Rosario: Allanaron la inmobiliaria que administra Torre Shopping por presuntos negocios con narcos
La Justicia federal busca vínculos entre un capo narco detenido con 300 kilos de cocaína y dos importantes inmobiliarias de Rosario. Una de las firmas está a cargo de la construcción de un megaedificio, que ya recibió varias denuncias por irregularidades.
El fiscal federal Carlos Vera Barros allanó dos inmobiliarias en el marco de la investigación sobre lavado de dinero que compromete al presunto narcotraficante Delfín Zacarías. Una de las firmas es Aldic Emprendimientos, del grupo inversor Tierras de Sueño que está construyendo el cuestionado edificio Torre Shopping en el norte rosarino.

En paralelo con el operativo para detener a Zacarias e incautar más de 300 kilos de cocaína y distintos precursores químicos, se abrió una investigación sobre la ruta del dinero y las cuantiosas propiedades que Delfín poseía en distintas localidades cercanas a Rosario.

Los allanamientos realizados por Gendarmería en las inmobiliarias Estrella Brokers Inmobiliarios y Aldic Emprendimientos Inmobiliarios dieron con importante documentación relacionadas a propiedades compradas por familiares de Zacarias.

En Aldic se recolectaron boletos de compra-venta y documentación referida a la adquisición de tres lotes a nombre de Flavia Zacarías. Se trata de la hija del jefe de la banda, que posee más de 40 inmuebles, autos de alta gama y un gran gimnasio en la localidad de San Lorenzo.

Aldic es la administradora del grupo inversor Tierra de Sueños, que desarrollan importantes emprendimientos inmobiliarios. La cara visible es el pastor evangelista Alberto Di Carlo que junto a un grupo de inversores y profesionales construyeron tres barrios privados en la localidad de Roldan y Funes que suman más de 10.500 lotes. Otro de los proyectos lo emplazaron en Arroyo Seco y fue cuestionado por haber talado gran cantidad de árboles autóctonos sin autorización alguna.

El modus operandi de este grupo consistía en comprar grandes extensiones de tierras -muchas de ellas en zonas inundables-, las loteaban, incorporaban algunos servicios básicos y, previamente a obtener la habilitación, comercializaban los lotes. Con la lógica del hecho consumado y miles de familias esperando que se les entreguen los terrenos, demandaban al Estado el resto de las obras que se debían prever con anticipación como accesos viales u obras de cloacas.

El nexo con Torre Shopping

El allanamiento de la inmobiliaria de Tierra de Sueños roza, por el momento, tangencialmente a una de las construcciones más cuestionadas que se está desarrollando en el norte de Rosario: Torre Shopping Condor & Hotel.

El megaedificio de lujo, que en la página de Aldic se promociona con spa, piscina climatizada, microcine, locales comerciales y restaurantes, fue duramente cuestionado, al igual que sus otros emprendimientos, por haber duplicado la altura permitida por la normativa vigente.

A través de una exhaustiva investigación, la concejal Fernanda Gigliani constató que el emprendimiento contaba con el permiso del Ejecutivo para su construcción a pesar de violar el Código Urbano.

No sólo habría irregularidades en cuanto a la construcción. A partir de allí, comenzó a salir a flote algunos contactos comerciales entre el Secretario de Planeamiento, Pablo Barese, con el arquitecto Norberto Daniel Maza, quien está al frente del proyecto.

Tal como adelantó La Política Online, el escándalo también rozó a una funcionaria provincial, la Ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, quien era propietaria de un terreno lindero a la torre y que extrañamente fue subsanada, junto a otros vecinos, por Tierra de Sueños con algunos departamentos en la misma torre.

Gigliani criticó esa especie de indemnización que se hizo sin mayores formalidades, tal como registró en la nota LPO, y aclaró que con ese hecho jurídico, la empresa reconocía que se construía por fuera de las normas.

El llamado boom inmobiliario y las concesionarias de autos de alta gama que han visto su mayor expresión en los últimos años en Rosario, están sindicadas por la justicia como los negocios más seductores para el lavado de dinero.

¿Quién es Alberto Di Carlo?

Di Carlo logró un exponencial crecimiento económico en poco menos de 5 años. De administrar un bar céntrico en Rosario, se dedicó a la venta de relojes para regalos empresariales mientras su mujer realizaba venta por catálogo.

Tras la creación de una revista destinada al mercado inmobiliario logró hacer contactos con inversionistas y en poco tiempo pudo multiplicar su fortuna de forma acelerada.

En el 2008 fundó Aldic Emprendimientos Inmobiliarios. El primer proyecto lo desarrolló en Roldán, donde inauguró Tierra de Sueños, un barrio abierto con 480 lotes, abarcando un total de 40 hectáreas.

Según publicó el diario Cruz del Sur, en septiembre de ese año, Di Carlo y señora sumaron a la sociedad a Paul Nicholas Cribb, un empresario británico de 50 años, quien vive en Bradford, norte de Inglaterra, y pasó a tener el 50 por ciento de las acciones de Aldic.

Dos años después, en el 2010, Aldic compró en la zona otras 80 hectáreas y construyó Tierra de Sueños II en la vera de la autopista Rosario – Córdoba, a la altura de Roldán. A fines de ese año, surgió el proyecto Tierra de Sueños III, aún más ambicioso que los dos anteriores. Con una superficie de 165 hectáreas, comercializaron 2.500 lotes que, según promete su página web, contaría con un lago artificial, la posibilidad de practicar deportes acuáticos y canchas para distintas disciplinas.

A la par, señala el artículo del periodista Germán de los Santos, las inversiones de Di Carlo se fueron ramificando por distintos emprendimientos inmobiliarios y hasta una empresa que presta servicios de radiodifusión.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pablo
    10/12/13
    11:41
    gracias al cepo al dolar el mercado de propiedades usadas en capital federal esta casi estancado , hay muchas constructoras con empredimientos en pesos que construyen mucho mas de lo que venden aunque el mercado no este bien es raro de donde sacaran plata para estos emprendimientos si no terminaron de vender lo anterior ojala se sepa auque como se permitio el blanqueo en algun momento es dificil probarlo esto pasa en todo el pais........
    Responder
Noticias relacionadas

Rosario: Acusan a una ministra de especular con terrenos de una polémica mega torre

LPO
Un nuevo capítulo de la polémica construcción de la mega obra Torres Shopping en la zona norte de Rosario, involucró esta vez a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, como beneficiaria de una extraña permuta de terrenos que realizaron los emprendedores para contener a los vecinos linderos.

Rosario: Denuncian serias irregularidades en la construcción de edificios y apuntan a Obras Particulares

LPO
La concejala María Fernanda Gigliani denunció serias irregularidades en el otorgamiento de permisos de edificación en al menos tres emprendimientos que violarían las normas urbanísticas. Acusan a la Municipalidad de actuar "con el hecho consumado" y piden la renuncia de la directora de Obras Particulares.