juicio penal, donde todo imputado tiene el derecho de defensa, pero no es admisible extrapolarlo a un debate institucional y político sobre las condiciones que deben reunir los jefes de las Fuerzas Armadas", aseveró el organismo.

La impugnación del CELS no frenará el avance del kirchnerismo en aprobar su ascenso en la sesión que se realiza hoy en el Senado. Como adelantó LPO, el oficialismo tiene confianza de contar con el apoyo de varios aliados para nombrar a Milani como Teniente General.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados

El CELS ratificó la impugnación a Milani