Economia
¿Rodrigazo o 2001?: Debaten los límites del ajuste económico
Entre los analistas advierten que el déficit está casi tan alto como antes de la crisis de la Convertibilidad. Pero también el atraso en las tarifas abre la puerta a un escenario como el del “Rodrigazo” de 1975, cuando aumentaron un 100%. La opinión de los economistas.

El deterioro progresivo de variables económicas como las reservas y el déficit, a lo que se sumaron los aumentos concedidos a los agentes de la policía-que ya empezaron a extenderse a otros gremios- llevaron a algunos economistas a comparar el panorama actual con el fatídico 2001, y con el brutal ajuste de 1975 del ministro de Economía de Isabel Perón Celestino Rodrigo, inmortalizado como “Rodrigazo”.

Hay algunos números que permiten inferir ciertas similitudes. El déficit fiscal se está agudizando y ya casi alcanza al que había antes del estallido de la Convertibilidad, que se financiaba con deuda externa. Los analistas estiman que sin el maquillaje del Banco Central y la Anses, llega al 5% del PBI.

Para el economista Hernán Lacunza, es la misma proporción que tienen los subsidios y las transferencias del BCRA al Tesoro sobre el producto.

Este vez, el financiamiento está cubriéndose con emisión monetaria y fondos provenientes de organismos descentralizados, como ya sucedió en otras etapas. En ese sentido, parecería que la economía está más cerca de repetir un “Rodrigazo” que un 2001: no está en un período recesivo ni mantiene las tasas exorbitantes de desocupación que había doce años atrás.

El Rodrigazo comenzó cuando el ministro de Economía Celestino Rodrigo hizo un brutal ajuste en el tipo de cambio y las tarifas, que venían atrasadas. Devaluó el peso un 160% frente al dólar comercial y un 100% frente al financiero, mientras los servicios públicos subían 100% y los combustibles 180%. Los salarios, mientras tanto, se restringían a alzas del 80%.

Como consecuencia de esto, la inflación se disparó y el gobierno tuvo que homologar subas salariales del 180%.

Los números recolectados en un trabajo del Estudio Bein muestran que aún no se llegó a ese límite. En 1975, el déficit primario era del 5,7% del producto y el financiero de 6,7%. La inflación al momento del anuncio era del 80% anual, las reservas ni siquiera alcanzaban para cubrir 2 meses de importaciones y la balanza comercial representaba un rojo de casi 3 puntos en el PBI.

“La situación actual se parece más a la década del 80’, justo antes del plan Austral, o en el momento donde este se desestabilizó”, comentó a LPO el economista Jorge Todesca. Así, el titular de la consultora Finsoport recordó los períodos que van del 83-85 y del 88-89, justo antes de que se desatara la hiperinflación.

“Había mucha emisión para cerrar la brecha”, comparó el ex funcionario.

Todesca consideró que el Rodrigazo fue producto de la ideología ultraliberal de Ricardo Zinn, el verdadero cerebro detrás del ajuste. La medida llevó a un frenazo de la actividad económica, que pasó de crecer 5,4% en 1974 a caer 0,6% en 1975, mientras la inflación se aceleraba al 777%.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina, descartó que vaya a producirse un estallido económico como el de 2001, cuando el país entró en default. Principalmente porque los compromisos en moneda extranjera se redujeron notablemente, quedando gran parte de la deuda dentro del mismo sector público. “En ese entonces devaluar implicaba irse al default”, analizó Sigaut.

El analista de la consultora fundada por Roberto Lavagna acotó que los términos de intercambio siguen siendo históricamente muy favorables y eso le da un mayor margen de maniobra al gobierno.

Por ejemplo, para corregir el tipo de cambio para que ingresen más pesos por exportaciones y por ende vía retenciones, con lo que podría reducirse el déficit, sugirió el especialista. Sin que eso implique entrar en default, como sucedía en los 90’.

El factor salario

El aumento que consiguieron los policías, que van de un 40 hasta un 100 por ciento, complica las ya de por sí ajustadas arcas fiscales de las provincias, en un contexto de presión tributaria récord.

Los distritos dependerán de que el gobierno refinancie las deudas con la nación y tratarán de evitar que de convalidar sumas similares a otras ramas del sector público.

Sigaut Gravina, de Ecolatina, sostuvo que en los últimos años los salarios no quedaron retrasados, sino que le ganaron a la inflación, por lo que no hay presiones tan fuertes que vengan por este lado.

Todesca cree que los gremialistas no harán pedidos de porcentajes inviables, porque conocen la realidad de cada sector.

De todas formas, advirtió que las paritarias policiales “pueden imponer un piso más alto”, en las negociaciones futuras. Todesca se mostró preocupado por el impacto en las provincias, que aumentaron su planta de empleados públicos y en donde los sueldos se llevan el 60% de los gastos corrientes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    eduardojorge
    19/12/13
    17:53
    Por mas que el precio de los comodities sea mucho mas elevado , esa supuesta mayor recaudacion via devaluacion +retenciones es imposible ( tal cual describen los muchachos de ecolatina ) el productor esta muy mal economicamente , en realidad deberian bajar las retenciones mas aun en economias regionales , los costos estan por el cielo via de la destruccion de la infraestructura , a lo mejor los craneos de arriba que lo unico que saben es aumentar impuestos deberian plantearse racionalizar el estado fuente de toda ineficiencia
    Responder
  • 2
    rafael
    17/12/13
    19:19
    Este análisis omite datos importantes, en los 70 y en lo 80 la presión impositiva era menor al 20% del PBI y hoy supera al 40% del PBI, pensar en un ajuste de tarifas en este contexto, podría ser muy recesivo, a diferencia de las otra décadas, ajustar tarifas sin bajar impuestos ,habria una transferencia del sector productivo formal al sector informal, se omite decir que en el 2012 se ajusto en el area metropolitana a 1.000.000 de usuarios un 350% casi 300.000 inmuebles de la capital, con el defecto de haber tomado como base , la base de datos del ABL, que al no hacerse casa por casa ha generados grandes disparates, reconocido por sus técnicos., para restablecer habría que transferir progresivamente los impuestos de las tarifas a tarifas sin alterar la ecuación al usuario, ya que los impuestos implícito en las tarifas llegan al 80%
    Responder
  • 1
    Gilgalad72
    17/12/13
    12:55
    Increible.
    Responder
Noticias relacionadas
Alarmado por el déficit, Capitanich prepara un fuerte ajuste para marzo

Alarmado por el déficit, Capitanich prepara un fuerte ajuste para marzo

LPO
El jefe de Gabinete está preocupado por los aumentos a policías y cree que si se reproducen en otras áreas las cuentas públicas no van a aguantar. En el Banco Central calculan que por cada peso que entra el estado gasta $1,50. En diciembre se imprimirán $30 mil millones. El déficit de octubre fue de $7.279 millones.
Tomada cree imposible cerrar las paritarias, luego del salariazo a los policias

Tomada cree imposible cerrar las paritarias, luego del salariazo a los policias

LPO
En reuniones informales, el ministro de Trabajo comentó su intranquilidad por los reclamos salariales que se aproximan tras el aumento a los policías. Estima que trasladado a los estatales los aumentos exigirán 90 mil millones extras.

De la Sota quiere que Scioli le saque a Cristina 10 mil millones para los policías

Los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires se reúnen este mediodía para firmar convenios turísticos. Pero De la Sota también le pedirá a Scioli que gestione ante la Casa Rosada un fondo federal para pagar los aumentos a las policías provinciales.