Corrupcion
Lázaro Báez denunciará al periodista que contó su pago a los Kirchner
El empresario kirchnerista se presentó en la justicia para declararse víctima de “hostigamiento mediático”, por las notas de La Nación sobre desvíos de fondos de sus empresas al matrimonio Kirchner. Sostuvo que violaron su privacidad.

El empresario Lázaro Báez presentó hoy un escrito en la Justicia federal de Santa Cruz para replicar las investigaciones periodísticas que informaron que habría dado millones de pesos al matrimonio Kirchner por el alquiler de sus hoteles en el sur, y denunció que sufre un "hostigamiento mediático".

Asimismo, anunció que querellará penalmente al autor de esas notas y advirtió sobre un supuesto "modus operandi" entre medios de comunicación y diputados y organizaciones que lo denuncian en la Justicia.

Báez presentó un escrito de cuatro páginas en el juzgado federal de Río Gallegos, a cargo de la subrogante Andrea Askenazi Vera, donde se lo investiga por presuntas anomalías en el manejo de la obra pública que ganaron sus empresas durante la gestión como gobernador de Néstor Kirchner, y designó como abogado defensor a Juan Pablo Gregori.

"Vengo mediante el presente escrito a poner en conocimiento de este Juzgado los hechos que se me atribuyen, asignándole un cariz delictivo", sostuvo el empresario en el escrito al que accedió.

Y agregó que "es éste el Juzgado competente para intervenir en ambos procesos, sin perjuicio de que ambas causas puedan tramitar por separado".

En su presentación, Báez se mostró como víctima por las publicaciones que hizo entre el sábado y el domingo el diario La Nación: "Vengo siendo denostado públicamente por sendos grupos económicos, propietarios de medios de comunicación, que actúan de consuno para atribuirme, casi a diario, una interminable saga de delitos".

Para el empresario hay un "modus operandi" por el cual primero se publican en un medio de comunicación presuntos hechos delictivos y luego "ciertos diputados y diputadas, abogados o ignotas asociaciones" presentan la denuncia penal.

El periodista Hugo Alconada Mon publicó en el diario La Nación que Báez pagó a los Kirchner alquileres millonarios por habitaciones en su hostería "Las Dunas" y su hotel "Alto Calafate" a través de la empresa "Austral Construcciones", mediante la cual ganó obra pública provincial.

La diputada nacional Elisa Carrió presentó hoy una denuncia penal contra Cristina Kirchner y "sus sucesores" por el presunto delito de lavado de dinero, luego de que se revelara que el empresa Lázaro Báez le garantizó millonarios ingresos a la familia Kirchner a través de sus hoteles en El Calafate. 

En la justicia de Santa Cruz, Báez acusó  Alconada Mon de violar su privacidad porque utilizó documentación particular para su nota, "todo ello para continuar con el hostigamiento mediático al que diariamente me somete su empleador", y dijo que lo denunciará penalmente.

En ese sentido, Báez dijo que "asume una gravedad inusitada la circunstancia de que el propio periodista reconoce que involucró (interesó) a funcionarios públicos en esta suerte de pesquisa llevada a cabo en evidente violación del secreto fiscal (ley 11.683).

Al respecto, manifiesto que, oportunamente, promoveré la acción penal respectiva".

La denuncia completa

Este es el texto de la denuncia completa de Lázaro Báez

Señora Juez Federal:

Lázaro Antonio Baez, por mi propio derecho y en mi calidad de accionista principal de Austral Construcciones S.A., con la asistencia letrada del Dr. Juan Pablo Gregori, constituyendo domicilio en la calle Córdoba 45, de esta ciudad, me presento y respetuosamente digo:

1. Como es de público y notorio conocimiento, vengo siendo denostado públicamente por sendos grupos económicos, propietarios de medios de comunicación, que actúan de consuno para atribuirme, casi a diario, una interminable saga de delitos.

Sus modus operandi se conforma de dos tramos. Primero efectúan alguna publicación, en la que me endilgan algún presunto delito y, tras cartón, solícitos sujetos (ciertos diputados y diputadas, abogados o ignotas asociaciones), que hacen de la denuncia su medio de vida o porque les asegura presencia mediática, concurren a los tribunales a fin de denunciarme utilizando lo publicado en el medio de comunicación a favor de quien actúan.

2. Es por ello que, conforme al compromiso que públicamente he asumido, en los términos del art. 174 C.P.P.N., vengo mediante el presente escrito a poner en conocimiento de este Juzgado los hechos que se me atribuyen, asignándole un cariz delictivo, en las siguientes notas publicadas en el diario La Nación:

- "En secreto Baez le aseguró millonarios ingresos a Kirchner", publicada el día 15 de diciembre del corriente (págs. 1 y 20, acompaño un ejemplar al presente a efectos de precisar los hechos que habrán de ser motivo de investigación); y

- “Báez pagó a los Kirchner un millonario ‘alquiler’ en el Sur”, publicada el día 16 de septiembre del corriente (a los mismos fines acompaño una impresión tomada de la página web: http://www.lanacion.com.ar/1648073-baez-pago-a-los-kirchner-un-millonario-alquiler-en-el-sur).

3. Asimismo, destaco que en la primera de esas notas se plantea la hipótesis de que “parte de los ingresos por la obra pública que recibió Baéz durante años habría vuelto al bolsillo de los Kirchner mediante la operatoria hotelera”.

Ahora bien, es en esta jurisdicción en donde se encuentra radicada la investigación vinculada con el otorgamiento de la obra pública a mis empresas, por consiguiente, entre los hechos que conforman el objeto de la causa Nº Nº 33.613/13, caratulada: “Zuvic, Mariana de Jesús s/denuncia” y los hechos que habrán de ser objeto de investigación con motivo de esta presentación, concurre la hipótesis de conexidad prevista por el art. 41, inc. 2º), primera parte, C.P.P.N., por lo que es de toda evidencia que es este el Juzgado competente para intervenir en ambos procesos; sin perjuicio de que ambas causas puedan tramitar por separado (art. 42, último párrafo, C.P.P.N.).

4. Por otro lado, para que intervenga como mi defensor en el proceso que deberá promoverse con motivo de esta presentación, designo al Dr. Juan Pablo Gregori (T° 8, F° 112, CFSC), como mi abogado defensor, domiciliado en Córdoba 45 de esta ciudad, a fin de que me asista técnicamente y poder así brindar las explicaciones que fueran menester para aclarar de una vez y para siempre que no he intervenido en la realización de conducta alguna al margen de la ley.

5. Finalmente, no puedo dejar de señalar, que según lo reconoce el propio autor de las notas que motivan esta presentación, éste se intrusó en el ámbito de privacidad que tutela la Constitución Nacional (art. 18) y lo hizo por medios cuya licitud también se deberá esclarecer; además, no conforme con ello, sometió esos papeles privados al conocimiento de supuestos expertos que no identifica, pero cuya opinión pretende hacer pasar como una suerte de dictamen inapelable, todo ello para continuar con el hostigamiento mediático al que diariamente me somete su empleador.

Asume una gravedad inusitada la circunstancia de que el propio periodista reconoce que involucró (interesó) a funcionarios públicos en esta suerte de pesquisa llevada a cabo en evidente violación del secreto fiscal (ley 11.683). Al respecto, manifiesto que, oportunamente, promoveré la acción penal respectiva.

6. Por todo lo expuesto, solicito a V.S. que:

6.1. Tenga por presentada esta denuncia (arts. 174 y ss., C.P.P.N.) y, en los términos del art. 180 Cód. cit., corra vista al Ministerio Público Fiscal.

6.2. Tenga por designado al Dr. Juan Pablo Gregorio como mi abogado defensor (art. 104 y ss., C.P.P.N.).

Proveer de conformidad,

ES JUSTO


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La oposición va a la Justicia por los millonarios pagos de Lázaro Báez a los Kirchner

Carrió denunciará a Cristina y “sus sucesores” por lavado de dinero. Es por la revelación de los pagos de Báez a hoteles de la familia Kirchner. Binner le exigió a la presidenta una explicación urgente.