Provincia
Scioli descartó reabrir la paritaria estatal o pagar un plus de fin de año
El gobernador busca frenar la avalancha de reclamos salariales, motivados por el aumento a los policías. "No hay ninguna posibilidad de reabrir la paritaria", dijo el ministro de Trabajo, que indicó que las negociaciones comenzarán en "enero o febrero".

El gobierno de Daniel Scioli salió al cruce de los reclamos salariales que se multiplicaron desde el aumento de casi 60% que recibió la policía bonaerense, y aclaró que no habrá reapertura de paritarias para el resto de los empleados estatales, que esta semana realizarán un paro de 48 horas.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, afirmó hoy que "no hay ninguna posibilidad de que la provincia convoque a paritarias antes de que concluya el año", y rechazó también el eventual pago de un bono de fin de año o aguinaldo doble, como reclaman los gremios del sector.

“Los salarios comenzarán a negociarse el año que viene, desde enero o febrero”, declaró Cuartango, que justificó el aumento para los policías “porque su situación salarial estaba más postergada que el resto”.

Tras la decisión de Scioli de otorgar una mejora de cerca del 60% a la Policía para frenar la protesta de la semana pasada, la Federación del Gremios de Estatales (Fegeppba), ATE y el Frente Gremial Docente reclamaron incrementos en sus haberes y consecuentemente la inmediata convocatoria a paritarias para antes de la fecha prevista, febrero de 2014. Argumentaron que el aumento otorgado en marzo pasado del 22 por ciento "se licuó" por la inflación.

Frente a la negativa oficial, los gremios estatales que integran la CTA opositora, entre ellos ATE y los médicos de la Cicop, anunciaron una huelga de 48 horas para el miércoles y jueves próximos. En el caso de los médicos la protesta será solo el miércoles.

El viernes pasado, el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, reclamó una reunión con Scioli “para abordar temas que hoy son imprescindibles, en el marco de la crisis que estamos atravesamos los bonaerenses”. “Le planteamos la necesidad de que se habiliten las paritarias de manera urgente para resolver todos los temas que hacen a los trabajadores, como recategorizaciones, nombramiento de personal en áreas críticas, el avance en una carrera administrativa, etcétera”, afirmó.

En tanto, la Fegeppba indicó que "resulta absolutamente justo, igualitario y manifiestamente necesario disponer la convocatoria pedida para tratar perentoriamente la problemática salarial del resto de los empleados estatales".

Lo mismo hizo el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, que reclamó que la paritaria comience "antes de fin de año" y sostuvo que el aumento salarial que recibió la policía provincial "genera un nuevo escenario y nuevas expectativas". 

Por último, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, exigió "un aporte extraordinario antes de fin de año" y una "paritaria sin decretazo", algo que sucedió en la última negociación, cerrada por Scioli mediante un decreto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tras la suba a La Bonaerense, estatales y docentes piden una convocatoria urgente

LPO (La Plata)
El la suba en el salario de los efectivos policiales a 8.750, ahora trabajadores estatales y docentes reclaman a Daniel Scioli una convocatoria urgente para discutir paritarias. Baradel aseguró no se sentarán junto a policías a negociar.
Tomada cree imposible cerrar las paritarias, luego del salariazo a los policias

Tomada cree imposible cerrar las paritarias, luego del salariazo a los policias

LPO
En reuniones informales, el ministro de Trabajo comentó su intranquilidad por los reclamos salariales que se aproximan tras el aumento a los policías. Estima que trasladado a los estatales los aumentos exigirán 90 mil millones extras.