Aerolíneas: Denuncian a Recalde y De Vido por malversación de fondos y favorecer a Marsans
Gerardo Morales acusa a los funcionarios kirchneristas de incumplir con su obligación de denunciar al grupo español. La presentación judicial sostiene que actuaron de "manera burda y evidente" para encubrir el vaciamiento de la línea aérea y denuncia las irregularidades en la presentación de balances.
El senador radical Gerardo Morales denunciará el miércoles al presidente de Aerolíneas Argentinas, Marianos Recalde, y al ministro de Planificación, Julio De Vido, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento en "la desastrosa administración" de la línea aérea.

La primera parte de la denuncia, que también incluye a la procuradora del Tesoro Angelina Abbona, sostiene que los tres funcionarios estaban obligados -por la Ley 26.466 que estableció la estatización- a denunciar al Grupo Marsans si es que detectaran irregularidades durante esa gestión. Según Morales, una serie de hechos concretos demuestran que los implicados actuaron de “manera burda y evidente” para “favorecer a Marsans”, según el escrito al que accedió LPO.

En ese sentido, el senador, que tuvo un duro cruce con Insaurralde en el Senado, indicó que “existe un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que advierte sobre la imperiosa necesidad de entablar las pertinentes acciones penales y comerciales, contra los responsables de Marsans”.

El legislador sostiene que esto “no hace otra cosa que demostrar una clara intención de los funcionarios del gobierno nacional para que los responsables de Marsans permanezcan impunes, ya que han transcurrido casi 5 años desde la expropiación de Aerolíneas y no existen registros de que se hubiera iniciado acción alguna contra las directivos de la empresa española”.

Morales agrega que el Poder Ejecutivo continúa favoreciendo al Grupo Marsans, al que en público señala como el responsable del vaciamiento de Aerolíneas, con medidas como la condonación de una deuda impositiva de 319 millones de pesos, que alcanza a pasivos incurridos por la gestión española.

Además, agrega que Aerolíneas abonó en 2011 casi 500 millones de pesos derivados de un acuerdo preventivo acordado en el año 2002. Morales se pregunta por qué “el Ejecutivo Nacional canceló una deuda que debía abonar el grupo Marsans y no accionó ni penal ni civilmente en contra del grupo español”.

El senador jujeño calcula que “el Estado se hizo cargo de más de 3.300 millones de pesos”, si se le suma la absorción del patrimonio negativo de 832 millones de dólares al momento de la estatización, por el cual no hubo reclamos. “3.300 millones de pesos es el precio que terminamos pagando por la empresa vaciada”, agrega.

Sumado a eso, la demanda agrega que el Estado se hizo cargo del pasivo de 310 millones de dólares que surgió durante la administración conjunta entre representantes del Gobierno Nacional y el Grupo Marsans entre julio y diciembre de 2008. “Es sospechoso un incremento de pasivo por un 40% tan importante como el indicado” en un período tan corto, agrega el escrito.

“Gestión deficiente y despilfarradora”

La segunda parte de la denuncia apunta directamente contra las falencias de la gestión del camporista Recalde, al que se acusa de violar la Ley 19.550 sobre sociedades comerciales.

Morales hace hincapié en que Aerolíneas no ha presentado los balances a la Inspección General de Justicia y a la Auditoría General de la Nación con el objetivo de “imposibilitar un control objetivo de lo que acontece dentro de la compañía”. Este incumplimiento es por el que se lo acusa a Recalde de los delitos de Abuso de Poder y Violación a los deberes del funcionario público.

Pero además, “a partir de que no existe control externo alguno y en función de los datos que se pasan a contemplar, también se solicita se encuadre el accionar del denunciado en la figura de Malversación de Caudales Públicos”.

Tras un largo repaso de los números de la empresa, en la denuncia se concluye que la empresa no podrá cumplir con el Plan de Negocios 2010/2014 “por las graves falencias y marcado déficit presupuestario”. Ese programa establecía que Aerolíneas tendría superávit en los últimos tres años, pero actualmente tiene pérdidas de 2 millones de dólares por día.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Diogenes
    24/10/13
    08:28
    Aerolíneas presentó los resultados de gestión en lo que va del año
    Más vuelos, menos déficit
    Entre enero y septiembre, la empresa aérea redujo su déficit en un 50 por ciento
    respecto de igual lapso del año anterior y quedó en 178 millones de dólares. La baja fue
    producto de una mayor cantidad de vuelos y pasajeros transportados.
    El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó un informe con los números de la compañía. Entre enero y septiembre de este año tuvo ventas por 1338 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25,8 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. La suba en las ventas, el aumento de las frecuencias de vuelos, sumado a los menores costos a partir del recambio de la flota implicaron una reducción del déficit de la compañía del 50,5 por ciento. Se pasó de un déficit de 360 millones a 178 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el último trimestre –de julio a septiembre–, la reducción del déficit fue del 74 por ciento. La empresa presentará trimestralmente el resultado de sus operaciones.

    “Debemos seguir trabajando para transportar más pasajeros. Nuestro objetivo es llegar a los 10 millones anuales, sumar aviones, mantener y mejorar el buen servicio y de esa manera se va a ir reduciendo esa diferencia entre los costos y los ingresos”, manifestó Recalde durante una conferencia de prensa. En 2009, el primer año de la nueva gestión estatal, la relación entre déficit y facturación representaba el 62 por ciento de los ingresos. Durante el trimestre junio-septiembre, esa relación se ubicó en el 5 por ciento y la estimación es que para todo el año la relación será de entre 12 y 15 por ciento.

    Las ventas totales de Aerolíneas crecieron un 25,8 por ciento de enero a septiembre respecto de igual período de 2012, mientras que en el último trimestre las ventas alcanzaron los 493 millones de dólares, un incremento del 28 por ciento. En particular, Recalde manifestó que “dentro del trimestre, se destacó septiembre, que fue record absoluto en ventas, con 183 millones de dólares, 50 millones más que en septiembre de 2012”.

    La cantidad de pasajeros transportados en el último trimestre fue de 2,14 millones. Esto representó un incremento de 405.945 pasajeros (23 por ciento) en relación al mismo período del año pasado. La cantidad de horas block totales ascendió a 54.644, es decir un 12 por ciento más que en el período julio-septiembre de 2012. Las frecuencias también tuvieron un incremento del 13 por ciento, al pasar de 9489 a 10.687.

    “Vamos a continuar por este camino, apostando a un criterio más federal y conectando cada vez con más ciudades de Sudamérica, y por eso la flota que anunciamos recientemente. Transportamos a un ritmo de más de dos millones de pasajeros por trimestre, y el año lo vamos a cerrar por encima de los ocho millones, porque la última parte del año es la de mayor crecimiento, por las fiestas y el inicio de las vacaciones estivales”, destacó Recalde.

    Esta semana, la línea de bandera anunció un acuerdo con la empresa norteamericana Boeing para la compra de 20 aviones por un total de 1800 millones de dólares (90 millones por unidad). Aerolíneas pagará anticipos y luego buscará el financiamiento “que puede venir de bancos o de empresas que se dedican a comprar aviones y luego darlos en leasing”, según explicó la compañía. Los 20 aviones, que servirán para cubrir vuelos de cabotaje y regionales, estarían operativos entre 2016-2018 y reemplazarán los doce aviones que actualmente están bajo un contrato de leasing. De esta manera, se unificará la flota de aeronaves Boeing 737 NG. Estas adquisiciones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Flota.

    El costo operativo de estas nuevas aeronaves será de 8,70 dólares por kilómetro en el caso de los Boeing 737/700 y de 6,02 dólares por kilómetros en el Boeing 737/800.

    En el acumulado de enero a septiembre, el total de pasajeros transportados fue de 6,13 millones, un 24 por ciento más que en el mismo período de 2012. Las horas block totales fueron 158.878 y las frecuencias tuvieron una suba de 19,9 por ciento, con 31.786.

    Durante la presentación, Recalde estuvo acompañado por el gerente comercial, Fabián Lombardo, y el gerente general, Pablo Ceriani. A su turno, Lombardo explicó que las ventas de pasajes para los vuelos a Nueva York, que Aerolíneas comenzará a operar el 15 de diciembre próximo con vuelos diarios, “están en un porcentaje similar en cuanto a reservas realizadas que Miami”. “Somos muy optimistas y estamos convencidos de que esta ha sido una buena decisión”, concluyó.
    Responder
  • 5
    Diogenes
    24/10/13
    08:28
    Aerolíneas presentó los resultados de gestión en lo que va del año
    Más vuelos, menos déficit
    Entre enero y septiembre, la empresa aérea redujo su déficit en un 50 por ciento
    respecto de igual lapso del año anterior y quedó en 178 millones de dólares. La baja fue
    producto de una mayor cantidad de vuelos y pasajeros transportados.
    El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó un informe con los números de la compañía. Entre enero y septiembre de este año tuvo ventas por 1338 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25,8 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. La suba en las ventas, el aumento de las frecuencias de vuelos, sumado a los menores costos a partir del recambio de la flota implicaron una reducción del déficit de la compañía del 50,5 por ciento. Se pasó de un déficit de 360 millones a 178 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el último trimestre –de julio a septiembre–, la reducción del déficit fue del 74 por ciento. La empresa presentará trimestralmente el resultado de sus operaciones.

    “Debemos seguir trabajando para transportar más pasajeros. Nuestro objetivo es llegar a los 10 millones anuales, sumar aviones, mantener y mejorar el buen servicio y de esa manera se va a ir reduciendo esa diferencia entre los costos y los ingresos”, manifestó Recalde durante una conferencia de prensa. En 2009, el primer año de la nueva gestión estatal, la relación entre déficit y facturación representaba el 62 por ciento de los ingresos. Durante el trimestre junio-septiembre, esa relación se ubicó en el 5 por ciento y la estimación es que para todo el año la relación será de entre 12 y 15 por ciento.

    Las ventas totales de Aerolíneas crecieron un 25,8 por ciento de enero a septiembre respecto de igual período de 2012, mientras que en el último trimestre las ventas alcanzaron los 493 millones de dólares, un incremento del 28 por ciento. En particular, Recalde manifestó que “dentro del trimestre, se destacó septiembre, que fue record absoluto en ventas, con 183 millones de dólares, 50 millones más que en septiembre de 2012”.

    La cantidad de pasajeros transportados en el último trimestre fue de 2,14 millones. Esto representó un incremento de 405.945 pasajeros (23 por ciento) en relación al mismo período del año pasado. La cantidad de horas block totales ascendió a 54.644, es decir un 12 por ciento más que en el período julio-septiembre de 2012. Las frecuencias también tuvieron un incremento del 13 por ciento, al pasar de 9489 a 10.687.

    “Vamos a continuar por este camino, apostando a un criterio más federal y conectando cada vez con más ciudades de Sudamérica, y por eso la flota que anunciamos recientemente. Transportamos a un ritmo de más de dos millones de pasajeros por trimestre, y el año lo vamos a cerrar por encima de los ocho millones, porque la última parte del año es la de mayor crecimiento, por las fiestas y el inicio de las vacaciones estivales”, destacó Recalde.

    Esta semana, la línea de bandera anunció un acuerdo con la empresa norteamericana Boeing para la compra de 20 aviones por un total de 1800 millones de dólares (90 millones por unidad). Aerolíneas pagará anticipos y luego buscará el financiamiento “que puede venir de bancos o de empresas que se dedican a comprar aviones y luego darlos en leasing”, según explicó la compañía. Los 20 aviones, que servirán para cubrir vuelos de cabotaje y regionales, estarían operativos entre 2016-2018 y reemplazarán los doce aviones que actualmente están bajo un contrato de leasing. De esta manera, se unificará la flota de aeronaves Boeing 737 NG. Estas adquisiciones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Flota.

    El costo operativo de estas nuevas aeronaves será de 8,70 dólares por kilómetro en el caso de los Boeing 737/700 y de 6,02 dólares por kilómetros en el Boeing 737/800.

    En el acumulado de enero a septiembre, el total de pasajeros transportados fue de 6,13 millones, un 24 por ciento más que en el mismo período de 2012. Las horas block totales fueron 158.878 y las frecuencias tuvieron una suba de 19,9 por ciento, con 31.786.

    Durante la presentación, Recalde estuvo acompañado por el gerente comercial, Fabián Lombardo, y el gerente general, Pablo Ceriani. A su turno, Lombardo explicó que las ventas de pasajes para los vuelos a Nueva York, que Aerolíneas comenzará a operar el 15 de diciembre próximo con vuelos diarios, “están en un porcentaje similar en cuanto a reservas realizadas que Miami”. “Somos muy optimistas y estamos convencidos de que esta ha sido una buena decisión”, concluyó.
    Responder
  • 4
    Diogenes
    24/10/13
    08:28
    Aerolíneas presentó los resultados de gestión en lo que va del año
    Más vuelos, menos déficit
    Entre enero y septiembre, la empresa aérea redujo su déficit en un 50 por ciento
    respecto de igual lapso del año anterior y quedó en 178 millones de dólares. La baja fue
    producto de una mayor cantidad de vuelos y pasajeros transportados.
    El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó un informe con los números de la compañía. Entre enero y septiembre de este año tuvo ventas por 1338 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25,8 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. La suba en las ventas, el aumento de las frecuencias de vuelos, sumado a los menores costos a partir del recambio de la flota implicaron una reducción del déficit de la compañía del 50,5 por ciento. Se pasó de un déficit de 360 millones a 178 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el último trimestre –de julio a septiembre–, la reducción del déficit fue del 74 por ciento. La empresa presentará trimestralmente el resultado de sus operaciones.

    “Debemos seguir trabajando para transportar más pasajeros. Nuestro objetivo es llegar a los 10 millones anuales, sumar aviones, mantener y mejorar el buen servicio y de esa manera se va a ir reduciendo esa diferencia entre los costos y los ingresos”, manifestó Recalde durante una conferencia de prensa. En 2009, el primer año de la nueva gestión estatal, la relación entre déficit y facturación representaba el 62 por ciento de los ingresos. Durante el trimestre junio-septiembre, esa relación se ubicó en el 5 por ciento y la estimación es que para todo el año la relación será de entre 12 y 15 por ciento.

    Las ventas totales de Aerolíneas crecieron un 25,8 por ciento de enero a septiembre respecto de igual período de 2012, mientras que en el último trimestre las ventas alcanzaron los 493 millones de dólares, un incremento del 28 por ciento. En particular, Recalde manifestó que “dentro del trimestre, se destacó septiembre, que fue record absoluto en ventas, con 183 millones de dólares, 50 millones más que en septiembre de 2012”.

    La cantidad de pasajeros transportados en el último trimestre fue de 2,14 millones. Esto representó un incremento de 405.945 pasajeros (23 por ciento) en relación al mismo período del año pasado. La cantidad de horas block totales ascendió a 54.644, es decir un 12 por ciento más que en el período julio-septiembre de 2012. Las frecuencias también tuvieron un incremento del 13 por ciento, al pasar de 9489 a 10.687.

    “Vamos a continuar por este camino, apostando a un criterio más federal y conectando cada vez con más ciudades de Sudamérica, y por eso la flota que anunciamos recientemente. Transportamos a un ritmo de más de dos millones de pasajeros por trimestre, y el año lo vamos a cerrar por encima de los ocho millones, porque la última parte del año es la de mayor crecimiento, por las fiestas y el inicio de las vacaciones estivales”, destacó Recalde.

    Esta semana, la línea de bandera anunció un acuerdo con la empresa norteamericana Boeing para la compra de 20 aviones por un total de 1800 millones de dólares (90 millones por unidad). Aerolíneas pagará anticipos y luego buscará el financiamiento “que puede venir de bancos o de empresas que se dedican a comprar aviones y luego darlos en leasing”, según explicó la compañía. Los 20 aviones, que servirán para cubrir vuelos de cabotaje y regionales, estarían operativos entre 2016-2018 y reemplazarán los doce aviones que actualmente están bajo un contrato de leasing. De esta manera, se unificará la flota de aeronaves Boeing 737 NG. Estas adquisiciones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Flota.

    El costo operativo de estas nuevas aeronaves será de 8,70 dólares por kilómetro en el caso de los Boeing 737/700 y de 6,02 dólares por kilómetros en el Boeing 737/800.

    En el acumulado de enero a septiembre, el total de pasajeros transportados fue de 6,13 millones, un 24 por ciento más que en el mismo período de 2012. Las horas block totales fueron 158.878 y las frecuencias tuvieron una suba de 19,9 por ciento, con 31.786.

    Durante la presentación, Recalde estuvo acompañado por el gerente comercial, Fabián Lombardo, y el gerente general, Pablo Ceriani. A su turno, Lombardo explicó que las ventas de pasajes para los vuelos a Nueva York, que Aerolíneas comenzará a operar el 15 de diciembre próximo con vuelos diarios, “están en un porcentaje similar en cuanto a reservas realizadas que Miami”. “Somos muy optimistas y estamos convencidos de que esta ha sido una buena decisión”, concluyó.
    Responder
  • 3
    verdadero
    16/10/13
    11:45
    DESDE HACE AÑOS QUE DENUCIÉ ESTE NEGOCIADO. ES UN ACCIONAR SIMILAR A YPF. DEJARON QUE LOS ESPAÑOLES VACIARAN LAS EMPRESAS SIENDO SOCIOS DEL VACIAMIENTO Y LUEGO "EL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR" LAS ESTATIZÓ COMO "MUESTRA DE SOBERANÍA". ENCIMA LAS ACCIONES DE AMBAS EMPRESAS NUNCA FUERON ESTATIZADAS. SIGUEN SIENDO PROPIEDAD DE LOS ANTERIORES Y NOS COMEREMOS TODOS EN EL PRÓXIMO GOBIERNO UNOS LINDOS JUICIOS. Y COMO SEGURAMENTE LAS COSAS SE HACEN MAL A PROPÓSITO, LA ARGENTINA PERDERÁ LOS JUICIOS Y TENDREMOS QUE PAGAR NUEVAMENTE CON NUESTRA SANGRE Y NUESTRO TIEMPO, QUE ES FINITO Y NO NOS LO PUEDEN REPONER DE NINGUNA MANERA. Y LOS BOBOS COMPRAMOS Y ELLOS SE LA LLEVAN CON PALA MECÁNICA. ¿Y LA OPOSICIÓN RECIÉN SE ENTERA? ENTONCES SON TAN IMBÉCILES QUE TAMPOCO VALE LA PENA VOTARLOS. A DISMINUÍDOS MENTALES ES MEJOR TENERLOS LEJOS DE LAS DECISIONES QUE NOS PERJUDICAN A TODOS.
    Responder
  • 2
    verdadero
    16/10/13
    11:45
    DESDE HACE AÑOS QUE DENUCIÉ ESTE NEGOCIADO. ES UN ACCIONAR SIMILAR A YPF. DEJARON QUE LOS ESPAÑOLES VACIARAN LAS EMPRESAS SIENDO SOCIOS DEL VACIAMIENTO Y LUEGO "EL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR" LAS ESTATIZÓ COMO "MUESTRA DE SOBERANÍA". ENCIMA LAS ACCIONES DE AMBAS EMPRESAS NUNCA FUERON ESTATIZADAS. SIGUEN SIENDO PROPIEDAD DE LOS ANTERIORES Y NOS COMEREMOS TODOS EN EL PRÓXIMO GOBIERNO UNOS LINDOS JUICIOS. Y COMO SEGURAMENTE LAS COSAS SE HACEN MAL A PROPÓSITO, LA ARGENTINA PERDERÁ LOS JUICIOS Y TENDREMOS QUE PAGAR NUEVAMENTE CON NUESTRA SANGRE Y NUESTRO TIEMPO, QUE ES FINITO Y NO NOS LO PUEDEN REPONER DE NINGUNA MANERA. Y LOS BOBOS COMPRAMOS Y ELLOS SE LA LLEVAN CON PALA MECÁNICA. ¿Y LA OPOSICIÓN RECIÉN SE ENTERA? ENTONCES SON TAN IMBÉCILES QUE TAMPOCO VALE LA PENA VOTARLOS. A DISMINUÍDOS MENTALES ES MEJOR TENERLOS LEJOS DE LAS DECISIONES QUE NOS PERJUDICAN A TODOS.
    Responder
  • 1
    el inti
    15/10/13
    17:41
    FUERZA ARGENTINA!!! FUERZA CRISTINA!!! EL 17 A LAS 19 HS. TODOS Y TODAS A PLAZA DE MAYO. UNIDOS Y ORGANIZADOS Y TODAS LAS AGRUPACIONES DE LA JUVENTUD PERONISTA. PRESENTE!!!.
    Responder
Noticias relacionadas
Morales se acerca a Recalde.

Recalde pidió disculpas por el video y Morales lo trató de "cobarde"

LPO
"Si ofendí a su investidura, le pido perdón", le dijo el presidente de Aerolíneas al legislador radical, quien lo había tratado de "cobarde" por haberle dicho "zángano" en una reunión difundida por LPO. Pero pidió que se disculpen con él por haberle dicho "corrupto".
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde

Cristina le ordenó a Recalde que muestre los números de Aerolíneas

LPO
La presidenta le exigió al presidente de la empresa que vaya mañana al Senado a presentar los números de la aerolínea para mostrar una imagen de transparencia a cuarenta días de las elecciones. Pero los gremios creen que sólo van a hacer "un juego de palabras" y volverán a esquivar el balance que no presentaron desde la estatización.
Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

LPO
El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.