Editorial
Por la recuperación de la Junta Nacional de Granos
Por Pablo Eduardo Orsolini
En la coyuntura nacional, y ante la urgencia de tener instalaciones que optimicen el movimiento cerealero, es imprescindible recuperar la estructura de la Junta Nacional de Granos. Este organismo sería la vía natural para erradicar el oscuro sistema de triangulaciones, empresas fantasma y maniobras que hoy perjudican al Estado y a la producción.
Hoy escuchamos sectores que promueven actos individuales, como así también algunos gobernadores que declaran como una obra pública de avanzada y progresismo, volver a acondicionar la ex-junta Nacional de Granos. Para ello estudian una inversión, a iniciarse durante el 2011 hacia adelante, equivalente a 230 millones de dólares por provincia.

A ellos les recordamos que desde hace años, la Federación Agraria Argentina reclama la recuperación del organismo y de sus instalaciones, que fueron vilmente entregadas a empresarios en la década menemista y muchas de ellas todavía continúan en sus manos.

En la coyuntura nacional, y ante la urgencia de tener instalaciones que optimicen el movimiento cerealero, es que volvemos a reclamar la implementación de un organismo moderno y transparente que controle y regule esta concentración y la actividad del comercio de granos.

"Recuperar aquella Junta Nacional de Granos es la vía natural para erradicar este sistema oscuro de triangulaciones, empresas fantasma y maniobras que perjudican al Estado y a la producción", fueron declaraciones hechas hace años por los Directores y el Presidente de FAA.

Frente a un negocio faraónico a favor de las multinacionales del sector triguero que se fundamenta en:

1- La evasión de miles de millones al fisco, de manera legal, ya que existe una ley que los exime de pagar ingresos brutos, permitiéndoles una exención tributaria extraordinaria, sumándole las promociones industriales otorgadas.

2- De 18 empresas que exportan la producción, 14 son de capitales extranjeros, que giran el monto total de sus ganancias a sus casas matrices.

3- Compran el cereal descontando al productor el 35% de las retenciones, pero le pagan al Estado en el caso de biodiesel el 20% y en aceite el 30%.

4- Durante el 2008, aportaron al estado solo el 23% de las retenciones, cuando se cobraban el 35%.

5- Entre otras "irregularidades", con la diferencia que hacen las grandes cerealeras entre la compra al productor y la venta al exterior, se quedan con casi 700 millones de dólares anuales de ganancia.

6- Argentina produce 14 millones de toneladas de trigo, 4 millones de toneladas se trasforman en pan, galletitas, ñoquis. No son 7 millones de toneladas como se declara, las empresas compran trigo, lo transforman en harina y lo venden a valores fenomenales.

Es por todo lo dicho que el 15 de Septiembre del 2010, presenté acompañado por un grupo de legisladores en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la ley de mi autoria, nº 6763-D-2010, denominada "Agencia Federal de Estimulo y Promoción Agropecuaria - AFEPA".

Un organismo descentralizado, moderno, con autarquía y dotado de personería jurídica, que logre la fiscalización y control adecuado de la comercialización de la producción primaria y las cadenas agroalimentarias. Que persiga dotarlas de agilidad para alcanzar una sana competencia comercial y conformar políticas de estimulo para el sector. Evitar mediante su accionar, se impongan restricciones a las exportaciones de granos, carne o lácteos. Con instrumentos administrativos y financieros necesarios para tal fin, bajo la política que dicte el Ministerio correspondiente.

Entiéndase que en la AFEPA, tendrá la participación fundamental del Estado, un Consejo de Administración integrado por las Entidades Agropecuarias, las Bolsas de Cereales, las PYMES y trabajadores del sector agrupados en sus Centrales Sindicales. La industria y los consumidores.

Como Representante de la comunidad toda y un legislador verdaderamente preocupado por la calidad de vida de los argentinos y la honestidad del país. No solamente por la mesa de los argentinos, es que daremos prioridad a este proyecto de ley, ya presentado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    09/05/12
    19:58
    Pero gordo trolo como te diste vuelta, no entendes que la difrencia se la van a quedar estos garcas terroristas?? te van a pagar un precio y ellos van a exportar a precio chicago?? tan salame sos ?? o cuanta te vas a comer vos??? para eso te hiciste congresal?? cara de fierro sos.
    Responder
  • 16
    15/12/11
    19:12
    pero gordo, ¿todavía no se avivaron que con "ideas" como estas se entregan solos. ¿o en serio creen que la cris, con lo que adora la guita se las va a dejar manejar a uds? o son unos zapallos, o son cómplices.
    Responder
  • 15
    09/03/11
    13:52
    BIEN, MUY BIEN "TANO" POR RECORDARLE A CRISTINA ELISABET QUE EL FESTIVAL DE VENTAS DE TIERRAS ARGENTINAS, MUCHAS DE LAS CUALES ESTAN EN ZONAS DE FRONTERAS, CON LAGOS INCLUIDOS, QUE RIFÓ EL RIOJANO, LOS KIRCHNER , NO SOLO NO HICIERON NADA , SINO QUE DEJARON QUE LAS VENTAS A INTERESES EXTRANJEROS CONTINUARAN HACIENDO LO QUE SE LES DÁ LA GANA . . EL CONGRESO DEBE PARAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTE FESTIVAL DE VENTAS EN CONTRA DE LOS INTERESES NACIONALES .
    Responder
  • 14
    20/02/11
    04:07
    Orsolini,,,que lastima,que cuando eras candidato, decias otras cosas.!!! que te cambio?? el Titulo,el Cargo,o que ??... veras que no tenes cuorum,para tu propuesta, se realista, liberen los precios, dejen al productor,mediano, chico y grande trabajar tranquilo, y producira mas..Y entraran mas divisas directamnete a la caj del gobierno, sin tantos intermediarios....Cuando era chica,desde mi pequeño pueblo,se podia exportar, liebres, lanas,cueros, ovejas, carne,,etc,,,sin ningun requisito,mas que la honestidad y trasparencia,del productro y el comprador..Asi se enriquecio la Patria,ahora hay iles de sinverguenzas que se prenden en el negocio y ganan ellos,si no preguntale a los que producen manzanas, se las pagan 017 centavos el kilo y las venden en 8pesos o mas..,se estan fundiendo todos,,Por favor sr Diputado,temine con esas teorias progrsistas-idealistas y recorra el pais y palpe las REALIDADES......Gracias
    Responder
  • 13
    18/02/11
    18:30
    Pro favor!!.. porque no terminamos de construir piramides!!!!...

    porque no nos fijamos que el poder del productor es la oferta.. y podriamos defender los mercados libres ... y anitmonopolicos!!.. con eso alcanza para autolimitar exportadores, molinos.. y gobiernos...

    hay que delimitar las actividades y no confundirlas... .. los acopios no pueden ser corredores, y estos no pueden ser exportadores.. .. cada cual a su rancho.. sobre todo los exportadores.. que compran en directo.. jugando con el precio pizarra y haciendo acopios en el interior.. compitiendo en forma desleal con acopios del interior..

    otra, hay que frenar a ACA y AFA porque al tener exenciones de impuestos, ellos tambien hacen competencia desleal con los empresarios y productores del interior... .... las cooperativas tambien tendrian que estar sujetas a IMPUESTOS A LAS GANANCIAS ... exactamente igual que otros... no hay razon para diferenciarlas..
    Responder
  • 12
    09/02/11
    20:49
    La junta nac termino teniendo aviones , directores que llevaban a pasear a las amantes en avion , toda regulacion es fuente de corrupcion , el estado argentino no es el estado sueco ,
    Responder
  • 11
    06/02/11
    15:31
    El estado es una empresa que nunca quiebra, aunque este pesimamente administrada. Si a ud no les interesa la plata, cual es su interes de sacarsela a los que la tienen? Algun asunto sin resolver en su infancia? o simplemente ser el robin hood moderno, pero en este caso, se le saca a la gente que se la gana honradamente, no como los parasitos del estado.
    Responder
  • 10
    04/02/11
    18:22
    no me gusta eso de un organismo con autarquía, me suena un organismo echo a medida de las patronales agropecuarias y controlado por las mismas. Por otro lado los que dicen que el estado se lleva su tajada eso es una gran mentira, por el sector agropecuario es uno de los primeros en socializar las perdidas y privatizar las ganancias.
    Responder
  • 9
    04/02/11
    16:27
    Bravo Diputado. Era hora que algun dirigente se ponga la camiseta del pequeño productor. La competencia perfecta es un modelo utopico de manual de primer año de ciencias economicas. El diputado muestra lo que es un mercado en la realidad , imperfecto, asimetrico. La JNG no funciono en Argentina nunca, porque fue capturada por las multinacionales bajo el acompañamiento de gobiernos militares o ilegales.
    Responder
  • 8
    02/02/11
    08:07
    Era hora.
    Responder