Cuentas públicas
El déficit superó los 7.000 millones en octubre
El Ministerio de Economía informó que el déficit primario fue de 2.758,3 millones de pesos, mientras que el acumulado del resultado financiero en los 10 primeros meses arroja un déficit de 29.386,8 millones de pesos.

Las cuentas públicas tuvieron en octubre un déficit de 7.279,9 millones de pesos, que incluye un déficit primario de 2.758,3 millones de pesos, según informó hoy el Ministerio de Economía.

De esta forma, se quebró la tendencia superavitaria en el resultado primario, aunque el acumulado de los primeros 10 meses del año arroja un superávit fiscal primario de 4.097,4 millones de pesos.



El acumulado del resultado financiero en los 10 primeros meses arroja un déficit de 29.386,8 millones de pesos.



Octubre del año pasado había arrojado un superávit primario de 660,5 millones de pesos, que este año se transformó en déficit de 2.758,3 millones, mientras que el resultado financiero había sido hace un año atrás deficitario en 4.050,6 millones y ahora el rojo trepó a 7.279,9 millones de pesos.



En cuanto a los resultados de octubre de 2013, el resultado económico arrojó un superávit de 2.910,4 millones, producto de la diferencia entre los 66.184,4 millones de pesos de ingresos corrientes y los 63.274 millones de gastos corrientes.



Los recursos de capital en octubre fueron de dos millones de pesos, mientras que los gastos de capital de 10.192,3 millones de pesos, lo que arroja un saldo negativo de 10.190,3 millones que, descontado los 2.910,4 millones de resultado económico, dan los 7.279,9 millones de pesos de déficit fiscal.



En el comunicado del Palacio de Hacienda se indica que "los ingresos corrientes se incrementaron un 31,9 por ciento interanual" y que esa "suba se debe principalmente al desempeño de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social", que tuvo un incremento del 28,7 por ciento.



"Por su parte, los ingresos tributarios se expandieron un 19,9 por ciento anual, destacándose la suba del IVA (31,4 por ciento) y del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente (41,7)", expresa el comunicado.



En cuanto a la suba de los gastos corrientes (29,6 por ciento interanual) "se explicó principalmente por las prestaciones de la Seguridad Social (que aumentaron un 33,9 por ciento), debido al aumento de haberes jubilatorios otorgados en septiembre en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria".



"Se destaca las mayores transferencias corrientes a las provincias (28,9 por ciento anual de incremento), así como también las realizadas a las universidades nacionales (+31,3%)", indica la información del Palacio de Hacienda.



Por su parte, "los Gastos de Capital crecieron en octubre un 88,2 por ciento, debido al incremento en la Inversión Real Directa, la cual mostró una suba del 68,8 por ciento anual, las Transferencias de Capital (63,6 por ciento) y los aportes al fondo del Pro.Cre.Ar., a través de la Inversión Financiera (1.300 millones de pesos en octubre)", puntualiza el comunicado.



En cuanto a "las transferencias al sector privado volvieron a expandirse notablemente (45 por ciento interanual)", lo cual se explica, según el Palacio de Hacienda "por el incremento en las transferencias realizadas por ANSES (35,6 por ciento anual) y las restantes transferencias (vinculadas con subsidios a empresas), que aumentaron 47,9 por ciento interanual".



"Las Transferencias de Capital mostraron alzas interanuales de un 63,6 por ciento. Esto se debe a las notables mejoras en todos sus componentes: el Fondo Federal Solidario (89,6 por ciento), el Resto de las Transferencias de Capital a Provincias (100,4 por ciento) asociado a la adquisición de bienes de capital por empresas públicas y particularmente al programa habitacional "Techo Digno". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".